La huelga general en los medios digitales


Por Antonio Delgado el 20 de junio de 2002 - 4:20 pm

La huelga general convocada para el día de hoy por los sindicatos españoles, es la primera huelga general en España que se hace teniendo a Internet como un medio de utilización masivo. Los sindicatos no consideran Internet como un servicio esencial a la hora de concretar servicios mínimos y han perdido la oportunidad de hacer una jornada de huelga en el ciberespacio. Aunque si se han realizado algunaswebsespeciales para esta jornada e incluso han denunciado una manipulación en una encuesta sobre la huelga en la página del Partido Popular
A pesar de algún llamamiento para cerrar las páginas web esta jornada, la huelga está teniendo una repercusión escasa en Internet y sólo las webs de Izquierda Unida, PSOE, CCOO y UGT han cerrado sus páginas.
La gran mayoría de los periodistas de los principales periódicos hicieron huelga ayer, para no sacar periódicos a la calle o versiones reducidas hoy. A pesar de los problemas en el reparto y en los quioscos, los periódicos que cuentan con versión online y han sacado ediciones esqueléticas en papel, han puesto estas ediciones íntegras descargables en formato pdf gratuitamente desde Internet. Así podemos leer los periódicos del día de Abc, La Razon y El Mundo, mientras que El Pais, no ha variado su política respecto a los pdf y ofrece la portada y editorial como un día normal.
La página web de la Cadena Ser y las versiones digitales de los periódicos y revistas del Grupo Zeta muestran mensajes de que están cumpliendo servicios mínimos pero mantienen información actualizada de la huelga en sus portadas. El resto de periódicos digitales, medios en la red y portales informan con normalidad junto a medios alternativos como los centro Indymedia de Madrid y Barcelona que ofrecen crónicas a pie de calle de todo lo que está aconteciendo durante esta jornada.
Por cierto, el presidente de la Asociación de Internautas en declaraciones a Europa Press ha manifestado que el paro ha provocado una “notable” reducción en el tráfico de ‘e-mails’.
La pregunta del millón: ¿Alguien sabe cómo lo ha medido?

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+