Los próximos pasos de la mensajería instantánea


Por Antonio Delgado el 9 de octubre de 2002 - 11:17 am

Hace unos meses AOL anunció que estaba trabajando en una versión de su programa de mensajería instantánea destinado a empresas y de pago. Ahora ha sido Yahoo la que ha comunicado que va a sacar una nueva versión de su Yahoo Messenger destinado a empresas y profesionales, con nuevas funcionalidades como la encriptación y autentificación de mensajes. Microsoft también está trabajando en un programa para la comunicación interna de las empresas. Está claro que todas estas soluciones serán de pago, frente a las versiones gratuitas para usuarios finales que actualmente mantienen.
El principal problema que se encuentran los usuarios es la incompatibilidad de unos y otros. Para solucionar esto aparecieron en el mercado programas como Trillian, que unifica al resto de programas de mensajería e incluso da acceso a los servidores chat del IRC.
En estas estamos, cuando una empresa española acaba de sacar un programa de mensajería instantánea llamado WIC messenger, que aparte de ofrecer la compatibilidad con el resto de programas de mensajería incorpora su propia plataforma, que una vez completado un formulario -opcional- con nuestras preferencias y gustos, nos busca las personas que más se asemejen con nosotros e incluso permite poder buscar entre el resto de usuarios a personas con las cuales charlar, por ej: buscar una chica que esté online de 27 años y de Madrid.
José Antonio Campuzano de WIC me ha concedido una pequeña entrevista para conocer un poco más el proyecto de WIC messenger


¿Qué os ha impulsado a lanzar este proyecto?
El lanzamiento de WIC messenger llega a partir de la creciente necesidad de comunicación que, desde hace tiempo, ha venido siendo nota característica de los usuarios de internet.
Cada día resultaba más complicado para el internauta hallar sitios donde encontrar y relacionarse con otros usuarios al mismo tiempo que estos comenzaban a requerir una tecnología de comunicación en tiempo real cada vez más potente. El momento obligaba a desarrollar proyectos como éste, la comunicación instantánea entendida al modo que lo hacían ya varios programas en el mundo era una petición masiva de los internautas que llegaron a convertir estos programas en un hábito de sus momentos de conexión.
De todas formas, debemos dejar claro que, en ningún caso, hemos pretendido con WIC messenger crear sólo un mensajero instantáneo tal y como todos entendemos este concepto sino que nuestras pretensiones van un poco más allá. Posicionarnos en un campo con grandes posibilidades de desarrollo significa, no sólo ofrecer un servicio que otras grandes compañías ya ofrecen, sino adoptar este proyecto como sólida base para desarrollos futuros de nuevos proyectos que, aun estando sostenidos sobre la mensajería instantánea, serán un punto de originalidad en el terreno de la comunicación on line en tiempo real.
¿Creéis que en España se pueden hacer proyectos de software de mensajería instantánea que compitan con otros más consolidados en el mundo?
Evidentemente sí. A nivel técnico, el desarrollo de cualquier tipo de programa en España y en Europa en general está a la altura suficiente para ser competitivos en el mercado.
Es hora de reconocer la profesionalidad de las miles de personas que se dedican a este sector en España y de asignar la validez que corresponde a muchas ideas nacidas en nuestro país que fueron y son un aporte importante a la red.
Un software de mensajería instantánea, como cualquier otro, siempre se ve sometido en sus comienzos a otros más consolidados en el mundo lo cual no significa que no pueda llegar a ser, independientemente de su nacionalidad, un producto competitivo.
En su base, todos estos programas son similares pero cada uno de ellos goza de ciertas particularidades, cada uno de ellos aporta cierto grado de originalidad y en ese conjunto debemos englobar a WIC messenger, un nuevo software que no sólo interopera con el resto de mensajeros más consolidados sino que ofrece su propio protocolo o su sistema de búsquedas entre otras características distintivas. En todo caso cada una de ellas no son más que el deseo de colmar las peticiones reales de los usuarios
¿Cuándo habéis lanzado este proyecto y que respuesta de los usuarios estáis obteniendo?
WIC messenger nació a finales de Julio de 2002 y la respuesta de los usuarios nos está sorprendiendo gratamente y no sólo por la cantidad de descargas sino por el espíritu de colaboración. Las sugerencias que nos llegan a nuestras bandejas de correo son cada día muy numerosas y esto nos está ayudando a mejorar el producto con rapidez.
Cada una de las nuevas ideas que nos remiten corresponden con las necesidades reales de los usuarios. Todos estos primeros usuarios han entendido a la perfección que este software, aún hoy, es sólo una versión beta pero con vistas a ir ganando en funcionalidad y características, con vistas a hacerse más completo con aquellos requerimientos que agilizan o facilitan la comunicación.
La respuesta es, por tanto, sorprendente principalmente entre usuarios españoles por ser aquí en nuestro país donde comenzamos nuestra expansión. De forma aproximada podríamos decir que el 40% de la totalidad de usuarios son españoles mientras que un 25% por ciento son los estadounidenses y otro tanto los latinoamericanos. El porcentaje restante se reparte entre el resto de Europa y Asia. Un conjunto total que proporcionan un número constante de conectados y que, en consecuencia, dan vida a la comunidad.
¿Cuándo tenéis pensado lanzar la primera versión definitiva y que nuevas funcionalidades tenéis previsto incluir?
Posiblemente en el primer semestre de 2003 WIC messenger compita en el mercado dejando de ser versión beta.
En cuanto a las nuevas funcionalidades que se incluirán cabe decir que no es posible enumerarlas con certeza ya que eso serán los propios usuarios los que decidan. Cada una de las sugerencias que nos hacen son valoradas y sopesadas con objeto de ir conformando poco a poco un mensajero instántaneo que satisfaga y resulte verdaderamente útil y cómodo al mayor número de usuarios posible. Sí debemos aclarar, como ya dijimos antes, que a pesar de ir incluyendo nuevas funcionalidades al software, no sólo tenemos intenciones de quedarnos en ese punto sino de llegar a hacer realidad nuevas ideas muy originales que ya hemos comenzada a elaborar y que están por llegar en el campo de la mensajería instantánea y de la comunicación on line en general.
¿Qué aporta vuestra comunidad wic con respecto a los chats tradicionales?
En realidad es poca la relación entre los chats tradicionales y la comunidad wic aunque de forma muy básica, tanto uno como otro tengan el objetivo último de la comunicación.
En la comunidad wic, el usuario puede encontrar una serie de herramientas que hacen que su comunicación se desarrolle con usuarios que previamente han pasado una preselección, es decir, en la comunidad cada usuario conoce ciertos detalles del resto de miembros que desconoce en un chat tradicional. La posibilidad de que aumente la compatibilidad entre los dos usuarios que mantienen una charla se multiplica. A priori ambos saben si dialogan con un chico o una chica, cual es su zona geográfica (no sólo su país y su provincia o estado sino además su ciudad), su edad, ciertos rasgos de su físico, algunos detalles de su personalidad, sus intereses o que busca en la comunidad entre otras cosas.
Además, después de cada charla puedes o no, incluir a esa persona en tu lista de contactos con lo que pasa de ser un usuario más de la comunidad a ser un nuevo amigo.

Un comentario
  1. mesmarge

    Hola buenas
    ¿Conoces algún programa de MI para pequeña empresa (menos de 25 usuarios) que permita también envio de mensajes en ausencia y conexión con correo electrónico pop3 y que sea recomendable?. Si aparte fuera freeware o barato, vamos, es que ya ni te cuento la ilusión que me haria 🙂
    Gracias, adelante con tú blog.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+