De weblogs, modas y periodismo casposo digital


Por Antonio Delgado el 18 de febrero de 2003 - 1:21 pm

Muchos ríos de tinta se vierten estos días con la adquisición de Blogger por parte de Google, abriéndose de nuevo el debate sobre la importancia de los weblogs y la miopía de los llamados medios tradicionales. No se trata de que el periodismo vaya a desaparecer, ni mucho menos, pero tiene que cambiar de forma radical su forma de estructurar y mostrar la información.
Los telectusumidores necesitan cada vez más cercanía en las noticias, como dice un amigo “como si se lo estuviera contando un amigo en un bar y no imaginándotelo con traje y corbata detrás de la ventanilla de un banco”.
Un weblog sólo no hace nada -la media de visitas suele ser de 100 visitas diarias-, su fuerza radica en el ecosistema que conforman pudiéndose crear a la larga la mayor y mejor red de corresponsales que cualquier medio quisiera tener y encima gratis. Es difícil competir contra esto. Como dato, esta misma semana hemos sabido como la agencia Reuters anunciaba el despido de 1.000 trabajadores, ya que han bajado las ventas de las noticias sobre información financiera que vendían a otras empresas. Lo más seguro es que esas empresas que antes compraban información a Reuters ahora la consiguen por otros medios digitales ya sean de pago o no.
Lo importante es la comunicación, y no el medio con el que se haga, tampoco que quién esté detrás sea periodista o no. Como buen oficio, el de periodismo se aprende día a día. Hay buenos profesionales que saben comunicar y nunca pisaron una escuela, igual que hay doctores en ciencias de la información que de la teoría nunca han sabido salir.
Por otro lado, lo peor del periodismo, los que nunca han sido nada en grandes redacciones y han intentado destacar haciendo sus propios medios, han encontrado en Internet la manera de conseguir el poder -no de informar- para dios sabe que. Así nos encontramos con multitud de confidenciales y periódicos digitales, que funcionando de una manera tradicional, reniegan de ellos. Para más inri, son financiados por publicidad de grandes empresas con minibanners laterales que ni tan siquieran son controlados por un adserver.
Algunos para hacerse los modernos y hacer ver que están en la onda, empiezan a autodenominarse weblogs, cuando ni lo son, ni saben lo que es. Pero vende, como hace tres años vendía el llamar portal a cualquier cosa. Igual pasa con la cantidad de “expertos” que se montan un weblog para opinar del tema para que luego los inviten -cobrando- a hablar en cualquier jornada o seminario.

2 comentarios
  1. yolanda flor

    me encanta tus poratas y tus revistas bueno ami particular mente ami me encanta porq suy diseñadora de modas gracias tu amida flor

  2. Anónimo

    arthritis!thwarted unattended jewelry sticky pending – Tons of interesdting stuff!!!

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+