Ver publicidad o pagar por contenidos, el futuro de los medios en Internet


Por Antonio Delgado el 22 de marzo de 2002 - 6:22 pm

A raíz del post anterior se ha originado un buen debate en torno a este tema. Empecé haciendo un comentario para ese post, pero me estaba quedando tan largo que he preferido hacer un post a parte.
Partimos de la base de que los contenidos en Internet deben de ser rentable para cualquier medio que los publique. Es lógico, los medios tienen unos gastos de publicación que tienen que recuperar, ya sea a través de publicidad en esas páginas o de crear contenidos de pago. La publicidad en Internet no está funcionando por muchos factores. pero ya están apareciendo estudios que demuestran que Internet ya es un medio maduro donde realizar campañas publicitarias de cualquier tipo, como sugiere la división española de Carat, una de las mayores centrales de medios del mundo. Según Carat, la Red en España supera ya en audiencias al cine y los suplementos dominicales.


Tenemos anuncios cada vez más grandes, e intrusivos -siguiendo el refrán “caballo grande ande o no ande”-, y a grandes portales generalistas que ven su futuro en el pago por contenidos más especializados, para ellos estos contenidos pasa por los llamados multimedia o especializados, como la información económica.
En el otro lado de la balanza tenemos a usuarios veteranos que se han acostumbrado a navegar gratis total por sitios webs, y a usuarios novatos o futuros usuarios (newbies) que no piensan pagar por contenidos de peor calidad visual comparado con la televisión -me refiero a los contenidos multimedia- que ya se buscan la vida para no pagar ni la televisión por satélite, que por cierto, el hecho de que existan las tarjetas piratas ha incrementado el número de usuarios en España, sino hubieran cerrado como está a punto de hacerlo la televisión digital terrestre Quiero TV.
Recientes estudios aparecidos estos días en Wired y en Baquia demuestran que los usuarios están ahora menos dispuestos a pagar por contenidos que hace un año. Y no lo van a poner fácil.
Yo pienso que la publicidad en Internet, tiene que ser mas conceptual y subliminal, el típico banner no sirve, porque nadie lo mira, y por mucho que vayan aumentando el tamaño de este no será la solución a largo plazo. La nueva publicidad debe entrar por un lado como contenido. Creo que el publirreportaje irá ganado terreno en los próximos años en webs que traten temas afines a esos productos. También el hacer ofertas concretas y muy segmentadas a una comunidad de usuarios, por ejemplo: Sony puede hacer una oferta en el precio de un nuevo reproductor DVD en una comunidad de aficionados al cine en casa. Es una publicidad muy directa y que no es intrusiva. Igualmente me parece muy acertada las acciones publicitarias que está realizando Fanta con su web Campus Fanta, que aprovecha la red junto a anuncios muy visuales en prensa, radio y televisión.
Respecto a los contenidos de pago, creo que las dos maneras de que estos funcionen son: Por un lado medios de comunicación que estén presentes en muchos canales de distribución de contenidos como televisión, internet, radio, prensa. Vendiendo a los usuarios un paquete de acceso global a sus contenidos a través de las distintas plataformas: televisores, ordenadores o teléfonos multimedia.
Por otro lado, empresas de telefonía y operadores de cable que den servicios de televisión, internet y telefonía, y vendan un paquete de acceso a contenido y servicios. En el caso de Internet tenderán a crear una red propia de contenido y también acceso a internet, donde el usuario navegará por sitios gratuitos o de pago diferentes al de estos operadores.

3 comentarios
  1. tintachina

    gracias dElEtE por romper, en estos tiempos que corren, una lanza a favor de los contenidos gratuitos, mantenidos por formas inteligentes de publicidad.

  2. dlacasa

    De acuerdo en todo, aunque no te creas todos los estudios que aparecen. Ten en cuenta que Carat es una empresa a la que le interesa que los anunciantes también hagan anuncios para la web, doble trabajo… Y por otro lado está elmundo.es al que más aún le interesa vender que anunciarse en él es rentable y bueno. Ya no sabe uno de quien fiarse…

  3. Jorge Gómez-Monroy

    EL PRECIO DE UNA DUDA.
    Estoy totalmente de acuerdo con que la evolución de Internet irá, indefectiblemente, hacia los contenidos de pago, siempre y cuando sean relevantes para el usuario y ofrezcan valor añadido. Tan convencido estoy que hace dos años comencé, con un grupo de colaboradores, a desarrollar lo que, desde hace casi cinco meses, defino o trato de posicionar como “el primer canal de tv on line de la Publicidad”. Un site con miles de spots, antiguos y modernos, entrevistas en vídeo a profesionales, reportajes en festivales, programas “corporate”, etc. Nuestro modelo de negocio incluye más de veinte fuentes de ingreso. La última de ellas, por qué no, será la publicidad. En estos casi 22 meses de trabajo hemos invertido mucho dinero y muchas más horas de trabajo. Y nuestros primeros ingresos, en concepto de producción y emisión de programas y publireportajes, ya están comenzando a producirse. Sin embargo, y a pesar de que nuestra economía lo está pidiendo a gritos y de estar convencidos de que nuestros contenidos son muy valorados por los usuarios, aún no nos atrevemos a cobrar por ellos. Tengo la gran excusa de que los sistemas de pago on line que hemos consultado, aún no nos ofrecen muchas garantías de servicio para nuestras transacciones, especialmente, con usuarios de Latinoamérica. Por ejemplo, los micropagos vía móvil. Pero en el fondo, mis socios y yo sabemos que la verdadera razón es el miedo a perder los usuarios que tenemos, ya que, a nuestro juicio, a pesar de haberse visto en nuestro canal más de 1,2 millones de vídeos en 5 meses, pensamos que no tenemos masa crítica suficiente para “darnos el lujo” de perder a uno solo de nuestros usuarios.
    Mientras tanto, nuestros contenidos crecen semana a semana, las agencias y productoras nos envían cientos de spots para “colgar”, los usuarios se transmiten unos a otros la noticia de nuestra existencia y los recursos se agotan. Sabemos que medios como La Vanguardia, El País o El Mundo dudaron meses acerca de la conveniencia o no de convertirse en sitios de pago. Es más, en uno de nuestros canales, tenemos una conferencia de los Sres. Lluis Foix y Eduard Ramos, directivos de La Vanguardia Digital, hablando precisamente de eso hace escasos dos meses. La diferencia está, supongo, en que esa duda para ellos era gratis y para nosotros, los pequeños, puede ser carísima.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+