Seis ideas sobre los medios de comunicación


Por Antonio Delgado el 25 de abril de 2002 - 12:03 am

En un vídeo publicado en Iblnews el pasado día 19 de abril, aparece unas declaraciones de Asís Martín Cabiedes, presidente de la agencia de noticias Europa Press con motivo de un encuentro titulado “Los medios de comunicación, la globalización y las nuevas tecnologías”
Asís Martín Cabiedes desglosa en su turno seis ideas muy claras sobre el tema, que a continuación transcribo:


1.- La propiedad de los medios de comunicación condiciona de manera definitiva su línea editorial, tanto si la propiedad es pública o privada. Este fenómeno se acentúa en la prensa escrita, pero también es extensible a la radio, a la televisión y en menor medida a Internet.
2.- Si la titularidad es pública, se crea un doble fenómeno perverso: 1º) Se pierde la independencia y la credibilidad, 2º) La ayuda pública se convierte en un acto desleal que distorsiona la competencia.
3.- Es cierto que los fenómenos de globalización y las nuevas tecnologías fomentan el proceso de concentración de medios y en ese sentido, tienen sentido empresarial y estratégico los grandes grupos como son en este orden: Grupo Prisa, Grupo Admira, Grupo Correo, Grupo Publico RTVE, Grupo Recoletos-Elmundo.
4.- Defendiendo que la existencia de los grandes grupos, precisamente su existencia es la que justifica y da valor a los pequeños grupos privados e independientes.
5.- El acaso de Europa Press, que es un grupo privado, de capital 100% familiar, es un grupo independiente y multisoporte: texto, gráficos, video e Internet; y los gestionamos con criterios únicamente empresariales, siendo desde hace muchos años rentables y financieramente independientes. El ser rentable y financieramente independiente es la mejor garantía de independencia mediática.
6.- Independientemente del elemento de propiedad, no hay que olvidar tres elementos claves que sostiene la viabilidad económica de cualquier medio de comunicación: 1º) Imagen de marca, 2º) La capacidad tecnológica, 3º) La rentabilidad económica. Siendo esta última la única garantía de independencia informativa.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+