Treinta años del caso Watergate


Por Antonio Delgado el 17 de junio de 2002 - 5:37 pm

Hoy se cumple 30 años del caso que hizo dimitir en EEUU al presidente Richard M. Nixon. Destapado por los jóvenes reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein del periódico Washington Post, el caso Watergate ha marcado un antes y un después en el periodismo.
El periodismo de investigación hasta ese momento poco valorado cobró especial relevancia y la ciudadanía miró a los reporteros como héroes al servicio de la libertad.
Una de las claves fue una de las fuentes confidenciales, que tomó el nombre de “Deep Throat” (Garganta Profunda), esta fuente nunca fue revelada y los reporteros han jurado que nunca revelarán quién se escondía bajo ese seudónimo.
Coincidiendo con esta efeméride, la publicación digital Salón, publica en exclusiva un e-book escrito por el ex asesor de la Casa Blanca John Dean, titulado “Unmasking Deep Throat”, donde dice revelar el nombre del informador anónimo.
Actualización 24/04/2003: Un trabajo de investigación de la Universidad de Illinois ha llegado a la conclusión que ‘Garganta profunda’ era Fred Fielding, ex consejero adjunto de la Casa Blanca. Para demostrarlo han colgado una Web con las conclusiones de sus investigaciones.

59 comentarios
  1. felipe herrera

    quisiera que agregaran mas investigacion sobre el caso del watergate

  2. Anónimo

    me gustaria saber mas sobre este caso, ya que debo obtener informacion.

  3. judith manrique

    la libertad es lo mas preciado en este mundo
    que pena nixon de mostro se r un im cpmpetente

  4. Carlos Alberto Palomino Rumay

    para mi esoty dos reportero fueron muy habiles .ya que descubrieron lo que tramaba el presidente Nixon, mas que todo estos dos periodistas a la ves mas que todo estos dos periodistas actuaron como detectives.
    y a mi criterio la pelicula fue grandiosa ,por que te hace ver una sensacion realista.

  5. Rubén Ramírez

    El caso Watergate marca un parteaguas en la vida política, social y periodística, no sólo de los estados Unidos. por tanto, debe ser tratado por ello con mayor profundidad para todo aquel que se interese en conocerlo.

  6. Borja

    Creo que el caso Watergate es el mas interesante que se ha llevado a cabo por el periodismo de investigacion. En estos casos te das cuenta que la gente confia en personas que son corruptas para que dirijan a sus pais de pertinencia. En realidad el caso Watergate es muy interesante y por ello lo he escogido para hacer un trabajo de investigacion para el bachillerato. Porfavor, si son tan amables, me podrian dar mas informacion sobre el caso Watergate y conmo conseguir el libro de los dos periodistas ?

  7. joyce

    Hola a todos este tema del caso watergate se me hace muy interesante por lo que no se si alguien me pueda dar con lujo de detalle que onda con este caso ojala y me puedan ayudar es para mi tesis gracias y saludos a todos……

  8. carolina hernandez zarate

    quiero saber las causas de este singular caso y en que termino todo esto

  9. maria

    por favor quisiera que dieran mas informaciòn sobre este caso es muy necesario
    gracias

  10. Héctor

    El caso Watergate es apasionante aún después de tantos años. Si Nixon conociese nuestro refrán de que “antes se coge a un mentiroso que a un cojo” se hubiese andado con más cuidado. Desde luego, fue una chapuza de principio a fin. ¡Y después dirán que somos nosotros los chapuceros! Sólo ha habido, de momento, otro presidente tanto o más “chapuzas”: ya se sabe, Bush, y las famosas armas de “ocultación masiva” que después de los meses siguen sin aparecer por ninguna parte. Tal vez si buscaran en la Casa Blanca tendían más suerte.
    Con respecto al Washinton Post, me parece que se ha magnificado demasiado la historia, pues no pasaron de ser una “mosca cojonera” de la Casa Blanca pero sin hacerles verdadero daño. Cuando parecía que todo el asunto ya estaba muerto el Congreso empezó a moverse y ahí empezaron a “largar” por la lengua uno detrás de otro y la cosa ya vino rodada.
    Lo de los periodistas está muy bien para hacer la película y tal, pero me imagino que Nixon y su pandilla de amigotes se estarían partiendo de risa con ellos. Después, cuando el asunto entró en las competencias del Congreso y el Senado ,
    se harían cacas por los pantalones.

  11. Lucía

    interesante, pues, me apasiona este caso y es que tuvo y tiene una gran relevancia en el periodismo, por más que se les califique de mosca cojonera, así yo no lo pienso, probablemente sin ellos no su hubiera conseguido así que…
    aún así es alucinante.
    EEUU es un país que a medida que leo sobre él más me repugna, bueno el país no, la política. YA EStÁ BIEN!!! sobre todo después de oír a Bush decir que a lo mejor las armas de destrucción masiva han sido destruídas o trasladadas, alguien se lo cree?? y encima cree que fue a Irak a pacificar, venga ya…
    a más de un presidente le vendría bien un watergate, no?
    el trío la-la-la se merece uno,
    el que tenga oídos que oiga!
    el que quiera entender que entienda!

  12. jonjo

    Hay personas que afirman que con el Caso Watergate, se develó a la opinión pública estadounidense la
    intervención de Nixon y la Casa Blanca en los asuntos internos de Chile. Y de la CIA y de la
    DIA. Se levantó el denso velo que cubría una serie de sucias maniobras, de siniestras
    presiones, de extorsión, terror, pánico, especulaciones, financiamiento de campañas,
    aplicación de técnicas de guerra psicológica, de bloqueo y sabotaje económico y de
    espionaje. Todo expuesto en el “Covert action in Chile”. En dicho informe se establece que
    los dirigentes de la acción encubierta fueron Nixon, Kissinger, los ejecutivos de numerosas
    multinacionales, y que aparentemente el único brazo ejecutor fue la CIA Pero a través de las
    declaraciones e investigaciones del Sub-Comité Church y a través de la propia acusación de
    ex-agentes y ex-directores de la CIA. – y del propio conocimiento que tuvimos en Chile –
    quedó de manifiesto que si bien la CIA. actuó erróneamente en Chile, todas sus acciones
    sirvieron de cobertura para ocultar al senado norteamericano y al público de ese país la
    acción de quienes planificaron, programaron e impusieron en Chile la verdadera táctica que
    la contrarrevolución aplicaría: “la masacre civil”.
    Luego, mi pregunta es: ¿ Se demostró realmente con el Caso Watergate que USA ha intervenido en los asuntos internos de los países latinoamericanos ?.

  13. Hemaka

    Voy a agregar este sitio a mis Favoritos.
    Está mejor que tener Sexo tántrico con Britney Spears.http://viajesalfuturo.blogspot.com/
    Visita_mi_blog”
    Hemaka

  14. Anónimo

    me gustaria saber informacion de ese caso ya que tengo un trabajo que hacer

  15. Anónimo

    me gustaria saber informacion de ese caso ya que tengo un trabajo que hacer

  16. Anónimo

    me gustaria saber informacion de ese caso ya que tengo un trabajo que hacer

  17. oscar

    me gustaria saber de que se trato el caso Watergate pues no habia nacido para esa epoca y ademas solo se habla de los participes mas no de que paso

  18. paco

    Los vehículos y la gasolina.
    Cartas al director.
    Que pasaría si ahora se acabara la gasolina, o por degenerada ambición de los magnates y los políticos se encareciera a un precio desorbitado, cosas que ya están pasando. Dígase por culpa de las Marías –Empresas petrolíferas, y de los políticos como Buhs o Putin.
    Pues llanamente que unos se harían ricos y otros se empobrecerían. Cosa a la que en vulgar se le llama comercio mundial.
    En cambio las perspectivas de negocio aumentan, pues cada día hay más vehículos, más circulación, cada día y todos los días se desplazan cantidades inmensurables de vehículos de todos los modelos, y de todas las marcas, con unas potencias y consumos desorbitados. Y todos van con gasolina o con gasoil.
    Se están desarrollando motores de aceite, solares, hidráulicos, de mezclas de biogasoleo, incluso se esta investigando la tele transportación. Sin embargo predominan los coches movidos por combustión, es decir que todo son locomociones impulsadas mediante el petróleo.
    Cuanto dinero se mueve moviendo dichos transportes; la cifra es larga. Pero si todo cambiara, y ya no fuera rentable el negocio del petróleo, el carburante, o no se pudiera conseguir tan fácilmente, entonces seria motivo de investigaciones disponer de un medio de locomoción que fuera rentable.
    Tendríamos que idear otros carburantes, otros motores que fueran con otras energías, en previsión de lo que pueda ocurrir.
    Puede ser que tales experimentos ya se estén realizando, pero no salen a la calle y se hacen prácticos.
    Lo que está claro es que mientras haya negocio con la gasolina otras energías no promocionarán. Posiblemente cuando esta doble el precio nos demos cuenta de que con cualquier cosa puede ser sustituida. El huevo de colon aún existe. Tenemos que adelantarnos antes de que nos quedemos estancados en medio de la carretera sin saber donde repostar.
    La prueba es que ha salido un reportaje sobre coches solares recientemente, haber si promocionan.
    Paco Castellano Soriano.

