Entrevista con José Luis Sánchez Noriega


Por Antonio Delgado el 25 de febrero de 2002 - 11:02 am


Crítica de la
seducción mediática

Esta semana ha salido al mercado una nueva edición del libro “Crítica de la seducción mediática” escrito por el profesor José Luis Sánchez Noriega. Esta nueva edición está revisada en más de un 30% de la primera versión aparecida en 1997.
Su autor, José Luis Sánchez Noriega es doctor en Ciencias de la Información y profesor titular de Historia del Cine en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como docente en otras universidades españolas, concretamente en la Universidad Carlos III impartiendo Cursos de Humanidades, en la Universidad de la Coruña y en la de Castilla-La Mancha. Ha publicado una decena de libros sobre cine y cultura de masas, entre otros, Industrias de la conciencia y cultura de la satisfacción (1995), Obras maestras del cine negro (1998) y De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación (2000).
Según Sánchez Noriega, En la sociedad de la opulencia comunicacional, cada vez tienen más importancia las herramientas con las que el ciudadano puede seleccionar los mensajes de masas y desentrañar la verdad en medio de la manipulación. Este libro quiere contribuir a esa tarea explicando qué es el sistema mediático, exponiendo los procesos de construcción de la actualidad en los medios, describiendo la relevancia de los audiovisuales en la cultura masiva, señalando los mecanismos político-informativos de las democracias y dando cuenta del primado de la seducción y el espectáculo en la cultura contemporánea.


Incluso analiza el atentado contra el WTC y las imágenes aparecidas en televisión: ¿Por qué se ha repetido tanto la imagen del avión contra las Torres Gemelas?
“Es una imagen-testimonio, imagen como notario de la realidad, como documento que certifica de forma incuestionable una noticia difícil de creer o de asumir. Esas imágenes acompañaron permanentemente como fondo o recuadro en la pantalla de las televisiones cualquier información sobre el atentado durante varios días y se convirtieron de inmediato en metáfora del mismo y en uno de los iconos de la memoria audiovisual contemporánea. (…) esa imagen repetida hasta la saciedad funciona como argumento contra la incredulidad o la inverosimilitud de la noticia. De hecho, la tendencia a explicar el suceso en términos de ficción cinematográfica “muchos testimonios juzgaban que se trataba de algo similar a lo visto en películas como Independence Day y otros argumentos sobre terrorismo árabe en Estados Unidos- parecía actuar en contra de la credibilidad del atentado o, al menos, otorgarle un estatuto de realidad dudoso en el momento en que se toma como referencia la ficción. Por tanto, esa imagen sirve, en ausencia de otras como las de los miles de muertos, como testimonio incuestionable, y su redundancia hiperbólica subraya hasta la saciedad la referencia a una realidad que, careciendo de antecedentes, parece escapar hacia la ficción.” (…) (pp. 411-412)
Sánchez Noriega ha tenido la amabilidad de concederle una entrevista telefónica a Caspa.tv donde hablamos de Internet, Cine y temas de actualidad como la LSSI y los derechos de autor.
¿Que crees que pasará con la información en Internet?
La información más referente será de pago y la información más alternativa va a seguir siendo libre, pero va a pasar desapercibida.
Internet es un medio secundario, pero que tiene un gran potencial. Evidentemente la prensa, revistas y televisión será la primera referencia de la noticia, y se entrará a la red como una referencia secundaria, para ampliar datos y opiniones. Hay que tener en cuenta que actualmente el cibernauta compulsivo de información es una minoría.
¿Eso mismo es lo que está pasando con las campañas que hay en la red ahora mismo contra la SGAE y la LSSI?, que solo se están enterando los internautas más combativos y el gran público sólo cuando algún gran medio de comunicación se hace eco de ella.
No conozco suficientemente el tema, pero me temo que, efectivamente, sea así.
¿Y la libertad en Internet, quedará reducida con nuevas leyes?
La libertad de Internet no ha salvaguardado algunos derechos, como los derechos de autor, y hace que se roce la ilegalidad por cuestiones muy elementales por su propia naturaleza, poniéndose en discusión leyes como la de la propiedad intelectual.
Por otra parte, aunque no la conozco en profundidad, no creo que leyes como la LSSICE en la práctica vayan a ser tan eficaces como pretenden serlo en su redacción.
¿Qué opinas del asunto de la SGAE?
Resulta discutible el pago de canon de los CD-R, como también lo resulta que el formato VHS pague un canon por el mismo motivo y nadie lo haya puesto en entredicho. Por otra parte, es evidente el daño que la piratería produce en los autores, ante lo cual habrá que buscar fórmulas de compensación… Como también es razonable que se pague por las copias privadas que son legales.
Realmente los músicos no ganan dinero por la venta de discos sino por los conciertos ¿Verdad?
Efectivamente, Los músicos igual que los escritores no ganan tanto dinero por la venta de discos o libros, los que ganan son las distribuidoras y editoriales las cuales hacen firmar contratos leoninos a los autores. En el caso de los autores, las ganancias reales pueden estar por ejemplo en el dar conferencias y otros motivos derivados de la publicación de un libro.
Hablemos un poco de cine, ¿Qué opinas del nuevo cine español? ¿Crees que ha perdido ese grado social que tenía antes?
La nueva generación de cineastas es poco sensible a la realidad social española y solo saben mirar a Hollywood. Por Ej., Amenábar podría vivir en España o en Afganistán, su cine sigue el puro modelo de Hollywood, y en ese sentido me parece pobre. Julio Medem, Agustín Díaz Yanes hacen un cine más europeo, pero se mira en exceso hacía Hollywood.
Datos del libro:
Crítica de la seducción mediática, de J.L. Sánchez Noriega
Tecnos, Madrid, 2002, 545 pp., ISBN 84-309-3748-X

