Del color a la emoción


Por Antonio Delgado el 26 de abril de 2002 - 12:16 pm

Las páginas webs tienen que ser webs emocionales, esto es, que tengan una influencia emocional sobre las personas que las visitan. Uno de los factores que determinan esto son los colores.
Básicamente los colores podemos dividirlos en dos grupos:
Los cálidos (rojo, amarillo, naranja…), producen la sensación subjetiva que puede ser percibida como aumento de la temperatura y de cercanía. Se usan para reflejar alegría, pasión, sexo, fuerza, intensidad, etc.
Los fríos (Azul, verde..) producen una sensación de frío y de lejanía. Este color se relaciona con la tristeza, la soledad, la comodidad, la frescura, etc.
¿Qué pasa cuando visitas una web de color naranja y tienes una temperatura en tu habitación de 35º?, seguramente leerás lo que te interesa y saldrás inmediatamente de allí, bajando por tanto el tiempo de estancia y el número de páginas vistas.


Si nos fijamos en la trayectoria de colores de algunos portales y webs corporativas de grandes empresas, vemos como Terra en sus primeros comienzos era todo naranja, pero poco a poco han ido restringiendo el uso del color hasta dejarlo como actualmente está. Algo parecido ha pasado con la web de Quiero TV, hasta hace poco su web era toda naranja.
Respecto a los colores fríos, tenemos el ejemplo de un mal uso de los colores en la web de Telecinco, donde tanto azul produce un leve cosquilleo por el estómago como si te hubieras bebido de un golpe tres botes de pintura azul. Por otro lado, vemos webs que usan correctamente el azul, como las páginas de IBM, Dell Computer y Microsoft.

2 comentarios
  1. virgenyfurioso

    el color naranja es sobre todo y basicamente horterisima (el butanero y el butanito). Por eso me lo he quedado pa siempre en mi web. No hab(ia caido en que los de terra y quiero fuesen tambien adeptos del feismo. Uno nunca esta solo en el mundo, por lo que se ve 🙂

  2. alberto

    ¿Y qué hay de los contrastes blanco/negro? Si no me equivoco esa batalla la ganan los del “lado oscuro”, quizá porque es uno de los colores que combinan con prácticamente todo.
    Qué demonios hago yo hablando de moda…

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+