¡El papel se va a acabar! …de tanto frotar


Por Antonio Delgado el 1 de junio de 2002 - 2:32 pm

El otro día comentaba una de las conclusiones de este año de del 55º Congreso de la Asociación Mundial de periódicos, donde estos habían aumentado sus ventas en papel.
En la última jornada se presentó los resultados de una encuesta realizada por Leo Bogart de la empresa Innovation International Media Consulting Group entre los socios de la WAN. Según esta encuesta, la mayoría de los editores de periódicos piensa que Internet no es YA una amenaza para ellos, ya que seguirá siendo un medio secundario respecto a la prensa en papel.
Parece que después del miedo inicial a Internet, y viendo que la cosa no ha sido para tanto, ahora se vuelven a sentar cómodamente en sus asientos, viendo como sus empresas no están en peligro… ¿A medio plazo?.


De la encuesta online realizada para la Asociación Mundial de Periódicos el año pasado, se pueden sacar datos muy interesantes para comprender la mentalidad de los editores de prensa de papel; el 49.3% los directores y ejecutivos de prensa escrita, opinan que en el año 2020 entre un 10% y un 30% de los ingresos del periódico vendrán de Internet y un 62,6% piensa que estos ingresos será a través de los anuncios clasificados.
Si pensamos en el sentido de los anuncios clasificados, vemos como estos nacieron cuando los ciudadanos no tenían otra forma de dar a conocer algo para vender, comprar o buscar. Pero con Internet, las personas han encontrado una forma de hacer esto gratuitamente en la mayoría de los casos y con una audiencia mundial. Incluso los periódicos especializados en anuncios clasificados como Anuntis o Segunda Mano, está presente en Internet con webs que ya son una referencia, frente a la mayoría de los periódicos de papel que no tienen traducción digital de sus anuncios ni forma de ponerlos.
Por otra parte, las ventajas del papel ahora mismo son: Portabilidad (lo leo donde quiero; tomándome un café en un bar), lectura cómoda (frente a leer una pantalla) y sobre todo sentido de tener algo en propiedad físicamente (por 2 euros me dan medio kilo de papel en el kiosco los domingos). Por tanto es lógico pensar que a la larga estas ventajas serán ampliamente superadas por gadgets digitales.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+