Un apunte sobre el boca-oreja (Buzz Marketing)


Por Antonio Delgado el 23 de abril de 2002 - 12:34 am

Una de las fórmulas más baratas (en teoría) de dar a conocer un producto es a través del boca a oreja; es decir, por explicarlo en lenguaje más llano, que alguien conocido te diga una dirección web o te comente algún chisme. En estos últimos años, que estamos más conectados, la información fluye más rápidamente y en cuestión de horas un rumor o noticia puede dar la vuelta al mundo. Los expertos en marketing está aprovechando esta técnica de comunicación, para conseguir ser ellos los que confeccionen y envíen el mensaje para conseguir una publicidad barata y eficaz de cualquier producto.
Una de mis reticencias sobre la utilización de esta técnica como forma de dar a conocer un producto comercial, es que parte de la información al propagarse se va perdiendo por el camino y se van añadiendo nuevos datos que nada tiene que ver con el mensaje que se quiere propagar, las personas tienden a exagerar y en cierta forma a desvirtuar el mensaje original para adaptarlo a sus necesidades comunicativas.
A esta duda me ha respondido vía e-mail Daniel Calabuig, experto en Buzz Marketing y colaborador de Infonomía. Según el: Es lógico que cualquier mensaje que va de boca en boca sufra una deformación que en algunos casos puede incluso llegar a borrar el contenido original. Algo que no he tenido todavía la ocasión de explicar es que el buzz marketing debe tener en cuenta que ese contenido, ese virus debe ser simple, muy fácil de entender y transmitir. Esto concuerda con algunas tendencias nuevas de marketing que propugnan esta sencillez en la definición de la oferta (simplicity marketing). Los mensajes barrocos tienen poco sentido en una época donde todos estamos saturados y nuestra atención es el bien más preciado. Así, para diseñar una campaña de boca-oreja la empresa anunciante debe asumir mayor carga de la comprensión y simplificar al máximo el mensaje para evitar esa pérdida de la que hablas.

14 comentarios
  1. Dagon

    creo que mi comentario es el `primero que veo en esta pagina…

  2. dElEtE

    ¿Qué quieres decir con eso?

  3. erik

    dejalo! muchos leemos el weblog pero no comentamos! delete buen trabajo

  4. StYgYaN

    Sinceramente, el boca a oreja funciona… al menos en algunos productos. Blind Guardian, sin publicidad alguna, sólo la q le hemos dado los mismos fans, ha llegado a estar 8 semanas en el primer puesto d la lista d ventas con su single And Then There Was Silence. Y todo por boca-oreja… asi q tu me dirás.

  5. dElEtE

    Y tanto que funciona el boca-oreja!. Tenía una duda al respecto que Daniel amablemente me ha respondido y de paso a todos los lectores del weblog

  6. johanna justiniano

    me parece una nueva forma de mercadear cualquier tipo de producto , pero a su vez es facil de anadir informacion incorrecta o demas de el mismo .

  7. Cristina Quispe

    El articulo anunciado por internet del tema buss marketing me plarece muy interesante por favor me podria dar la facilifdad de obtener informacion del tema

  8. Rochispita

    En una nota que he leido decia que para que un rumor sea efectivo tiene que ser natural no forzado. Por lo tanto muchas empresas ven frustrados sus esfuerzos de generar buenas opiniones acerca de sus productos. Es importante darle libertad al rumor. Pero a la vez es peligroso porque no siempre son como uno quiere.

  9. José H Díaz

    Esta técnica no es muy conocida, todos la practicamos, sin embargo hace falta una mayor difusión.
    ¿Existe un plan génerico que permita su aplicación?
    Atte

  10. Anónimo

    refresher,Olaf crepe,brilliance.financially redesigns Cooke interferometry

  11. Guillermo

    Veo que todos cuentan con opiniones en -pro del buzz marketing, pero en realidad es costoso realizarlo; leia en varios articulos externos a esta pagina que procter & gamble contrato miles de jovenes para probar sus productos y asi ellos crearan mediante sus comentarios el buzz marketing:
    1000 miles de jovenes $$$
    Productos que probaron $$$$$$$
    wow! quiero imaginarme que fue algun dinero considerable.
    En el mismo articulo nombraban a Ford como otro usuario de este marketing al prestarle el “ford focus” a diferentes personas para que hablaran bien de el despues de su uso.
    Entonces llegamos al punto y estamos de acuerdo en que solo compañias de este tamaño podrian realizar un marketing buzz efectivo, eficaz y que no le dañen los costes del proceso, incluso los resultados de estos.
    Si alguien conoce otra manera practica de marketing buzz efectivo aplicado de preferencia a una pyme, “de preferencia” puede ser una grande, mandenme alguna otra accion practica que no sea el popular direct email porque como lo nombraron es como el telefono descompuesto.
    ochokoatro@gmail.com

  12. Dixel

    Pero esta es la técnica se lleva utilizando la hostelería desde hace mucho tiempo no?
    Qué habitaciones que vistas que lujo que precio en el hotel tal cual…
    Qué tiramisú te dan en cual…
    Que clavada en aquel…
    El mensaje suele ser sencillo, claro, una frase, una recomendación o…. una crítica, y este es el verdadero problema al no controlar el mensaje esta técnica puede devolverte una bofetada como no des un buen servicio.

  13. Anónimo

    La importancia de esta técnica radica en que la gente le da mayor importancia a la opinión que tienen sus familiares o conocidos sobre un determinado producto o servicio que a las campañas publicitarias que son lanzadas por las empresas, también representa menor gasto en publicidad para el negocio.
    Para llevar a cabo esta estrategia debe conocerse como la gente percibe y habla sobre el producto, también información sobre su forma de comunicarse, si tienen muchos contactos, que hacen durante el día, entre otras cosas que son de suma importancia para desarrollar el plan.
    Debe darse un valor agregado al producto o servicio como por ejemplo extender una garantía, servicio a domicilio, calidad en el servicio, etc; esto hará que los clientes se sientan mas satisfechos y recomienden la empresa a sus contactos, y estos a otros formando una cadena y atrayendo mas clientes.

  14. juan

    Jose H Diaz…Hace un tiempo redacte una serie de artículos de cómo hacer una Campaña de buzz Marketing.
    Te paso el link http://juanmarketing.blogspot.com/search?q=%22C%C3%B3mo+se+hace+una+campa%C3%B1a+de+buzz%22
    Migrandome a WordPress…

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+