Algunos apuntes sobre la Copia Privada


Por Antonio Delgado el 8 de febrero de 2003 - 1:46 am

Uno no es jurista, ni pretende serlo, pero me gustaría aclarar una serie de conceptos respecto a la Ley de la Propiedad Intelectual en España.
Según la ley, en su artículo 31 Reproducción sin autorización, apartado 2, se permite la copia: “Para uso privado del copista, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99 a) de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa.”
El apartado 25, está dedicado a la remuneración por derecho de copia privada, que se aplica a los fabricantes y distribuidores de los equipos que sirven para realizar las copias, excluyendo de esta remuneración a las copias privadas realizadas de programas de ordenador. Por otra parte, el artículo 99 dice que no se permite la copia privada de los programas de ordenador.
Es en este punto donde un sentencia del día 2 de enero de 2002, que se falló en el Juzgado de primera instancia nº 22 de Barcelona, obligando a la empresa Traxdata a pagar un canon a la SGAE por cada CD-R de datos que fabrique, causó un gran debate y malestar en la comunidad internauta,universitaria y empresarial, lanzándose una campaña en contra ya que muchos CD-R son usados para datos de empresas, software libre o documentos personales que no estan agravados por este canon.
Por otra parte, si una empresa pone a disposición de los usuarios maquinas para que ellos mismos hagan sus copias privadas y a su vez pagan la remuneración por derecho de copia privada, su actividad es completamente legal. Esto es lo que hace la empresa Dagicom, creadora de la máquina “Copyplay” que esta semana ha abierto la primera tienda en España dedicada a copiar CD.
Actualmente se está trabajando a nivel nacional y europeo en reformas en la Ley de Propiedad Intelectual y en directivas comunitarias que sean mas flexibles con la copia privada, algo que no está gustando nada a las Sociedades de Autores y llevan algunos meses haciendo presión en contra.
A nivel europeo acabamos de conocer que la Comisión Europea ha adoptado una propuesta de una directiva comunitaria sorbre Propiedad Intelectual, en la que se propone que la descarga de música por Internet no sea considerado como delito si se trata de una actividad privada, algo en lo que está de acuerdo el presidente de Intel, Craig Barrett, quién señala que la compartición de contenidos digitales debe ser un derecho.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+