8 comentarios
  1. Eva

    Este hombre es increible, escribe maravillosamente y da unas clases aún mejores. Su libro citado, una obra muy interesante, como suele ser común en él.

  2. Alberto

    Conozco a este hombre desde hace mucho tiempo y me parece que no dice nada tan solo algunas obviedades, eso si presumir presume mucho sobre todo de sus conocimientos dudosos de cine.

  3. Anónimo

    Estoy de acuerdo contigo Alberto. A este se le ve el plumero, quiere vender a costa del 11 S con las obviedades de siempre y a la que puede dar a entender que ha visto algo de cine con algún chascarrillo del tipo del que hay que hacer cine social.

  4. Sandra

    He estado en las clases de este señor y distan mucho de ser maravillosas. Creo que el comentario 1 de Eva debio realizarlo él mismo

  5. Alfred

    ¿A qué clases os referís? A las que da en la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense o a las que da en los Escolapios de Getafe como profesor de Filosofía… Ay que ver.. siempre me encuentro con el hombre de la mirada oblicua…

  6. Anónimo

    De cine el profesor Sánchez Noriega sabe bastante, ¿sigue dando clases de filosofía? Hombre, para algo estudió Filosofía. Y por cierto, en el libro hace un análisis sistemático del poder de los medios de comunicación en nosotros, no trata sólo del 11 S. Aconsejo su lectura a más de un aborregado…

  7. Anónimo

    De cine el profesor Sánchez Noriega sabe bastante, ¿sigue dando clases de filosofía? Hombre, para algo estudió Filosofía. Y por cierto, en el libro hace un análisis sistemático del poder de los medios de comunicación en nosotros, no trata sólo del 11 S. Aconsejo su lectura a más de un aborregado…

  8. Majolie

    De cine el profesor Sánchez Noriega sabe bastante, ¿sigue dando clases de filosofía? Hombre, para algo estudió Filosofía. Y por cierto, en el libro hace un análisis sistemático del poder de los medios de comunicación en la sociedad, no trata sólo del 11 S. Aconsejo su lectura a más de un aborregado…

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+