Y el periodismo se hizo digital


Por Antonio Delgado el 25 de octubre de 2001 - 2:52 pm

Javier Castañeda redactor de Baquia, publica un artículo muy interesante sobre el pasado, presente y futuro de los medios digitales en Internet, para ello nada mejor que preguntarles a diversos expertos de los medios como ven ellos esta situación en la que por un lado, la publicidad online no termina de cuajar y se cuestiona sus métodos y formatos, y por otro la realidad, de que cada vez más personas usan a diario la red para informarse, dejando de comprar periódicos de papel, por leer sus homónimas digitales y gratuitas.
La fórmula que ahora mismo barajan las empresas que han invertido mucho dinero en la red, es la de cobrar por contenidos o ofrecer mejores servicios a los usuarios de pago. Yo creo que en un periodo a corto-medio plazo van a existir varias fórmulas de estar en la red de los medios, habrá quienes lo consideren un valor añadido para sus usuarios de medios tradicionales, o quienes vendan una suscripción general para leer al mismo grupo mediático en todas sus plataformas de comunicación.


Pero, ¿Por qué no funciona ni el comercio electrónico ni la publicidad online?, ¿Acaso no somos capaces de vender en un sitio donde se conectan la mayoría de los habitantes de las zonas más ricas del planeta?. Se pregunta José Cervera en el mismo artículo.
Hay voces que señalan que los puro players de la red (los medios que solo tienen presencia en Internet), no podrán sobrevivir si no cuentan con presencia en otros medios mas consolidados. Me pregunto cuales son esos medios y de que forma hay que estar presente ¿Haciendo una edición en papel cuando todo el proceso de creación ya es digital? o ¿Crear contenidos para quienes tienen licencia de televisión digital?.
Yo pienso, que en el futuro sobrevivirán los puro players de la red que sepan adaptarse y encontrar un valor añadido a la publicación en la red, pero también creo que actualmente la falta de implementación y consolidación de la red en la sociedad, hacen que se busquen medios más consolidados para ser rentables, ya que la radio, la televisión y la misma prensa, en sus comienzos tuvieron las mismos problemas para encontrar un modelo de negocio real.
En los proyectos digitales que desarrollo, siempre los hago bajo la premisa de crear sinergias entre el medio tradicional y el nuevo medio digital que se crea. No se trata como muchos medios hacen de crear dos ediciones diferentes duplicando gastos y recursos, sino de crear un nuevo sistema de gestión y edición editorial que posibilite la creación digital de la información, para luego distribuirla por los diferentes canales con los que cuente el medio. Ese debe de ser el futuro de la información.

2 comentarios
  1. virgenyfurioso

    El artículo de Castañeda matiza mucho, pero adolece de lo que tantos otros. El medio mediatiza (sorry) y analizar el periodismo digital desde Baquia es ser juez y parte interesada.
    “Algunos de los principales grupos de medios en España despertaron a la carrera del periodismo digital de modo perezoso y tardío, pero no tardaron en darse cuenta de que no era una mera cuestión de adaptación a un nuevo medio, sino de subsistencia”, escribe. Pues no, precisamente se han dado cuenta de que internet, a medio plazo, ni va a influir en su subsistencia ni va a resultar rentable. Lo que buscaban los grandes grupos era explotar una nueva area de negocio (lo que busca continuamente el consejo de administración de cualquier grupo) antes de que se la pisaran. Evidentemente no ha sido así para todos, pero mira lo poco que han durado o como se sostienen en el alambre las aventuras digitales del sector revistas y tantos otros (tvs, periódicos que no sean El Mundo o El País, medios exclusivos en internet…).
    Buscar las gafas que mejor te queden a la hora de escribir sobre algo que te toca tan de cerca es tan inevitable como previsibles son sus resultados. Desde el principio, los que escriben sobre la red desde la red (incluído tú), tengan o no intereses económicos en ella, han pecado de un optimismo decididamente gafotas. Y, con mucho cuidadín, yo diría que esos mismos tienen una buena parte de la culpa de la burbuja especulativa en la que volaban y cayeron los valores tecnológicos.
    Pero que me gusta mucho tu página, que no te lo he dicho antes. Hecho de menos saber algo de ti, aunque la verdad es que lo entiendo, yo en la mía tampoco es que dé ningún dato personal 🙂

  2. virgenyfurioso

    Perdón por escribir echar de menos con hache. Es la puñetera resaca y las ganas de irme del trabajo ya.
    Glups, me estaba pateando las retinas ese “hecho”.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+