El Interruptor Negroponte


Por Antonio Delgado el 7 de junio de 2002 - 7:42 pm

Nicholas Negroponte, famoso gurú digital y fundador del MIT media Lab, ya habló en su libro “El mundo digital”, editado en 1995, de la teoría bautizada como “El Interruptor Negroponte”. Esta idea nos dice que la información que recibimos por tierra (cableado), vendrá por el éter en el futuro, y al contrario.
Negroponte hacía su afirmación, basándose en que el espectro radioeléctrico es un bien escaso, sin embargo la capacidad de la fibra óptica es ilimitada. Realmente su teoría se está cumpliendo, vemos como la telefonía cada vez es más móvil, y la televisión se volverá terrestre.
Centrándonos en la televisión y aunque todo apunte a un dominio de las grandes corporaciones en las nuevas redes IP, que integran televisión, telefonía e Internet por la misma red telefónica, lo cierto es que no está del todo claro si siguen manteniendo el mismo modelo de negocio.
Esta semana Ariadna, el suplemento sobre nuevas tecnologías de El Mundo, sacaba en portada la noticia de la supuesta jugada que ha realizado Telefónica al vender Vía Digital. Según el reportaje, Telefónica se ha deshecho de la ruinosa Vía Digital para centrarse en montar su propia red de contenidos a través de la tecnología ADSL.
Es cierto que la tecnología ADSL permite muchas posibilidades en este sentido, pero no sólo para Telefónica aunque sea dueña de la infraestructura. Grandes y pequeños medios podrán crear sus propias redes basadas en la banda ancha y emitir sus propios canales de televisión.
Respecto a las redes Wireless, la nueva tecnología UMTS por la que las operadoras han invertido tanto dinero en su licencia, deberá de vérselas con las redes inalámbricas del vecino.

4 comentarios
  1. Mili Montenegro

    combersar de interuptores artesanales

  2. Daniel

    Me cago en la puta madre que cagó a negroponte

  3. ARNALDO

    EL INTERRUPTOR

  4. Javier AlejandroCórdoba

    Espero que Negroponte no se equivoque acerca de las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad; simplemente espero estar vivo para verlo.Las tecnologías ayudan a las personas en las cuales forman prte de ella.Pero no debemos dejar de discutir el entorno en el cual se desarrolla la sociedad.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+