Noticias de ida y vuelta


Por Antonio Delgado el 11 de enero de 2003 - 5:24 pm

Esta semana, el periódico El Mundo saca una de las noticias de autobombo que más le gusta. En esta ocasión el titular lo dice todo: “Terra.es y elmundo.es, portal generalista y diario digital mejor colocados en la clasificación de Alexa”. Si leemos la noticia nos enteramos que el primer lugar sería para Terra.es, el segundo para Ya.com y el tercero para elmundo.es.
A continuación da las clasificaciones de muchas páginas españolas, pero olvidándose de todas las alternativas y otras que están por debajo de la posición 5.000, como por Ej. Marqueze.net 1.332, cnnenespanol.com 1.871, chueca.com 4.502, lopeor.com 4.762.
La noticia es reproducida por la agencia Europa Press sin citar la fuente, y de inmediato aparece en numerosos medios digitales como Baquía o Iblnews, que amplifican el autobombo mediático.
Según apunta Periodista Digital, Europa Press les ha comunicado que: “Tenemos la norma de no citar nunca a los confidenciales de Internet a pesar de que a menudo nos aprovechamos de ellos”, a propósito de la supuesta exclusiva de El Semana Digital sobre la entrada en la política de Ana Botella.
Libertad Digital por su parte, han comprobado esta misma semana como su primicia sobre la titularidad de la página web de la plataforma Nunca Mais, fue reproducida sin citarlos por Europa Press y como horas después era portada de multitud de medios de comunicación donde llegaron los teletipos. La agencia EFE también se hizo eco de la noticia, pero al menos verificaron la noticia, no limitándose a un simple “copy & paste”.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+