  19. paco jones

    La vivienda no soporta el calor ni el frió.
    Cartas al director. Diario Levante.
    Se esta pasando a edificar simplemente para ganar dinero, sin preguntar a nadie si las construcciones están preparadas para las tormentas o los cambios climáticos. Después vienen los problemas de las inundaciones, de los virus producidos por las consecuencias del aire acondicionado, del calor de la aglomeración y de las temperaturas, sin darnos cuenta hasta que lo sufrimos.
    Todas esas precariedades se podrían evitar si se tuvieran en cuenta las razones por las que fueron construidos los pueblos y ciudades. Que se han edificado en lugares donde antes hubiera campos, rebaños, barrancos y ríos.
    Esas consideraciones han pasado a ser una meta olvidada, ahora todas las edificaciones son construidas sin tener en cuenta estos problemas. Todo tiene que estar unido por calles, manzanas, no se previenen las tormentas y cada vez se quieren urbanizar más terrenos in edificables.
    En Europa están sufriendo unas tormentas que no pueden detener, y en España estamos padeciendo las especulaciones de los políticos y las inmobiliarias, pero sin embargo que pasara cuando vuelva a caer una tormenta como la del 57, a quien le echaremos la culpa, al meteorólogo, a Aznar, a Zapatero, o a nuestra previsión de energúmenos.
    Se están produciendo películas como el día de mañana en las cuales reflejan tales problemas, hacen alusión a las glaciaciones, esperemos que no se nos quede congelado el cerebro, y que todo sea una equivocación.
    Paco Castellano Soriano.
    C/ Obispo Cervera 34.
    La Pobla de Vallbona.

  20. Anónimo

    hola me gustaria recibir informacion sobre este caso y donde puedo adquirir libros ya que pienso hacer una tesis gracias!!!

  21. mara isea

    necesito los puntos mas importantes sobre el caso watergame para una presentacion que debo hacer

  22. burro

    El Congreso contrató en 1986 una póliza global que se renueva anualmente desde el mandato de Félix Pons
    Móviles de última generación, sistema ADSL en sus domicilios, ordenadores portátiles, vuelos gratis por todo el territorio nacional… y, ahora, sus señorías, al hilo de la polémica de los seguros suscritos en favor de los altos cargos de Moncloa han podido saber que ellos también son beneficiarios de pólizas millonarias de vida y accidente. En el Congreso, la decisión se adoptó en 1986 entre los mandatos de Félix Pons y Gregorio Peces-Barba, la póliza se renueva anualmente e incluye indemnizaciones de 250.000 euros (casi 42 millones de las antiguas pesetas) para casos de invalidez y accidente. Otra herencia que nadie se ocupó de corregir.
    Entre los parlamentarios de esta Legislatura, salvo los veteranos, existe un absoluto desconocimiento de la póliza
    Esther L. Palomera
    Madrid- Dicen desde la Presidencia de la Cámara Baja que el contrato en cuestión es un acta administrativo sin más que se renueva cada año. Dicen, también, que es un contrato global que incluye a los 350 diputados del Congreso y que las indemnizaciones para casos de fallecimiento e invalidez pueden alcanzar los 250.000 euros. Pero, no dicen lo que cada año supone para las arcas públicas la póliza suscrita allá por el año 1986 entre los mandatos de Félix Pons y Gregorio Peces Barba que se ha ido renovando año tras año desde su formalización hace dos décadas. «Es viernes, y no hay personal disponible para facilitar ese dato», trasladaron desde el Gabinete de Manuel Marín a este periódico cuando se requirió la información.
    El caso es que la polémica suscitada al hilo de la filtración por parte del gabinete de Defensa de una póliza suscrita, supuestamente, por Federico Trillo para él y varios altos cargos de su Ministerio, ha dado más de una sorpresa al Gobierno de Zapatero. Si en el Palacio de la Moncloa se suscribieron seguros, en 1991, en favor de 110 altos cargos, incluidos el presidente del Ejecutivo y los ministros, ahora se conoce que la práctica es común desde los primeros Gobiernos del PSOE y no sólo en el Palacio de la Moncloa.
    En el Congreso de los Diputados, también. Según ha podido saber este periódico, el contrato en cuestión se firmó en el año 1986 con la empresa de seguros «Allianz» y, desde entonces, se renueva anualmente. Es una póliza global, actualmente en vigor, cuyas indemnizaciones pueden alcanzar los 250.000 euros. Los diputados, además, pueden, aumentar la cuantía a título individual si así lo desean.
    Sin embargo, entre los parlamentarios de esta Legislatura, salvo los veteranos de la Carrera de San Jerónimo, existe una absoluto desconocimiento de la póliza. «Ni tengo copia, ni he oído hablar jamás de este seguro», mantenía un diputado socialista de los recién llegados.
    Entre los veteranos, versiones para todos los gustos. Hay quien admite tener constancia del contrato, incluso copia del mismo, al tiempo que justifica su existencia, y hay quien sólo confiesa haber oído hablar de él, pero no haberse preocupado de conocer los detalles.
    Pues para detalles, conviene saber que además del presidente del Gobierno, los ministros, sus altos cargos y los diputados, también los senadores están cubiertos por similares pólizas suscritas con la misma compañía de seguros. Idéntica situación tienen los eurodiputados que, además, de contar con el seguro de vida y accidente suscrito desde la Carrera de San Jerónimo, son beneficiarios de otro que el Parlamento Europeo les formalizó, en el año 1999, y que prevé indemnizaciones de hasta 100 millones de las antiguas pesetas.
    Si la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destituyó al director general de Recursos Humanos de Presidencia que actualizó el contrato que aseguraba a los altos cargos de Moncloa, en el Palacio de las Cortes, lejos de adoptar decisiones similares, se justifica sin más la existencia de lo seguros. «Lo tienen todos los funcionarios de la Casa, por qué no lo vamos a tener nosotros», se preguntaba un miembro de la Mesa del Congreso.

  23. paco

    Es una incongruencia los terremotos.
    Cartas al director.
    De vez en cuando se producen movimientos sísmicos en todas partes, en Japón y China especialmente, y de vez en cuando en España. Lo ocurrido no tendría importancia y se vería normal si estuviéramos preparados para tales contratiempos, lo lamentable es que aquí no se previene nada. De la misma manera que no se previenen las acciones de los terroristas, de los ladrones. Y no digamos la mala organización política en prevención de los desmanes urbanísticos que se están cometiendo. Eso si; todos esperan que ocurra algo para poder echarle la culpa al rival político.
    En vez de ponerse a discutir para gobernar el país, tendrían que estar preocupados del trabajo que se marcha a países donde la mano de obra es más barata; tendrían que prevenir las consecuencias de las urbanizaciones fuera de lugar que se construyen en barrancos, e incluso ríos. Preocuparse en prevenir la catástrofe que un terremoto produciría en cualquier lugar de España. O una inundación. O simplemente un tornado.
    Después cuando las cosas ocurren nadie tiene la culpa de tales situaciones, pues de normal todos los responsables de la falta de previsión siempre dicen que lo ocurrido es fatalidad. O que dios nos castiga como dice siempre la Iglesia.
    Son tantas las situaciones negativas que se pueden dar junto a los movimientos sísmicos, que se olvidan las razones que producen todo lo negativo y con permisividad se consienten, y en vez de solucionarlas, cada día estamos peor organizados, ¿Qué pasaría si ahora se produjera un terremoto en cualquier capital de España -de intensidad moderada?, que pasaría en las centrales eléctricas, nucleares, los pantanos, especialmente en aquellos que son antiguos y nadie repara. Y de pasar algo. ¿Alguien ha previsto los hospitales y personal sanitario para atender todo?
    No tomen esto como negativo; es hablar de previsión.
    Paco castellano burro.
    Manicomio alcorcon 90.

