Los amos de la globalización


Por Antonio Delgado el 31 de mayo de 2002 - 10:47 pm

La periodista y escritora Nuria Almirón acaba de presentar su nuevo libro titulado “Los amos de la globalización. Internet y poder en la era de la información” en este ensayo periodístico, Almirón nos presenta el panorama actual de quien maneja el poder y los hilos en la red.
Nuria Almirón ha concedido un par entrevistas para hablar de su libro a dos medios digitales, al periódico digital Iblnews y al weblog The Perfect Pixel. Curiosamente termina hablando en las entrevistas sobre el fenómeno de los weblogs y de los nuevo medios digitales.


En la entrevista de Iblnews, la escritora sostiene que “..a los ciudadanos se les hace muy difícil valorar la veracidad de la miríada de medios “libres” que pululan por la Red (weblogs, boletines, newsletters, periódicos solo digitales, páginas personales) porque no tienen una marca clara detrás y porque, junto a ellos, hay docenas de weblogs, boletines, newsletters, periódicos digitales y páginas personales basura. Así que, también en Internet, los lectores prefieren a las marcas consolidadas, aunque sea con sus talones de Aquiles.”
Mientras que en Theperfectpixel.net a la pregunta de si cree que los weblogs son una competencia para los medios, le dice a Me que se siente bastante pesimista y piensa que los proyectos individuales nunca supondrán una verdadera competencia para los medios tradicionales con una marca ya consolidada. Cree que cuando más “ruido” haya, más se fortalecerán estos medios, pues los usuarios prefieren leer algo conocido y con marca. Al final todo se resume a eso, según Almirón, el éxito estará en quien sea capaz de crear marcas que se diferencien del resto, pero los únicos con capacidad de crear estas marcas son los grandes grupos de comunicación ya existentes.
Resulta curioso que esta escritora sostenga estos argumentos, y luego conceda dos entrevistas a medios tan poco tradicionales y fuera del circuito de los grandes grupos mediáticos. Lo fácil es pensar como ella, es decir, que todo seguirá como hasta ahora, pero no ha sido capaz de ver que Internet aún controlado, ha revolucionado la forma de leer, comprender y tratar la información.
Los medios tradicionales tendrán su mercado, pero aparecerán nuevos actores que les comerán el terreno, además Nuria Almirón se olvida que dentro unos años, muchos medios nacidos en la red tendrán por su buen hacer periodístico e independencia una imagen de marca igual o superior a los medios tradicionales, por mucho poder mediático que estos tengan.
Una de las revoluciones de Internet, es la de ayudar a poseer un sentido crítico de las cosas y de la información. Los internautas ya no son esos ciudadanos que creen “lo que ven en la tele” y se cuestionan todo. La gente no es tonta y cada vez lo será menos, en un mundo donde la transparencia informativa será uno de los factores determinantes para la consolidación de un medio.

2 comentarios
  1. dario parra

    necesito mas información

  2. Anónimo

    “además Nuria Almirón se olvida que dentro unos años, muchos medios nacidos en la red tendrán por su buen hacer periodístico e independencia una imagen de marca igual o superior a los medios tradicionales, por mucho poder mediático que estos tengan.”
    Después de 8 años, yo diría que ella tenía razón…

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+