La piramide invertida en Internet


Por Antonio Delgado el 21 de enero de 2003 - 4:36 pm

Ramón Salaverría en su weblog e-periodistas hace una pregunta muy interesante: ¿Sirve la pirámide invertida para los diarios que cobran en Internet? Salaverría plantea que actualmente el modelo de construcción de los textos periodísticos -de mayor a menor interés- quizás no sirva para Internet.
La pirámide invertida se utilizan en la prensa de papel, debido a que al contar con un espacio limitado el editor de turno puede meter el tijeretazo al texto, sin que se vean comprometido la información importante del mismo.
Pero en Internet, los diarios que se han cerrado al pago, si la información más relevante la dan gratuita en el titular y en los primeros párrafos, antes de acceder al resto de la información de pago. ¿Quién va a pagar por una información que ya no es tan relevante como la que se ha ofrecido gratuitamente en la entradilla?. Interesante debate.

3 comentarios
  1. José-Luis

    Creo que algunos medios digitales de pago “duro” se pueden estar equivocando de extremo a extremo. Si bien es cierto que es lógico y esperable, hasta deseable, cobrar por la información de calidad, el llevarlo al extremo puede ser como tirar piedras contra el tejado propio.
    Como dice José Cervera en http://www.jamillan.com/celcer.htm , si en un medio tan poco propicio a la fidelidad y a la lectura reposada se ponen pegas, el autor no sólo deja de cobrar por causa del pirateo y otras razones sino que además porque nadie le lee y, encima, pierde notoriedad (en el buen sentido de la palabra).
    Es lo que está pasando con elpais.es desde que decidió echar el candado totalmente hacia el mes de noviembre de 2002. La brecha respecto a elmundo.es es cada día mayor debido a una caída en picado de visitas.
    Como no se les ha ocurrido mejor idea que no enseñar ni siquiera la entradilla de cada noticia, ni los titulares de cada sección como hace nytimes.com (en realidad es gratis para los que se den de alta) o un señuelo en el mundo.es en parte de las noticias (otras son libres por completo), no se puede pasar de la portada y los foros. Si no te quieres suscribir (muchos no lo leemos a diario), te permiten ver noticias previo pago, pero ¿a quién se le ocurre pagar a ciegas una noticia que pueden ser dos páginas con gráficos y tablas o bien diez líneas peladas? Al final, esta estrategia les irá mal.
    Si a eso le añadimos el desastre organizativo que hizo que este domingo pasado los lectores habituales nos quedásemos sin el ejemplar porque anunciaron a bombo y platillo una colección de DVDs, con los mismos ejemplares de cada domingo, conseguirán que los lectores de siempre se vayan y se queden un puñado de nuevos clientes atraídos por las promociones.

  2. analia

    HOLA MIREN NECESITO QUE SI PUEDEN ME MANDEN UNA NOTICIA QUE TENGO LA ESTRUCTURA EN PIRAMIDE INVERTIDA..ME LA ESTAN PIDIENDO PARA PERIODISMO…

  3. lisandro

    necesito informacion acerca de
    ….la formula del wall strett journal
    …… estructura de informacion de citas
    ……..estructura del reloj de arena.
    todas son altrnativas de redaccion

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+