  24. usurpador

    América Latina – 08-06-2003
    SE REABRE EL DEBATE SOBRE CUÁNTO DEBE GANAR UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
    La decisión de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Perú, Alejandro Toledo, de reducir sus salarios, saca a la luz una vez más el histórico debate sobre el coste de la clase política en Latinoamérica. ¿Deben los sueldos de los presidentes ser austeros o buenos para que la corrupción no les tiente?
    En el subcontinente los sueldos que perciben los mandatarios van desde los 19.310 dólares mensuales (entre salario y pensión) que gana el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, al trabajo “ad honorem” que efectúa el boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.
    Las decisiones de Kirchner y Toledo ponen una vez más sobre la mesa los argumentos sobre los salarios presidenciales: quienes estiman que los mandatarios deben percibir buenos sueldos para no ser tentados por la corrupción y, por otro lado, quienes sostienen que los sueldos deben ser un ejemplo de austeridad.
    Austeridad
    Esta última teoría fue la postulada por Kirchner, quien al asumir hace dos semanas limitó sus ingresos a 1.052 dólares mensuales -tope fijado para los funcionarios públicos que ejercen cargos políticos- porque la situación financiera de su país es precaria.
    Unos días después de Kirchner, Toledo tomó la decisión de reducir su salario mensual, que asciende a 12.000 dólares, tras enfrentarse a una ola de protestas populares en demanda de mayores salarios.
    A principios de 2003, en medio de fuertes revueltas sociales en Bolivia, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada tomó una medida más drástica que sus colegas: renunció a su sueldo mensual de 3.000 dólares.
    Ecuador, Costa Rica y Brasil
    El pasado enero, cuando asumió el poder, el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, también disminuyó su salario de 8.000 a 6.400 dólares, más 3.500 dólares por gastos de representación, para un total de 9.900 dólares al mes.
    Lo mismo hizo el gobernante de Costa Rica, Abel Pacheco, quien al asumir sus funciones en mayo de 2002 renunció a una asignación de 6.000 dólares para gastos de representación, y oficialmente sólo cobra su sueldo de 3.000 dólares.
    El brasileño Luis Ignacio ‘Lula’ da Silva también gana actualmente unos 3.000 dólares mensuales, mientras que el mandatario uruguayo, Jorge Batlle, percibe 4.200 dólares al mes, lo mismo que el chileno Ricardo Lagos.
    El que más cobra
    El presidente latinoamericano con mayores ingresos, según datos oficiales a los que accedió France Press, es el nicaragüense Enrique Bolaños, quien percibe 10.700 dólares, además de una pensión vitalicia de 8.600 por haber sido vicepresidente en el período anterior. En total, sus ingresos ascienden a 19.310 dólares al mes.
    Bush gana diez veces más que Lula
    A título comparativo, el primer ministro británico, Tony Blair, gana unos 14.000 dólares al mes, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, 400.000 dólares anuales que, sin descuentos, quedan en unos 33.300 al mes, lo que representa diez veces más de lo que gana ‘Lula’.
    Después del presidente nicaragüense, el sueldo mensual más elevado en América Latina lo tiene Vicente Fox, de México, quien percibe 14.400 dólares.
    En Centroamérica, el presidente salvadoreño, Francisco Flores, cobra unos 5.000 dólares, el guatemalteco Alfonso Portillo 5.600 dólares, el hondureño Ricardo Maduro 3.500 dólares y la panameña Mireya Moscoso 7.000 dólares.
    En todos los casos, los presidentes latinoamericanos tienen asegurada su manutención, y no deben pagar gastos de vivienda, comida, transporte o vestimenta, y muchos tienen partidas para gastos de representación, en ocasiones secretas.
    Según fuentes extraoficiales, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganaría 1.250 dólares al mes. Mientras tanto, el Gobierno cubano mantiene en secreto el ingreso o forma de sustento del presidente Fidel Castro, y un hermetismo similar, aunque menos rígido, protege las informaciones sobre el ingreso del presidente de Colombia.
    Al llegar al poder, Álvaro Uribe prometió reducir el sueldo de los altos cargos públicos, incluyendo el del jefe de Estado, pero nunca se citaron cifras concretas.
    http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act56029.htm

  25. paco

    Cuantos problemas están surgiendo.
    Cartas al director.
    En el mundo en que vivimos por un lado sobra y por otro escasea. Nos estamos dando cuenta de que la alimentación en muchas partes del mundo no es suficiente para todos, escasea, o esta empezando a escasear. También nos estamos dando cuenta de que en muchas partes hay sobre explotación de los recursos naturales. Y también nos estamos dando cuenta de que todos los días sigue todo igual y nadie soluciona nada.
    En concreto en la comunidad valenciana las noticias dicen que el campo se pierde, se anuncia la perdida de los campos de la comunidad valenciana, añadiendo la noticia que en treinta años desaparecerá por completo la huerta valenciana.
    Aquí ahora a todos les da por construir, edificarlo todo, pasar todo de huertas a edificios, y la pregunta del millón es ¿Qué pasara, cuando valencia, las tierras valencianas se llenen de ciudades descomunales?, como mantendremos la armonía de la ecuación de trabajo producción alimentación. Está claro que si haces casas de todas partes vienen y las habitan. Pero quien dará trabajo a todos los que llegan y aquí habitan. Quien previene los puestos de trabajo de estas gentes. ¿Es correcto mantener a quienes no trabajan con los presupuestos municipales? Gentes que cada día son más.
    De que las cosechas no se valgan se hecha la culpa a los labradores diciendo que no hacen las cosechas adecuadas. De que la pesca se acabe se hecha la culpa a los pecadores por esquilmar el mar.
    Pero nadie menciona a los políticos de quien depende la solución de dichos problemas, que son realmente los culpables, pues ellos en vez de solucionarlos los crean. Son ellos los que contaminan el mar con los hundimientos de petroleros. Y sobre todo son ellos los que se enriquecen a costa de la perdida de la riqueza natural.
    Quien diga lo contrario está en la luna, pero no la de valencia, la que gira alrededor de la tierra.
    Paco castellano soriano.
    Alcatraz 78

