La atención del telectusumidor


Por Antonio Delgado el 27 de enero de 2003 - 11:37 am

La atención es el bien más preciado que tenemos los televidentes/ lectores/ consumidores/ usuarios (a partir de ahora, telectusumidores). Con infinitos canales de información, la limitación del tiempo y la atención del telectusumidor es el bien más preciado para cualquier medio/marca.
Como comenta José Cervera en su artículo sobre la justificación económica del copyleft: “(..) El valor lo tendrá quien pueda conseguir más que su cuota mensual de ojo humano, quien atraiga público a su página por encima de la media. (..) cualquiera que supere su media de visibilidad será rico”.
En este nuevo ecosistema, la aplicación del marketing viral y más concretamente de los memes, patrones básicos de información, juega un papel fundamental en la atracción de la atención.
El concepto de los memes aparece por primera vez en el libro “El gen egoísta” de Richard Dawkins en 1976. Dawkins considera a los memes con las mismas propiedades que los genes biológicos (replicación, variación y selección). Por tanto, puede ser considerarse como meme a un chiste, una moda, una palabra o incluso una canción (chiguagua).
La manera más eficaz de transmitir los memes es a través del boca-oreja (buzz marketing). Tal y como dice Seth Godin en su libro “Unleashing the Ideavirus” (Liberando la ideavirus). La información puede transmitirse mejor de consumidor a consumidor que de marca a consumidor. Por tanto, en vez de enviar nuestro mensaje a todos los consumidores potenciales hay que enviarlo a unos pocos seleccionados y que sean estos quienes se encarguen de propagarlo.
Estas personas a modo de flautistas de hammelín son capaces de crear tendencias y de arrastrar al resto de su entorno. Quizás en la blogosfera sea la mejor manera de encontrar a nuestros flautistas.
Si somos capaces de trabajar correctamente en todos estos puntos habremos conseguido la atención de los telectusumidores y convertido nuestra empresa en una marca de culto.

2 comentarios
  1. berzotas

    Eso de los “flautistas de hammelín” me ha hecho recordar el libro “Oveja Mansa”.
    Un oveja que guía al resto de ovejas pero no es consciente de que lo hace.
    Creo que el libro es mas “ficción científica” que “ciencia – ficción”.

  2. dElEtE

    Quizás tengas razón en que al final de la cadena estamos dejando el trabajo en manos de un “mesias” publicitariamente hablando…pero en toda pandilla hay un lider natural, en todas las comunidades hay gente que marca tendencias…y está claro que las situaciones socioeconómica de los distintos paises y regiones también es un valor importante.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+