Confidenciales como weblogs


Por Antonio Delgado el 16 de marzo de 2003 - 4:38 pm

La semana pasada veíamos el caso del diario confidencial que se vende como weblog. Esta semana la publicación Iblnews escribe un artículo de opinión donde comentan que los confidenciales son la versión española de los weblogs.
Pienso que no tiene nada que ver los confidenciales con los weblogs. Una cosa es que algunos confidenciales usen las herramientas y el sistema organizativo de la información de los weblogs. Otra es generalizar y afirmar que todos los confidenciales son weblogs ni tampoco pensar que todos los weblogs son confidenciales.

8 comentarios
  1. Antonio

    Hombre no sólo es que generalice. Es que el autor del texto no tiene ni idea. Pretende que los confidenciales son la versión española de los weblogs, falso. Pero es que, además, mete en la categoria de confidencial a todos los medios exclusivamente digitales de cierta importancia (excepto Iblnews y Estrella Digital). Incluye, por ejemplo, a Libertad Digital, que es un periódico digital y no un “confi”.

  2. Antonio Delgado

    También es cierto que no todos los diarios digitales tienen que ser confidenciales, como bien dices.

  3. JR

    No, si el problema es que hay cada día más periodista indocumentado. Te vas a la sección de Ciencia de cualquier periódico medio-bajo y, si tienes una cultura mínima, te dan ganas de reír a mandíbula batiente (o llorar).

  4. Alvy

    Si los weblogs forman de por sí un mundo un tanto onanista (tanto en particular como en tribu) me da la impresión que los Confidenciales todavía más. Alguna vez he hablado con periodistas y gente que trabaja en ellos y da una impresión de secta, gregarismo, ‘qué buenos somos todos’, y sobre todo ‘que importantes son los que nos leen’ blah blah blah que no veas.
    Por otra parte, no he encontrado todavía un confidencial que me enganche, y en cambio sí muchos weblogs. De hecho casi todos los confidenciales de internet me parecen penos (mal diseñados, innacesibles etc).
    Y aprovechando, ratifico 100% lo de los periodistas indocumentados de JR.

  5. Pere

    Bueno, lo que pasa es que en Internet, como en todo, cuando hay una nueva tendencia (y los weblogs aún suenan a muy nuevos en Internet en España), hay siempre quien se intenta colgar la “medalla” de lo más nuevo, aunque no tenga nada que ver. Estoy en general de acuerdo con lo que decís respecto a la cultura de algunos periodistas, pero también creo que en muchos lugares no se fomenta el rigor sino más bien la producción, que es algo diferente.

  6. maria

    He visto el debate en torno a los diarios confidenciales y los weblogs. Estoy empezando el duro pero emocionante trabajo de recopilar documentación para lo que será mi tesis de investigación. Me gustaría que me enviáseis a mi correo, o a través del foro, todas vuestras opiniones y comentarios sobre los diarios confidenciales españoles. Muchas gracias!!!

