Son rumores, son rumores


Por Antonio Delgado el 26 de noviembre de 2001 - 6:26 pm

Desde siempre se ha dicho que el rumor es la antesala de la noticia, muchas veces las primeras noticias que tenemos de un hecho son rumores que pasan de oído a boca rápidamente. Tenemos desde los típicos rumores de patios y comunidades de vecinos hasta rumores de estado, que nunca se pueden probar y que luego forman parte de la leyenda del personaje.
Pero los rumores a los que me refiero en este post son a los creados por algunos compañeros de la prensa. La técnica es fácil y usada por muchos para dar una pizca de interés a sus noticias con supuestas exclusivas que demuestren que están más enterados que nadie.
Te levantas por la mañana y llamas a 10 compañeros de profesión preguntando si han escuchado tal cosa de pasada, a la hora de comer empieza a correr el rumor, por la tarde vuelves a llamar a esos 10 compañeros preguntándole si han oído algo más, para entonces el rumor ya está extendido.
Luego te sientas tranquilamente delante de tu ordenador y escribes la crónica del día diciendo “Durante todo el día se han estado escuchando insistentes rumores de que…….” para terminar diciendo, si se es un poco honrado y consecuente con sus actos, “podemos asegurar que estos rumores son falsos debido a que…..”. Ahora si, ya eres todo un profesional de la información.

3 comentarios
  1. marcelo martin

    Me pareció muy interesante tu escrito sobre los rumores. Soy un periodista de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. Y en algún mail podemos ampliar y cambiar experiencia sobre la experiencia de hacer periodismo online

  2. dElEtE

    Por supuesto, escríbeme con tu email. Me parece muy poético que desde Ushuaia, considerada desde siglos atrás como la última frontera terrestre (eso ya me lo confirmarás) alguien me escriba.

  3. CHEETAH

    Interesante articulo, “Son rumores, son rumores”
    Desde Argentina hoy todavia convulsionada por los acontecimientos por el mundo conocidos, el levantamiento popular. La protesta que de pacifica se convirtio en saqueo, y de canticos en pedradas y quemas de tachos hasta carteles. Parece ser por lo que dicen algunos de los jovenes que asisitieron a la repulsa, fueron provocados por agitadores sin escrupulos provenientes en mas de una ocasion del periodismo, que pagando 20 pesos, hasta 500, en una ocasion, logro asi tener fotos mas impactantes. Muchos periodistas independientes y otros de conocidos medios, mas reconocidos por amarillistas.
    ¿Esta falta de etica, e irresponsabilidad es costumbre en los medios graficos, siempre proceden de esta manera? Recordemos que se perdieron cinco vidas de gente que asistio a la protesta en la Capital, solamente en un dia, de la semana que paso. 22 vidas se perdieron en todo el pais. Un 20 de diciembre que marcara un hito en la historia Argentina.
    http://www.cheetah1.com.ar

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+