  26. paco

    Alta mar. El atardecer se despide del Cantábrico. El viento sopla fuerte y las olas, de dos a tres metros, sacuden con violencia a una flotilla de 250 barcos. Hay marejada y esta noche de luna oculta por las nubes va a ser dura. Ellos «lo saben». Los médicos Esther y Jorge y la enfermera Carmen integran el equipo sanitario del Científico. Permanecen muy atentos a la radio y pronto advierten cómo se prepara el cerco para atrapar a los escurridizos bocartes. La faena va a comenzar.
    «Los pescadores trabajan al límite de sus posibilidades; físicas y también meteorológicas», reconoce Jorge, de 48 años, un apasionado del mar nacido tierra adentro, en Madrid. «Se podría mejorar mucho en prevención, pero nosotros lo comprendemos: si no pescan, no hay sueldo; por eso arriesgan al máximo», resume. La ecuación es sencilla. Y dramática: desde 1990, los siniestros y naufragios se han cobrado 256 víctimas sólo en aguas del Gran Sol y el Cantábrico. 256 familias en Castro, Hondarribia, Ondarroa, Ferrol,Vigo y otras tantas localidades costeras de la cornisa que no han visto regresar con vida a su seres queridos. En este encrespado infierno, el Científico se convierte en un ángel de la guarda, un navío concebido para velar por la seguridad y la salud de los obreros del mar.
    Miedo a la noche
    Desde una perspectiva médica, la costera de la anchoa es más tranquila que la del atún o el pez espada. La flota, que no se aleja en exceso de tierra, regresa a puerto cada fin de semana. La cobertura de las urgencias y las evacuaciones se puede efectuar con más facilidad y sin la angustia de estar a 800 millas de casa.
    Sin embargo, la alarma acecha. «A pesar de que se trabaja siempre de noche, los accidentes son imprevistos». Cuando se producen, el capitán, Ramón Argibay, toca zafarrancho. La tripulación, compuesta por nueve personas, y el equipo sanitario toma posiciones. «Lo primero es vestirse», explica Esther. Con rapidez, los dos médicos y uno de los dos buzos que viajan a bordo se embuten dentro de trajes de neopreno. La clásica bata blanca y el maletín se sustituyen aquí por un impermeable de campaña y una enorme mochila.
    Carmen, la enfermera, dialoga por radio con el capitán del barco que ha cursado el SOS para conocer al detalle la situación y preparar el material preciso. Entretanto, la tripulación iza la lancha rápida, una zodiac de gran potencia. Las enormes olas la mecen a su antojo como una frágil cáscara de nuez. Llega el momento más crítico. Jorge, Esther y Toño, el buzo, saltan a la barca. «La verdad, se pasa miedo cuando te enfrentas de noche a una marejada», confiesa Esther, con la mirada perdida.
    «Son unos valientes», les anima Carmen. «Son gente hecha de una pasta especial, de un espíritu solidario y un valor humano digno de admiración», reconoce a solas el capitán. La balsa se acerca al pesquero. En cubierta, los compañeros del herido aguardan impacientes la llegada del socorro. Es grave. El hombre se ha partido el fémur por el impacto de una polea rota.
    El oleaje hace penosa la evacuación. El buzo cae al agua, pero se rehace pronto y sube de nuevo a la balsa. En el Científico, Carmen ya ha preparado la sala de curas, una dependencia que sólo difiere de la de un hospital convencional en que todos los aparatos están amarrados con cuerdas a carcasas de madera. En caso contrario, los vaivenes del barco arruinarían todo el dispensario.
    «No se puede operar en alta mar, porque es muy peligroso trabajar con un bisturí en estas condiciones», afirma Jorge. Los médicos se limitan a mantener las constantes vitales del enfermo en una UVI especial, dotada de respirador, equipo de intubación y desfibrilador. La consigna es aguantar al herido lo mejor posible hasta la llegada a puerto. Si las cosas se complican en exceso, se alerta a un helicóptero de salvamento.
    Escenas de impresión
    «Alguna vez nos hemos enfrentado a cadáveres, pero, sin duda, una de las escenas que más me ha impresionado a lo largo de estos años fue ver a un joven con un anzuelo de atún clavado en el ojo», relata angustiada Carmen, quien se encarga de vigilar a los pacientes durante la jornada. «Nuestra capacidad de asistencia se limita a seis personas; tenemos telealarma, como en un hospital normal, pero lo que más necesitan los marinos es un refugio como éste para descansar. Aquí la cura más habitual es la psicológica, la de sueño», explica.
    La noche pasa y el resto del día «se mata» con paseos en cubierta, cuando la meteorología lo permite, vídeos en el comedor o largas charlas en las salas de estar. «De vez en cuando, avistamos ballenas, delfines o aves. Es un pequeño regalo que alivia la soledad». Estos médicos ganan «sólo un pellizco más» que los de tierra, «poca recompensa para tanto riesgo y tanto echar de menos a los tuyos». Pero ellos creen que merece la pena. «Tienes más vacaciones, es un reto profesional atractivo y los marineros te lo agradecen de corazón». Además, la pesca fresca nunca falta a bordo. «El que embarca, repite», concluyen.
    Presos de sus trampas
    Los pesqueros son a veces presa de sus propias trampas, al enmarañarse las hélices en las redes o cabos. El cazador cazado, con un resultado fatal: el barco no puede maniobrar. Si se encuentra cerca de puerto, debe solicitar los servicios de un remolcador para organizar las reparaciones. En alta mar, la alternativa es el ‘Científico’, que dispone de un equipo de dos buzos con el principal cometido de liberar a los navíos.
    Los pareja de expertos, Toño y Agustín, completan una tripulación entregada a hacer la vida más fácil a los pescadores. «Durante esta marea de mayo, sólo hemos tenido que actuar en el agua en dos ocasiones», relata Toño, natural de la localidad vizcaína de Durango. «Los patrones quedan muy agradecidos, porque supone un ahorro de tiempo y dinero muy importante», apostilla Agustín. Además, acompañan a los médicos en los desplazamientos hasta los barcos que demandan ayuda, por si fuera precisa su intervención.
    Veteranos submarinistas, forman un dúo capaz de animar las más aburridas sobremesas. Se sienten apreciados a bordo, y charlan sin recelo sobre sus inquietudes. «Este trabajo está muy mal considerado y tiene un riesgo tremendo –se queja el durangués–. Somos pocos, alrededor de 2.000, no gozamos de un convenio colectivo y pululamos de obra en obra, de contrato en contrato, rozando muchas veces la ilegalidad», confiesa Agustín.
    Parqué bajo el agua
    «En cierta ocasión, fui a alojarme a una casa del mar. Sólo lo pueden hacer aquellas personas que cotizan al Instituto Social de la Marina. La encargada revisó mi ficha y dijo que no podía darme servicio porque mi empresa me había dado de alta en la Seguridad Social como colocador de parqué. En realidad, estaba metiendo hormigón a 50 metros de profundidad», concluye Toño, sin perder la sonrisa.
    http://canales.laverdad.es/panorama/reportaje110602-2.htm

  27. paco

    LA SITUACION DE NUESTRO PLANETA
    Los problemas globales críticos
    Francisco García Huidobro
    CRISIS….LA CRISIS Y EL CAOS SE CIERNEN AMENAZADORES SOBRE NUESTRO MUNDO, EN TODOS LOS PLANOS Y EN LA MAYOR PARTE DE LA TIERRA.
    RECORDAR ESTA SITUACION, INSISTIR EN PONERLA EN EL PRINCIPAL TAPETE DE LAS DISCUCIONES, SE HA TRANSFORMADO EN UNA NECESIDAD VITAL PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE Y EN DEFINITIVA DE TODA LA BIOSFERA.
    En los tiempos actuales hay señales muy claras -innegables- de una gran crisis planetaria. Tanto en lo social y espiritual, como en lo cultural, en el campo de lo económico, ecológico, biológico y demás áreas del accionar humano. Una crisis global de magnitud jamás antes conocida.
    El estado de deterioro y peligro en que se encuentra el planeta, es una prueba permanente, del fracaso total en la administración y manejo que los hombres han ejercido sobre las sociedades humanas.
    De nada servirán todos los conocimientos; La genómica, la filosofía, la lucha por la ecología, la justicia, la ciencia y el arte. Nada será útil si la vida en el planeta y sus sistemas orgánicos vitales, entran en un colapso total.
    Ya están, ya se presentan con claridad inobjetable las condiciones suficientes para poner a la Biosfera (y a la humanidad como parte de ella) en una situación de riesgo vital. En una situación de verdadero CAOS GLOBAL.
    La sofisticada tecnología, la llamada globalización y el gran “avance de la sociedad”, en los últimos cincuenta años, sólo ha traído al mundo, más sufrimientos.
    Tal avance no es real para la gran mayoría de los que habitan el planeta. Es un avance parcial, egoísta, perverso. Solo para unos pocos.
    Tan perverso que se vende a través de los medios la idea y la esperanza de que tales avances llegarán a todos algún día. Lo cual, sabemos que no es verdad. Al contrario, cada día se agranda la brecha entre los más pobres y los más ricos, y aquellos avances y bienestar no llegarán nunca a mucho más de la mitad de los habitantes del planeta. Con lo que se crean las condiciones ideales, el verdadero caldo de cultivo para la frustración, el resentimiento, la rebelión y todo lo que resulta de tan absurda falta de equidad.
    Movimientos sociales, libros y voces de alerta muy importantes, han denunciado y advertido las consecuencias del crecimiento y desarrollo ilimitados, éste fenómeno que ha sido la ¨piedra angular¨ de los sistemas económicos y productivos aplicados en el mundo, en las últimas décadas.
    Esas advertencias fueron hechas al mundo entero cuando aún había tiempo para detener la loca carrera hacia la destrucción de los sistemas que mantienen con vida a nuestro planeta y a sus “pasajeros”No se podrá decir que no sabíamos el peligro que entrañaba conducir a las sociedades por el camino mercantilista, bélico, injusto, frío y deshumanizado, como lo es la llamada Sociedad de Consumo.Las consecuencias de no haber prestado atención a las denuncias, hechas por personas y organizaciones están a la vista: Nuestro mundo tambalea.
    En todos los países existen leyes y sistemas con los que se podría proteger la vida y la ecología del planeta, se podría haber detenido y regulado la forma como se han explotado los recursos de la tierra, se podría haber detenido la ceguera y la torpeza humana que ha llevado las cosas al estado actual.
    Pero en realidad no ha habido valor ni voluntad para hacerlo, especialmente de los gobernantes, que han contado con la ignorancia de la gente que no se rebela a los sistemas imperantes y viven en un engaño permanente.
    http://www.morfonet.cl/secciones/ecologia/001.htm