  7. Carmen

    http://www.galicia-liberal.com
    http://www.espana-liberal.com

  8. Armando

    Spammer Español Golpeado en Alicante
    Atacaron violentamente al spammer español Francisco Ramón Paya Pla, alias Frank Paya un conocido remitente de correo no deseado, fue encontrado golpeado e inconciente el lunes 4 de mayo en su apartamento de Alcoy en Alicante – España. Aunque las autoridades no tienen rastros de los responsables del ataque, en la red se especula conque el spam fue el culpable.
    La policía de Alicante lo encontró desvanecido con su rostro muy golpeado en su propio apartamento, el cuál además había sido totalmente saqueado. Las autoridades todavía no tienen indicios de quien pudo ser el autor.
    Fue llevado de Urgencia al Hospital de Alcoi, donde fue internado en la sala traumatología con pronóstico reservado, al parecer sufre de una conmoción cerebral.
    Cada día, de 10 a 20 personas encuentran una muerte violenta en España, y una parte significativa de esos crímenes, quedan sin resolver. El Ministerio del Interior Español informó recientemente de 1,935 asesinatos no resueltos, 73,000 robos con allanamiento de morada, y 11,400 robos simples, ocurridos solo entre enero y mayo de este año.
    No hay razón para que los funcionarios que aplican la ley en España, den al caso de Frank Paya algún tratamiento especial y probablemente no lo hagan. Pero los medios de prensa españoles, están inundados con comentarios y especulaciones, exponiendo una sencilla, aunque en gran parte irracional teoría: alguien hizo justicia por mano propia, cansado de las actividades aparentemente imparables del spammer.
    Todos afirman que Frank Paya probablemente sea la persona más odiada entre más de 25,6 millones de usuarios de Internet en España, a quién durante los últimos años, él enviaba continuamente spam, arrojando toneladas de anuncios vía correo electrónico con anuncios de cursos de grupos mesiánicos y venta de libros y otras actividades.
    Estos sentimientos son compartidos por muchos de los casi 20 millones de usuarios que hablan español y viven fuera del país, a quién él plagó también de publicidad no solicitada. A pesar de limitar sus ofertas a usuarios de habla hispana, también mandó correo a ubicaciones tan remotas como California, Canadá o al Instituto Weizmann en Rehovot, Israel, hasta la Organización Sionista Mundial en Israel.
    Los medios han publicado titulares como “El remitente de spam tuvo su merecido”, “El spam es mortal”, o “La última solución al problema del spam”. En total, más de 84 títulos en revistas y diarios españoles parecen compartir un sentimiento general.
    Este júbilo, se debe en parte al hecho de que enviar spam es considerado tan bueno como legal en muchos países, no sólo a causa de la ignorancia general de los legisladores en las tecnologías de la información, sino también en la desidia en actuar de quienes deben aplicar leyes vigentes.
    Aunque no hay una legislación antispam específica, existen por lo menos tres artículos en el código penal, relacionados con delitos informáticos (manipulación de bases de datos, acceso no autorizado a los sistemas y la creación y propagación de software perjudicial). Cualquiera de ellos podría utilizarse en casos específicos, como ataques de spam, distribución de virus, hackeo de servidores, o la utilización de bases de datos de direcciones de correo electrónico robadas, con la intención de enviar spam.
    Así mismo, existen en España leyes que regulan la propagación y el contenido de la publicidad, que los spammers locales nunca se han molestado en obedecer. Desgraciadamente, ninguna de estas leyes se ha aplicado jamás contra los remitentes de spam. Los policías locales son los más típicos representantes de la burocracia española. A menos que sean motivados económicamente por el demandante, o por ordenes directas de sus superiores, utilizarán cualquier pretexto imaginable para evitar hacer su deber.
    En el caso particular de Frank Paya, la comunidad de Internet no regateó esfuerzos al intentar denunciar sus actividades, ante todas las autoridades posibles. Los datos personales de Paya se publicaron en la red y el viceministro de comunicaciones fue blanco del spam de Frank Paya.
    Finalmente, un abogado, español, liberó una queja formal contra Francisco Ramón Paya ante la autoridad a cargo de la aplicación de las leyes sobre anuncios publicitarios. Paya, primero se negó a presentarse ante la corte, pero cuando lo hizo obligado por la ley, reclamó que él no tenía idea de quien estaba enviando toda esa publicidad para su negocio, y el caso fue cerrado.
    Poco tiempo después ataco a la presidenta Alba Toscano de la Sinagoga Jabura de Valencia, como también a Adrián Kohan de la Organización Sionista Mundial.
    Por suerte, el asunto ya está en manos de un juez y un policía (Inspector Jefe Manuel León (carnet profesional #16.774), Jefatura Superior de Policía, Brigada Provincial de Información, Grupo VI, Tel: +34-96-353-9684, Comparecencia Registro de Salida #1439). De hecho, está en manos de más de un juez y más de un policía (tiene otro caso pendiente. Ref: Inspector Carlos Ferrero, Diligencias Previas #1429-99, Tel: +34-96-533-2488)
    Con toda esta triste experiencia, y el constante aumento de correos electrónicos no solicitados que atascan el tráfico de la red, es fácil imaginarse los sentimientos de cualquier usuario típico. En España, por pocos dólares se pueden obtener bases de datos con más de un millón de usuarios, y cualquier individuo puede conseguir un paquete de software con las bases incluidas, listos para enviar sus propios anuncios al mundo.
    Una consecuencia indirecta de esto, y que aumenta la frustración de millones de internautas, es que cada vez más servidores en el mundo entero, están filtrando direcciones con dominios .ES o que simplemente provengan de redes españolas.
    De allí a creer que la golpiza que dejo internado en la clínica local a Francisco Paya, puede ser algo previsible, y muy creíble por que enviaba correo spam de modo fanático, aun cuando la mayoría sabe que el envío de spam, no se detendrá con golpiza al más conocido spammer de ese país.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+