Un apunte sobre la tecnología PLC


Por Antonio Delgado el 10 de junio de 2002 - 12:40 am

La tecnología Power Line Communications (PLC), hace posible la transmisión de voz y datos a través de la línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología hace posible que conectando un módem PLC a cualquier enchufe de nuestra casa, podamos acceder a Internet a una velocidad entre 2 y 20 Mbps, aunque en las pruebas que ha realizado la empresa española DS2 han llegado a alcanzar los 45 Mbps de subida.
La compañía eléctrica Endesa, que cuenta con una web dedicada al PLC, ha realizado dos pruebas pilotos y ahora está haciendo una prueba masiva en Zaragoza con 1.000 usuarios.
Según comenta el director de Endesa Net Factory en una entrevista a Iblnews, aún es pronto para saber cuando se comercializará el producto.
Me quedan algunos interrogantes por despejar, Es cierto que la tecnología PLC supera el actual problema de la última milla; Es decir, el cableado telefónico que existe entre la central de zona y tu casa -que sigue siendo de telefónica, por mucha liberalización telefónica que exista-.
Pero según los esquemas que he visto, esta tecnología que sólo funciona sobre líneas de media y baja tensión, lo que hace es conectar el centro de transformación de media tensión con un centro de servicios mediante fibra óptica y una unidad de acoplo, es decir, la señal de voz y datos se incorpora en el centro de transformación de la zona. Entonces, ¿Cómo conectarán entre si los distintos centros de servicios? ¿Usan alguna red propia de fibra óptica o la subcontratan a alguna compañía telefónica?

Un comentario
  1. sandro

    hola bueno este tema esta muy interesante bueno me encantaria ver algunas imagenes sobre los equipos esta muy interesante

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+