  28. paco castellano soriano

    Alerta ecológica por derrame de 5.000 barriles de petróleo en río de México
    Una enorme mancha negra de petróleo de 1,3 km de largo con consecuencias ecológicas inunda este jueves el caudal del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, frente al Golfo de México, por la explosión de una estación de bombeo que rompió un oleoducto el miércoles.
    La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó que se derramaron 5.000 barriles de petróleo en el Río Coatzacoalcos por la ruptura del oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica, como secuela del estallido de las válvulas de una de las estaciones de bombeo.
    En la explosión de la estación de bomba, cuatro personas resultaron heridas, una con quemaduras de tercer grado en el 50% de su cuerpo, quien fue trasladada a la Ciudad de México, y el resto se recupera en un hospital local.
    La mancha de hidrocarburo se desparramó por toda la ribera hasta un kilómetro antes de la desembocadura al mar del Golfo de México.
    Un grupo de 300 familias fueron llevadas a un refugio, dijo este jueves Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación.
    Algunos habitantes de las zonas aledañas al Río no quisieron desalojar sus casas y otros se limitaron a usar un cubrebocas que la secretaría de Salud distribuía gratuitamente entre la población, constató la AFP.
    El accidente ya tuvo consecuencias ecológicas: patos buceadores, garzas, gaviotas, nutrias y peces se impregnaron del aceite.
    Autoridades alertaron que cualquier chispa podría detonar un enorme fuego de proporciones inalcanzables, y patrullaban las zonas urbanas asentadas sobre la ribera del Río cerca de la localidad de Nanchital para pedir que suspendieran el uso de electricidad y se abstuvieran de prender fuego y de fumar.
    Organizaciones de pescadores preparan un reclamo oficial contra Pemex para que los indemnicen por el accidente.
    “Desde los años 70 (del siglo pasado) no había ocurrido un derrame así, de esa magnitud”, explica Román Domínguez Jiménez, pescador y representante de la Cooperativa Gavilán del Río Coatzacoalcos.
    Desde hace 36 años se dedica a la pesca y desde que era niño, no recuerda un olor tan intenso, como el producido por el derrame.
    En total son 500 pescadores de cinco cooperativas los que resultarán afectados por la contaminación del río Coatzacoalcos que amenaza cada minuto con expandirse hasta el río Calzadas, que es su tributario.
    El presidente de la Cooperativa Gavilán advirtió que los pescadores demandarán por delitos ambientales contra la estatal Pemex Refinación.
    “Este derrame en todo nos afecta porque las cooperativas dependemos de la pesca del Río; al ocurrir esto nos afecta el área de captura. No tendremos para comer, pediremos una indemnización”, expuso.
    Las seis cooperativas denunciantes son Centenario, Alta Mar, Langostino, Gavilán del Río Coatzacoalcos, Río Calzadas y Kilómetro 14.
    El derrame producido ocasionó una intensa movilización de las autoridades del Ejército Mexicano, la Fuerza de Pemex y servicios locales.
    Pemex también instaló alrededor de 40 barras contenedoras flotantes en el Río Coatzacoalcos, en dos arroyos afluentes para evitar el avance del aceite.
    La pestilencia todavía se percibía el jueves en el municipio de Coatzacoalcos, donde algunos vecinos denunciaron una alta concentración de olor a crudo
    http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=127859

  29. paco

    El Ayuntamiento de Mahón gasta todo lo que recauda mediante impuestos en gastos corrientes.
    El Ayuntamiento de Mahón ha aumentado en un 34% la presión fiscal desde que gobierna el pacto entre el PSOE y el PSM.
    El Partido Popular presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos ya que suben los impuestos, aumenta la partida de personal y en cambio se recortan las inversiones.
    El Ayuntamiento de Mahón tiene previsto gastarse en nóminas en el 2005, el triple de lo que destinará a inversiones. Sobre el total de gastos de personal, más de 1.000.000,00 euros se destinará a pagar el sueldo de los políticos y de los 10 cargos de confianza que tiene el Consistorio. Juan Manuel Lafuente criticaba los presupuestos porque demuestran que el equipo de gobierno vive por encima de sus posibilidades.
    http://www.esdiari.com/

  30. paco castillano boriano

    En la documentación remitida por Microsoft a la Comisión de Seguridad de Valores de Estados Unidos, se desvelan los sueldos que cobran algunos de los “empleados” de Microsoft, entre ellos Bill Gates, Steve Ballmer, Jim Allchin, Kevin Johnson, etc…
    Los máximos responsables de Microsoft, Bill Gates y Steve Ballmer, cobraron el año pasado algo más de 900.000 dólares cada uno.
    En concreto Bill Gates ganó 901.667 dólares en el año fiscal 2.004, un 4,4% más que el año anterior.
    Por su parte Steve Ballmer, CEO de Microsoft ganó 591.667 dólares y extras de 310.000.
    Aunque por otro lado ninguno de los dos recibió compensación adicional alguna en acciones, práctica que por otro lado constituye para gran parte de los empleados la mayor parte de sus emolumentos.
    A modo de ejemplo, Jim Allchin, recibió 1,5 millones de dólares en opciones sobre acciones, mientras que Kevin Johnson ganó un millón.
    No obstante Bill Gates retiene en torno al 10% de los títulos de Microsoft, mientras que Ballmer posee algo menos del 4%.
    Fuente: HispaMP3.com
    http://www.infonoticias.net/article3889.html

  31. paco

    Sin caer en lo trágico, tampoco hay mucho espacio para el optimismo en las perspectivas de los españoles sobre la economía nacional. Es el mensaje que transmite un reciente estudio elaborado por el Grupo Gallup para la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Según la encuesta, el 45% de los consumidores es pesimista respecto a la situación actual y la evolución a corto y medio plazo, la misma proporción se hogares que teme que de aquí a un año haya más desempleo. Pero el resto de los encuestados no ve mejor las cosas. Un 24% tiene una opinión radicalmente pesimista, ya que percibe que la economía ha empeorado y prevé un mayor deterioro en los próximos meses, y el 32% restante no observa cambios significativos.
    Respecto a la economía familiar, son mayoría (un 45%) los que perciben que su situación no ha tenido cambios sustanciales y tampoco los prevén para el próximo año. Un 31% de los entrevistados espera un empeoramiento de su economía familiar y el 24% restante cree que mejorará. El grupo de pesimistas radicales (15%) dobla al de los optimistas radicales (7%).
    Funcas subraya que, en general, se observa un menor optimismo de los consumidores en noviembre, cuando fue realizada esta encuesta, respecto al anterior sondeo de junio. Los grupos más optimistas son los individuos entre 18 y 35 años de edad, y los de rentas más altas. Por comunidades autónomas, Madrid es la que muestra la opinión más favorable sobre la evolución económica, mientras que Cataluña es la más pesimista.
    El fantasma del paro
    El desempleo sigue siendo el primer problema para los consumidores, aumentando el porcentaje (46%) de quienes esperan un incremento en los próximos doce meses respecto al sondeo de junio. En cuanto a la inflación, también son mayoría (57%) los individuos que esperan que las tasas suban al mismo ritmo, e incluso más rápido, en los próximos doce meses.
    Combinando ambas variables, un 30% percibe un escenario bastante pesimista de subida de precios y desempleo, y un 26% prevé que bajará el ritmo de inflación y el paro se mantendrá en el nivel actual o bajará.
    Sin capacidad de ahorro
    Rspecto al ahorro y la situación del hogar, la mayoría de los entrevistados (64%) cree que no es razonable ahorrar y no lo practica. La capacidad de ahorrar y las previsiones economías varían poco. El grupo más amplio (37%) está formado por los individuos cuyos ingresos y gastos son parecidos, por tanto no ahorran y no esperan cambios económicos en su hogar. Un segundo grupo (24%) tampoco esperan cambios pero ahorran. Por último, la situación de un 8% de los hogares es grave: sus gastos superan a sus ingresos y sólo un 12% de este grupo espera mejorar.
    Noticia de estrella digital.

