Conectando a Internet desde el móvil


Por Antonio Delgado el 26 de febrero de 2003 - 1:25 pm

Hace unos meses comenté mi experiencia con un móvil GPRS, concretamente un Siemens C-55, contratado bajo la operadora Amena. Quedé a la espera de realizar una prueba conectando a Internet desde un PC.
He realizado la prueba usando un cable USB modelo MA-8720C que se comercializa en España bajo la marca Echo. Según las especificaciones técnicas la conexión máxima que se puede alcanzar con el cable es de 115,2kbps.
Como comentaba en el post anterior, En España con tecnología GPRS se puede alcanzar el máximo teórico de 53,3 kbps.
Pues bien, después de instalar el cable, configurarlo y llamar a Amena para que me indicaran algunos parámetros de configuración. Conecté a Internet, marcándome una velocidad de conexión de 57,3 kbps. Algo que me sorprendió en un primer momento. Luego comprobé que dentro de la configuración del Modem GPRS del móvil, si marcas como velocidad máxima en bps:57600 (57,6 kpbs), 115200 (115,20 kbps) ó 230400 (230,40 kbps) a la hora de conectar, siempre te va a indicar que conecta a esa máxima velocidad.
Después de realizar varias pruebas desde diferentes lugares, centro de una ciudad media y en la periferia de la misma ciudad, el test de velocidad de telefónica me ha indicado conexiones con valores entre 10kbps y 15,85 kbps. Por tanto, muy alejados de los 53,3kbps y muy cercano a los 9,6kbps que ofrece la tecnología GSM.
Las operadoras no garantizan el ancho de banda mínimo ya que puede variar por determinados factores: cobertura, movilidad, distancia al receptor, saturación de red, etc. Pero pienso que actualmente la calidad de conexión que da la operadora Amena es muy mala. No puedo generalizar porque no he probado a Vodafone y Movistar. Si alguien conecta desde alguna de estas operadoras que me lo haga saber.
Debido a esto y al precio del Kb -contraté la solución más económica del mercado español, 10 Mbs de transferencia al mes por 10 euros- es una utilización para un caso muy puntual de necesidad de conectar a Internet si te encuentras en medio de ninguna parte con tu portátil o PDA. Otra cosa es si bajan los precios y sube la calidad de la conexión. Entonces, incluso podría competir con otras soluciones de conexión wireless, pero quizás a ellos por diversas estrategias comerciales no les interese.

3 comentarios
  1. Pere

    Eso es como con la telefonía móvil UMTS, que hablaban de 2 MB/s de velocidad y al final la realidad es muy diferente. Respecto al GRPS, por lo poco que lo he utilizado, es más rápido que el GSM, pero no hay nada más que te haga desear más un móvil GRPS que uno WAP, que ya es decir..Tampoco veo que las compañías nos sumerjan en publicidad, como pasó cuando Movistar sacó E-moción…

  2. Antonio Delgado

    Permíteme una puntualización, la tecnología de los móviles (UMTS, GPRS, GSM) nada tienen que ver con que el terminal móvil incluya entre sus características un navegador WAP. El uso del WAP es indiferente del tipo de tecnología que se use para la comunicación. Otra cosa es que usando GPRS, la navegación WAP vaya mas rápida que con GSM (en teoria claro) y que en vez de por tiempo de conexión te cobren por kilobytes transferidos.

  3. Juanjo

    Dependiendo del terminal GPRS que tengas, el numero de canales que tienes para la transmisión de datos varía. Todas las redes (Vodafone, Movistar, Amena) de momento tienen 5 canales para datos pero los terminales de momento como mucho tienen 4 canales para la recepción de datos, cada canal de datos tiene una velocidad de transferencia de 13.4kbps, Habrá veces que no te van a dar los 4 canales porque por ahora la prioridad la tiene la voz. Con Movistar y Vodafone he llegado a velocidades de 47kbps, que no está mal. Con el tiempo las operadoras daran canales exclusivos para GPRS pero de momento hay que esperar que la red no esté muy saturada.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+