Adicto a la comodidad


Por Antonio Delgado el 29 de enero de 2002 - 6:16 pm

Lo he dicho alguna vez, lo negativo vende más como noticia que lo positivo, ya que genera una mayor concentración mediática aunque muchas veces demuestren una total y falta de ética profesional. Si añadimos que estas noticias negativas son contra el enemigo, el diablo y al que miran con regañadientes (O sea Internet), mejor.
Esta semana el diario El País ha publicado las conclusiones de un supuesto estudio realizado por una nueva página web dedicada a las adicciones a Internet y mantenida por cuatro psiquiatras españoles. En este estudio realizado desde su página, los psiquiatras llegan a la conclusión que el 8,8% de los usuarios de Internet es adicto y sufre una dependencia enfermiza a la red.


Las preguntas del test no tienen desperdicio, veamos algunos ejemplos:
¿Le resulta duro permanecer alejado de la red varios días seguidos?
Pues me resulta más duro el estar tres días alejado del agua de la ducha y si Endesa me corta la luz un día de invierno no te digo lo duro que me resulta.
¿Dedica más tiempo del que cree que debería a navegar por la red?
Sobretodo cuando intento ver una página con mi modem de 56kb y una conexión de terra
¿Existen áreas o archivos de la red a los que se encuentra difícil resistirse?
Hombre, desde que conozco Google no, fíjese que usando este buscador hasta una psicologa española podría encontrar encuestras americanas que traducir al español y ponerlas como propias.
Las respuestas no han podido ser más contundentes, desde baquia.com, nuestra amiga Melisa Tuya publica un interesantísimo artículo sobre este tema donde deja las cosas bastante claras. La supuesta adicción a Internet debe ponerse en el mismo lugar que las adicciones a la electricidad o al agua corriente. “.. También la gente que tiene perro y que dedica un buen número de horas semanales a jugar con él, pasearlo, bañarlo y alimentarlo, ha perdido un buen número de horas para estar con sus amigos y familiares “, escribe Melisa refiriéndose a un artículo escrito en Wired hace dos años sobre otros estudios similares.
Hasta la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), ha publicado una nota de prensa, donde se preguntan si estos estudios de adicción a Internet se debe a un desconocimiento de la red o una forma de darse a conocer. Pues la credibilidad de este estudio es como si se hace un estudio sobre la ludopatía en España haciendo la encuesta en la puerta de un bingo.
La nota también destaca un hecho muy significativo, la media de conexión en España es de 11,8 minutos diarios, frente a los 222 minutos diarios que se dedica a ver la televisión, y hasta ahora nadie ha hablado de adicción a la televisión.
¿Cuantas parejas no se cruzan ni una palabra por la noche porque están idiotizados viendo cualquier programa de televisión que les de su ración de Pan y Circo?. ¿ A nadie se le ha ocurrido sacar un estudio sobre este tema?

2 comentarios
  1. Uno cualquiera

    Realmente escandaloso. El programa Línea 900 (La2) también dedicó un programa al tema. Natrualmente, estaba chateando por Internet y no lo vi :-).
    La (mala) prensa, escrita o audiovisual, es decir, la mayor parte de ella, es absolutamente circular. Cualquiera que haya salido en un periódico sabe a qué me refiero: al dia siguiente te llaman de emisoras de radio, de otros periódicos, etc. Parece que los periodistas solo leen los periódicos. lo cual es muy divertido; su contacto con la realidad es nulo. Es posible que algún dia toda la prensa caiga en un agujero negro informativos y no salga más de ahí.

  2. vega

    Pero si la adiccion a la television es uno de los temas mas viejos y preferidos por los psiquiatras. [ver scientific american, por mencionar uno no mas]
    no se de ese sitio web español, pero la adiccion a internet ha sido un tema tratado (con mucha seriedad) en varias universidades, sobre todo gringas, creo yo que tampoco hay que ponerse a la defensiva.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+