  32. paco

    Es curiosa la denuncia hecha por UGT del escandaloso presupuesto de “Las cerezas” de Julia Otero, uno de los programas-estrella de la nueva era socialista, que es la misma ruina de siempre, con un gobierno u otro. Digo que es curiosa y no porque me parezca injustificada la denuncia: veinte millones de pesetas por programa son muchos millones y si además factura lo que en realidad le presta gratis TVE, que es la segunda parte de la denuncia de UGT, el despilfarro empieza a lindar con la estafa. Pero en el caso de Otero, ferozmente militante contra el PP, seguramente estamos ante uno de esos “precios políticos” que acostumbra a pagar la Izquierda cuando le conviene. Por ejemplo, casi doblando las subvenciones al cine español por el trabajo sucio que durante la Guerra de Irak hicieron contra el Gobierno Aznar y el Parlamento actores y titiriteros. A diferencia de la Derecha, que siempre es desagradecida y mezquina, la Izquierda suele ser solidaria consigo misma. Así se ha quedado con todo el pesebre cultural.
    Si se compara con otras limitaciones del gasto (en la investigación científica o la extensión de Internet, por ejemplo) puede resultar escandalosa la millonada que cobra Otero por esa bazofia. Recordamos en su debut a un supuesto Aznar haciendo de menstruación; y hemos sabido de un piercing en el pene con todo lujo de detalles emitido poco después de que Caffarell dijera que “Las Cerezas” ilustra la “apuesta por la cultura” de la nueva dirección. Y es cierto: yo creo que la ilustra perfectamente. Pero ese atraco de una de las progres oficiales al bolsillo del contribuyente es sólo un rinconcito del inmenso edificio de la deuda de RTVE, cuya liquidación no pide UGT porque, obviamente, supondría su propia liquidación. Es posible, aunque poco deseable, la existencia una televisión pública que no suponga competencia desleal con las privadas y se dedique a hacer programas educativos, culturales o de carácter no comercial. Lo que no puede hacerse es medir la audiencia para rechazar o no un programa. O se hace una programación no sectaria, cuyos telediarios no agredan a la sensibilidad no gubernamental de media España, lejos de las banalidades de la progresía barcelonesa que manda en casi todas las televisiones, o se cierra el Pirulí y se vende en pública subasta. A lo mejor Julia Otero está hinchando tan enormemente los costes de su programa para hacer caja y optar a la privatización de uno de los canales. Para salvar el espíritu de la televisión pública, naturalmente. Con sus enchufados políticos, sus sindicatos y su déficit. No caerá esa breva
    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_21663.html
    Federico Jiménez Losantos

  33. paco

    En españa pasa lo mismo. Los políticos corruptos tiene la cara dura y los bolsillos llenos. Las cárceles no se han hecho para ellos. Las rejas están reservadas solo para los ladrones vulgares. Para los delincuentes comunes. No para los que se apropian del dinero del tesoro nacional de sus países. Para los ladrones del erario público, la crónica social les tiene reservado el alto honor de llamarlos “honorables ex-presidentes”. Por ahí andan muy orondos con sus bolsillos bien redondos los Carlos Andrés Pérez con su tocayo Carlos Menen en competencia de millones con el gordo Alemán de Nicaragua. Todos muy “honorables” “como “pundonorosos” son calificados los militares de manos ensangrentadas por el crimen.
    Ninguno de ellos encarcelado. Ninguno perseguido por la ley. Pero los ladrones de cuello duro no están solos en la escena. Ya tienen competencia. Y de altura.
    Porque a los políticos corruptos hay que añadir ahora a los ejecutivos de grandes empresas transnacionales, con sus escándalos multimillonarios como el reciente de la compañía Enron o la “gran estafa” que se acaba de descubrir hace apenas unas horas, el fraude de cerca de cuatro billones de dólares en la “World-Com” , la segunda empresa de telecomunicaciones de los Estados Unidos, que ocultaba su verdadero estado financiero para evitar que en la Bolsa de Valores se descubrieran sus cuantiosas pérdidas.
    ¿Quién va a creer que los directivos de la World-Com eran ajenos a ese error en el estado financiero de la compañía, una equivocación de cerca de cuatro mil millones de dólares?
    Los ladrones de cuello duro llevaron a la Argentina a la ruina. Entre lo que se robaron de la Hacienda y lo que se embolsillaron de comisiones con las privatizaciones, dejaron el país en ruinas. Y para que el “amigo del norte” les sacara las castañas del fuego con mas préstamos del Banco Mundial, allá fue la Delegación Argentina a Ginebra a votar contra Cuba en la Comisión de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.
    Allí fueron en comparsa a condenar a Cuba. ¡El gobierno de Argentina defensor de los Derechos Humanos! ¿Acaso se hizo, justicia con lo militares de la dictadura que tienen en su historia cerca de 30 mil desaparecidos?
    ¿Qué puede decir de Derechos Humanos este gobierno Argentino cuya policía dispara a mansalva contra los miles de manifestantes que salieron a las calles de Buenos Aires en señal de protesta ante la crisis que vive el país por culpa de los “ladrones de cuello duro?” La economía en Estados Unidos no anda bien, aunque se diga por el Presidente Bush todo lo contrario. De manera que si los gobiernos en crisis de nuestro continente esperan que Estados Unidos salga a su rescate, se van quedar con las ganas .
    ¿Y de quién es la culpa? No es del totí como dice la frase popular. La culpa es del sistema y de los ladrones de cuello duro, los “honorables ex-presidentes” de las “democracias Representativas”, ” defensores de los Derechos Humanos” que se robaron hasta los clavos.
    Max Lesnik
    Periodista cubano
    http://www.redvoltaire.net/article272.html

  34. paco

    Porque se invierte en cosas innecesarias.
    Cartas al director.
    En estos momentos lo que necesita España son buenos políticos que se preocupen por los españoles y sus necesidades, en vez de discutidores y polemistas que diserten de todo. En otras palabras, aquí en valencia se necesita dinero para atender todo, carreteras, transportes, agricultura, comercio, sanidad, cultura. Se ve necesario atender todo lo que ya está en marcha, pero no se ve necesario crear cosas que den gasto en cosas innecesarias. Sea por ejemplo la Copa de América cuando todo el dinero necesario en tal evento se va a los fondos del nuevo puerto.
    Se quiere construir un puerto necesario para el comercio, innecesario para deporte. Se quiere hacer dársenas con capacidad para muchos barcos, y sobre todo se desea edificar con los más caros arquitectos. Están remodelando el puerto, van a reconstruir otro campo de fútbol. Y todo es necesario para enriquecer, según dice la alcaldesa de valencia, pero en realidad no se sabe a quien.
    Dando la vuelta a la tortilla, cuanta es la deuda en nuestra comunidad, quien la va a pagar, a quien beneficia los gastos que se ocasionan. Aquí quien debe y paga no es precisamente quien se lleva los beneficios.
    En definitiva ¿Quien pone solucion a las verdaderas amenazas que tiene valencia?
    Paco castellano soriano.
    Carabanchel 89
    Ciudad real

  35. paco

    Las naciones unidas son una mentira.
    Cartas al director.
    Cuando se necesita la participación de las naciones unidas, es cuando se ve a las claras y se hecha en falta, pues no existen, las razones para la que fue creada. La unión de las naciones para el bien de todo el mundo. Sin menosprecio de ninguna raza, de ninguna ideología, de ninguna situación critica. Si lo que se pretendía era unir a todas las naciones del mundo para solucionar sus problemas, el resultado que se obtuvo fue precisamente el contrario. Pues no se explica que existiendo en las Naciones Unidas todos los organismos necesarios para atender todo, en ellos nada se atiendan, o a mejor explicar, se atiende en función del negocio de unos y la supeditación de los otros.
    En la Naciones Unidas o sus organismo oficial se supone que todos se discute y a todo se le da solucion. Pero esto cada día que pasa se ve que no es así. Ni en los casos de guerra, ni de tragedia, ni de desastre las naciones unidas en su organización solucionan oficialmente nada, pues cada país él por su cuenta se aplica, hace y deshace, quedando la Organización mundial en opereta. Ya que los presidentes de las naciones unidas, en vez de prevenir las causas de las guerras, las hambrunas, las epidemias, los terremotos, se dedican a bendecir la explotación política y económica de la raza humana y sus recursos.
    En estos momentos de desesperación para los afectados por el maremoto, se esta mandando ayuda desde todas partes, lo lamentable es que no esta organizado por la FAO o los organismos de la ONU, dispuesta como se debiera. Lo irónico se suma como es el caso de España cuando vemos que los países afectados por la tragedia necesitan acuciante ayuda, y a la vez sin mencionar que la tragedia se da en todas partes, ya que en nuestro país los hospitales también aparecen saturados, faltos de personal, de instalaciones, y eso que aquí no ha habido un maremoto.
    De aquí se van las ONGS que quieren ayudar en su tragedia a los de allí, cuando aquí de ocurrir algo no se encuentra a nadie.
    En la realidad sobran organismos oficiales nacionales, internacionales, mundiales, pero falta mucha eficiencia para que todo funcione.
    Paco castellano numero de preso 666
    Alcatraz
    Puerto rico.

