Resaca mediática


Por Antonio Delgado el 27 de mayo de 2002 - 10:36 pm


Chiste gráfico de Ricardo en El Mundo

El sábado por la tarde me senté delante de la televisión como 13 millones de españoles y 160 millones en todo el mundo, para ver el festival de Eurovisión. Había sido sugestionado por la borrachera mediática promovida desde RTVE y Gestmusic y amplificada por el resto de medios de comunicación.
Después del fiasco que se ha producido con ese séptimo puesto, recordemos que hasta hace un año a nadie le importaba Eurovisión, parece que en España acabamos de descubrir la cara oculta de Eurovisión, festival politizado desde siempre – que se lo pregunten al comentarista de TVE José Luis Uribarri, que en más de un 40% de las veces acierta los votos antes de producirse-.
Podría ahora enlazar cientos de artículos sobre el tema, donde se sostienen todo tipos de posturas, desde medios de comunicación que alaban ese séptimo puesto, hasta otros que aprovecharon el tirón y amparados en la excusa del interés general ayudaron a amplificar la “triunfalitis” y ahora se rajan las vestiduras diciendo que ellos lo veían venir, atacando algunos actos de los intérpretes de Operación Triunfo para justificar tanta “casposidad” de los mejores años 60, incluso el PSOE se ha sumado a la crítica aprovechando el momento mediático para denunciar el patrioterismo barato realizado por los comentaristas de TVE.
La culpa no lo tienen los chicos de OT, ellos son marionetas de papel al servicio de multitud de empresas con intereses económicos y con contratos leoninos, sometidos a una gran presión mediática a la que no están acostumbrados. Lo mas probable es que sean tirados a la basura en cuanto comience una nueva etapa del programa y sólo sobrevivirán aquellos que cuenten con personalidad propia a la hora de encauzar su carrera una vez les hayan exprimido hasta la última cuota de pantalla.

Un comentario
  1. Ivan

    Solo decir que cuando dicen q el año pasado no se importaba a nadie eurovision, no se si se refieren a los mas de 5 millones de audiencia q tuvo y un 45% de share. Y sobre lo de q los votos estan comprados y por eso los acertaba el comentarista, decir que yo tambien los acierto y no es pq esten comprados, es pq el señor uribarri tiene una estadistica de 50 años de votaciones en el festival, y lo q él dice son las tendencias que cada pais suele votar. Yo tb las acierto, y no tengo un guion en frente que dice qué votos se van a mandar unos a otros.
    Asi que, la proxima vez, antes de hacer un redactado tan petardo, primero que se informen, que falta les hace.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+