  36. paco castellano ladron de articulos

    Los Hospitales atendieron un 1,5% más de urgencias a lo largo del 2004
    LOS SANITARIOS ASISTEN UN PROMEDIO DE 5.869 CASOS DIARIOS
    El volumen de urgencias atendidas durante los nueve primeros meses de 2004, en los hospitales de referencia de la Comunidad Valenciana, ha aumentado un 1,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2003.
    Así, desde enero hasta septiembre de 2004 se han atendido un total de 1.607.976 urgencias. De ellas, 176.126 corresponden al pasado mes de septiembre. Esta cifra supone un aumento del 2,8 por ciento respecto al mes de septiembre de 2003, en el que se registraron 171.353 urgencias.
    En este sentido, durante el mes de septiembre de 2004 se atendieron diariamente una media de más de 5.800 urgencias en los hospitales de la Comunidad Valenciana, lo que supone un promedio de 5.869 en el periodo acumulado de enero a septiembre de este año.
    En el balance por centros, el Hospital La Fe de Valencia es el centro que más urgencias ha atendido en el periodo acumulado que va desde enero a septiembre de 2004, con una media de 637 al día, un 3,8 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior; le sigue el Hospital Clínico Universitario de Valencia, con una media de 500 urgencias diarias atendidas, un 2,6% menos que el año pasado.
    Por provincias, destaca el Hospital La Fe de Valencia que, durante el mes de septiembre de este año atendió un total de 19.564 urgencias, un 2,8 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior; seguido del Hospital General de Alicante con 13.926, un 5,7 por ciento más que el año pasado y el Hospital General de Castellón, que atendió un total de 7.660 urgencias, un 10,5 por ciento más que en el mes de septiembre de 2003.
    En cuanto a los ingresos urgentes del último mes de septiembre en la Comunidad Valenciana, la cifra asciende a 22.000, un total que oscila muy poco con respecto a los últimos años, tan sólo un 0,5 por ciento más que en el mes de septiembre de 2003.
    En el análisis por centros, se observa que durante el mes de septiembre de este año se han incrementado los ingresos urgentes con respecto al mismo mes del año anterior en el Hospital San Juan de Alicante, un 18,9 por ciento.
    En el Hospital General de Alicante, un 9,6 por ciento; en el Hospital de Elche, un 5 por ciento; en el Hospital de Requena, un 16,9 por ciento; en el Hospital de Denia, un 9,8 por ciento y en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, un 8 por ciento.
    http://www.panorama-actual.es/noticias.pl?codigo=159443

  37. paco castellano

    Descripción del Problema:
    Con la aplicación de la Ley 100 de 1993, a través de la cual se establece un nuevo Sistema de Seguridad Social en Colombia, se definió un nuevo marco filosófico, basado en principios de Universalidad, Equidad, Calidad y Solidaridad, pero estructuralmente se diseñó un modelo que permitiera convertir la salud en una mercancía, sometiendo el servicio público de salud a mecanismos de competencia desigual con el sector privado, llevando a una total crisis a la Red Pública Hospitalaria, a las EPS Públicas e incluso a algunas Instituciones del sector privado.
    Hoy, a 8 años de aplicación de este modelo, el Sistema enfrenta su más profunda crisis, pues los colombianos tenemos menores posibilidades de acceder a servicios de salud de calidad, con la paradoja de que cuando más recursos existen para atender la salud, los centros prestadores de los mismos se encuentran quebrados.
    La ANEC ha realizado el presente estudio, buscando profundizar en el conocimiento del impacto que las medidas de reestructuración aplicadas en la Red Pública Hospitalaria, han tenido en las condiciones de vida y de trabajo de las enfermeras que laboran en este sector. En estas Instituciones están vinculadas un importante grupo de colegas en el país. Esta información será de valiosa utilidad para orientar las acciones que se desarrollen en unidad de acción con las demás organizaciones sindicales del sector salud, en procura de preservar las instituciones y los derechos laborales de sus trabajadores.
    Hemos seleccionado para la presente investigación, en una etapa inicial, el estudio de las condiciones de vida y de trabajo de las enfermeras vinculadas a 27 Hospitales de 2do y 3er nivel de complejidad de la Red Pública, los cuales fueron tomados como modelo por el Ministerio de Salud para aplicar medidas de reestructuración, a partir de la firma de Convenios de Desempeño.
    Estas medidas están orientadas a la contención de costos de la fuerza de trabajo y de los servicios de salud, con el compromiso del Ministerio de Salud de girar recursos económicos, provenientes de préstamos internacionales y de la reorientación de recursos que originalmente fueron asignados a la prestación de servicios directos (enfermedad catastrófica, accidente de transito, situaciones sociales como el desplazamiento forzado), que les permitiera salir de sus crisis financieras.
    El mayor impacto en el cuidado de enfermería, se reportó en un cambio sustancial relacionado con la supresión del 58% de los Departamentos de Enfermería, después de la reestructuración, con grandes repercusiones para la autonomía, la unidad y continuidad de los cuidados de Enfermería. Ver gráfico 3.
    http://www.anec.org.co/revista/articulos.htm?x=12781&cmd%5B111%5D=c-1-57

  38. paco

    TRIBUNA
    Lo que se calla sobre accidentes de tráfico
    LUIS IGNACIO PARADA/
    En España ocurren 250 accidentes de carretera por cada 100.000 habitantes, frente a los 456 de Alemania y los 402 del Reino Unido. Pero aquí mueren el 3,5 por ciento de quienes tienen un accidente de tráfico, mientras que en el resto de la UE muere sólo el 2,2 por ciento. Nos debe sorprender que frente a nuestra menor proporción de accidentes, nuestra tasa de mortalidad triplique la del Reino Unido y casi duplique la de Alemania. Si tenemos en cuenta un dato que no publican ni el Ministerio de Fomento ni la Dirección general de Tráfico, la movilidad real del país, por cada mil millones de kilómetros recorridos al año, la probabilidad de morir en un accidente de tráfico es más elevada en España que en el resto de Europa. Y la conclusión es evidente: el sistema español de emergencias médicas es deficiente. Si nuestro nivel de supervivencia fuera similar al alemán en asistencia rápida, en España se reducirían los muertos en carretera casi en el 50 por ciento.
    http://www.larioja.com/pg050104/prensa/noticias/Tribuna/200501/04/RIO-OPI-110.html

  39. paco

    En el 2025 seremos más de cincuenta millones de españoles
    Cadena ser.com
    España contará con una población que rebase los 50 millones de habitantes en el año 2025, según las proyecciones realizadas en un artículo del último Boletín económico del Banco de España, que subrayan la importancia de los flujos inmigratorios en el aumento demográfico. Estas proyecciones recogen una clara tendencia creciente de la población residente para los próximos años. A partir de mediados de siglo la previsión apunta a una progresiva disminución, hasta situarse en algo más de 51 millones de habitantes en el año 2070
    Estas proyecciones difieren sustancialmente de las publicadas anteriormente, que apuntaban a que la población española alcanzaría un máximo de 43,48 millones de personas en 2025 y que, a partir de entonces, comenzaría a reducirse, hasta quedar situada en 41,20 millones de habitantes en 2050.
    Estas diferencias son consecuencia, principalmente, de las nuevas hipótesis introducidas sobre el comportamiento de los factores determinantes de la evolución de la población. Así, los nuevos supuestos incorporan un fuerte aumento de los flujos de inmigrantes, sobre todo entre 2002 y 2005, y pequeños incrementos de la esperanza de vida al nacer (que en 2030 se elevaría a 84 años, frente a los 81 anteriores) y de la tasa de fertilidad (desde 1,42 a 1,52 hijos por mujer, también en 2030).
    INCREMENTO DEL PROGRESIVO ENVEJECIMIENTO
    A pesar de la fuerte revisión al alza de la población estimada, las nuevas proyecciones no suponen una mejora del diagnóstico en torno al problema del envejecimiento de la población en España, que alcanzará una magnitud muy elevada en el medio plazo, tal y como muestra la evolución de la tasa de dependencia.
    De acuerdo con las últimas proyecciones, señala este artículo del Boletín económico del Banco de España, la población de 65 y más años prácticamente habrá duplicado su peso relativo sobre el total de la población entre 2005 y 2050, al pasar del 16,8 por ciento al 30,8%; en el año 2070, este grupo de edad supondrá en torno al 28,4 por ciento de la población total.
    Otra de las conclusiones señala que la inmigración incluso si alcanza una intensidad tan elevada como recogen las proyecciones del INE, “no altera la trayectoria prevista en el largo plazo para la tasa de dependencia, dado que el grueso de las entradas de inmigrantes se concentra en el grupo de edad comprendido entre los 20 y los 40 años”.

  40. paco castellano

    La garantía del salario mínimo traerá una fuerte pérdida de empleo, según la CEOE
    M. N./
    MADRID. La firma del acuerdo de garantía del poder adquisitivo del salario mínimo interprofesional (SMI) parece estar condenada al fracaso. Si la semana pasada fueron los sindicatos los que se negaban a firmarlo después de que el Gobierno pidiera más tiempo, ayer le tocó el turno a la patronal CEOE quien, mediante un comunicado, negó haber llegado a un acuerdo sobre la citada cláusula de garantía.
    El desmarque de la CEOE se produce además después de que el Gobierno diera marcha atrás el viernes de su petición de más tiempo y anunciara que la firma del acuerdo se produciría esta misma semana, cosa que parece difícil a tenor de los acontecimientos.
    Según la patronal, las cláusulas de revisión que piden los sindicatos para el SMI, y también para el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), tendrán efectos «inevitables en el proceso de indiciación de la economía, provocarán una importante pérdida de empleo y crecerán tanto los precios como los salarios».
    La CEOE añadió en el comunicado que hizo público ayer que la cláusula, que entraría en funcionamiento cuando la inflación real supere a la prevista para garantizar el poder adquisitivo del SMI, «hará aún mayor la diferencia entre el crecimiento de precios en España y el resto de la UE».
    El Gobierno aprobó el viernes un Real Decreto para que el SMI suba este año un 4,5%, hasta los 513 euros al mes, y anunció, a través del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que el Ejecutivo mantiene su intención de que el SMI llegue hasta los 600 euros antes del final de la legislatura.
    El rechazo de la CEOE a esta cláusula se produce después de que los sindicatos aseguraran el jueves que el Gobierno les había engañado al intentar renegociar algo que estaba pactado, en referencia al supuesto acuerdo alcanzado días antes con todos los agentes sociales, incluida la patronal.
    Los empresarios, a través de su máximo órgano de representación, aseguraron ayer que estos mecanismos de garantía de salarios son «inaceptables y perniciosos en una economía tan abierta como la española». Además, añaden, estas cláusulas darán como resultado que la referencia para la negociación colectiva sería «otra vez» la inflación pasada y no la prevista». Ante esta situación la CEOE ha convocado de urgencia a su comité ejecutivo para el próximo día 12 de enero, reunión en la que analizarán el momento por el que atraviesa el diálogo social y el Acuerdo de Negociación Colectiva para 2005.
    Por su parte UGT y CC.OO. pidieron ayer a la patronal que reconsidere su postura y no ponga en peligro el proceso de diálogo social ni la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva.
    Fernando Lezcano, portavoz de Comisiones Obreras, insistió ayer en que el acuerdo sobre el SMI que se cerró entre todas las partes el pasado miércoles es «razonablemente equilibrado» para todas las partes, ya que se introdujo la petición de CEOE de que se establecieran bonificaciones para los empresarios para compensarles por los efectos de la subida del SMI sobre los costes laborales.
    Por su parte el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, calificó de «sorprendente» la reacción de la patronal pues, según explicó, la CEOE había planteado algunas reservas hacia la inclusión de una cláusula de revisión salarial para el SMI, pero en ningún momento afirmó que no fuera a suscribir el acuerdo, «prácticamente cerrado en la noche del día 22».
    Ambos sindicatos pidieron a la CEOE que reflexione «y no ponga en peligro el conjunto del diálogo social».

  41. Antonio Delgado

    Querido ciberokupa virtual, Paco Castellano, si deja usted su email verdadero, le digo la manera de que rapidamente tenga usted su propio espacio en formato blog, para publicar todo lo que usted considere de interés.

  42. mikl

    e xavalin n me ralles k te meto a ostias puto nixon i putos politikos jo putas

  43. mikl

    ijosdeputa

  44. amaury

    alguien tiene una versión digital del libro de Woodward y Bernstein? De verdad me hace mucha falta!!!!!

  45. Ricardo

    En Venezuela se da el caso de que a una periodista, Patricia Poleo, se le imputaran cargos, por no relevar la fuente, sobre las denuncias en el caso Danilo Anderson. Seguiran, todavìa, diciendo que en Venezuela existe libertad de expresiòn?.

  46. Fernando

    La verdad esta oculta en las sombras y no duele. Cuando dos periodistas, en rol de justicieros abanican la verdad a la realidad todo es temeroso, suele, pero es un anhelo, para una vida mejor..

  47. Anónimo

    Definitivamente vivir en libertad y sin guerras, no tiene precio, ni siquiera el que pagaron tantos inocentes en la Guerra de Vietnam por la mala decisión del Presidente Nixon.

  48. Anónimo

    Los políticos se gastan todo el dinero en campañas. Y cero en bosques.
    Los carismáticos políticos españoles derrochan fortunas para llegar al poder, desacreditan al partido opuesto, y son difamadores de los errores cometidos por los políticos anteriores, pero después todos realizan las mismas atrocidades. Todos los años se queman los bosques, y todos los años los responsables de los ministerios correspondientes, cierran sus despachos y se van de vacaciones. Y cuando el poder cambia de manos nadie pide responsabilidades a los que se van de lo que no han hecho bien. Como son los casos de los anteriores presidentes, a ellos nadie los molesta ahora.
    Los enormes gastos que se realizaron creando los partidos, las fiestas, los mítines políticos, la propaganda electoral, por parte de todos los grupos políticos, y todo para tomar el poder, si los sumamos con las perdidas ecológicas que se están produciendo ahora por no tener una flota de aviones apaga fuegos, preparada y moderna, dispuesta para apagar los incendios, todo esto nos dice que aquí no funcionamos.
    Si sabemos que los bosques pueden arder, porqué no se hacen cortafuegos, desmontes, limpieza del bosque. Porque no limpian el bosque. ¿Porque no les quitan el sueldo a los políticos cuando un bosque se quema por su mala gestión? Si un ciudadano produce un daño por una negligencia ¿No lo paga? Porqué los políticos no pagan ninguna negligencia. ¿Porque los partidos solo desacreditan al partido que gobierna, pero no legislan para que paguen sus responsabilidades?
    Paco Castellano. La mierda asquerosa.

  49. paco

    Los políticos se gastan todo el dinero en campañas. Y cero en bosques.
    Los carismáticos políticos españoles derrochan fortunas para llegar al poder, desacreditan al partido opuesto, y son difamadores de los errores cometidos por los políticos anteriores, pero después todos realizan las mismas atrocidades. Todos los años se queman los bosques, y todos los años los responsables de los ministerios correspondientes, cierran sus despachos y se van de vacaciones. Y cuando el poder cambia de manos nadie pide responsabilidades a los que se van de lo que no han hecho bien. Como son los casos de los anteriores presidentes, a ellos nadie los molesta ahora.
    Los enormes gastos que se realizaron creando los partidos, las fiestas, los mítines políticos, la propaganda electoral, por parte de todos los grupos políticos, y todo para tomar el poder, si los sumamos con las perdidas ecológicas que se están produciendo ahora por no tener una flota de aviones apaga fuegos, preparada y moderna, dispuesta para apagar los incendios, todo esto nos dice que aquí no funcionamos.
    Si sabemos que los bosques pueden arder, porqué no se hacen cortafuegos, desmontes, limpieza del bosque. Porque no limpian el bosque. ¿Porque no les quitan el sueldo a los políticos cuando un bosque se quema por su mala gestión? Si un ciudadano produce un daño por una negligencia ¿No lo paga? Porqué los políticos no pagan ninguna negligencia. ¿Porque los partidos solo desacreditan al partido que gobierna, pero no legislan para que paguen sus responsabilidades?
    Paco Castellano. El burro asqueroso.

  50. ilse

    no mw gusta nada esto es muy aburridi y se pudo evitar de muchas formas

  51. lali

    necesito mas información acerca de este caso.es urgente.gracias.

  52. Nico jones?¿

    Hidroxid de ferro (III) Fe(oh)3 o no?

  53. enrico jones

    pos eso

  54. enrico jones

    pos eso …. que pongo? que es esto?

  55. mayra dafne

    yo no entiendo nada pienso que debe ser con dibujo para entender mas

  56. Anónimo

    esta bien el programa

  57. google pr main

    hello! http://www.areaseo.com/contacts/ google pr. Search Engine Optimization, Professional SEO, pagerank algorithm. From google pr .

  58. Alan Shepard

    Si alguien sigue buscando información sobre el caso Watergate, paso un enlace a un Documental del Canal Historia (vídeo de hora y media) sobre el caso Watergate.
    http://www.veoh.com/channels/historiasigloXX
    Saludos
    Alan

  59. Alan Shepard

    Si alguien sigue buscando información sobre el caso Watergate, paso un enlace a un Documental del Canal Historia (vídeo de hora y media) sobre el caso Watergate.
    http://www.veoh.com/channels/historiasigloXX
    Saludos
    Alan

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+