La innovación en organizaciones abiertas


Por Antonio Delgado el 28 de abril de 2003 - 4:38 pm

Cuando Sony y otras grandes corporaciones lanzaron sus primeros aparatos grabadores (videos, casetes..) para el mercado de gran consumo, no le preocupaba la piratería ya que una corporación tan grande no sólo controlaba estos aparatos y los soportes magnéticos donde se grababan, sino también la industria audiovisual donde crean los contenidos. Lo que podía perder por la copia de cintas de música, lo ganaban en la venta de esos mismos aparatos y cintas. Por otro lado, la calidad de la copia siempre era peor y más pobre que la original.
Actualmente la innovación, en alguna medida, no depende de las grandes corporaciones y cualquier adolescente con ideas puede hacer temblar un sector. Contra esto, las grandes corporaciones crean lobbys de presión político y social, que normalmente están conduciendo a una limitación en las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos.
Contra estos lobbys, se puede luchar creando organizaciones abiertas -como las generadoras de software libre- que impidan que las grandes corporaciones vuelvan a apropiarse de nuevo del desarrollo tecnológico según sus propios intereses y no de los ciudadanos.
En este sentido, se ha conocido este viernes, la decisión de un juez de California de no condenar a la empresa creadora del programa P2P Morpheus, al considerar que no vulnera los derechos de autor. El juez estima que esas empresas no son responsables de las acciones de sus usuarios “La venta de grabadores de vídeo no representó una responsabilidad para Sony en la violación de derechos de autor, aunque Sony sabía que en general dichas máquinas podían ser utilizadas, y estaban siendo utilizadas, para copiar obras registradas”

5 comentarios
  1. Alvy

    Creo que hay que disentir en tu primer comentario
    Ver http://www.hiperespacio.com/2003_04_01_archive.htm#200122209
    y
    http://www.haloscan.com/comments.php?user=alvy&comment=200122209
    y http://www.sony.net/Fun/SH/1-14/h1.html
    Cuando Sony lanzó su primer vídeo (años 70) no era la Sony de hoy en día, propietaria de empresas de cine y música. Por eso pasó una larga temporada de batalla legal para defender su derecho a vender aparatos de grabación
    cito a Wicho >> “Efectivamente, Universal intentó meterle un paquete a Sony e impedir que siguiera vendiendo productos Betamax, pero tras ocho años de dar vueltas por el sistema judicial, Sony ganó: último párrafo de este enlace. ”
    http://www.sony.net/Fun/SH/1-14/h2.html
    “In 1976, the year the video age was formally declared, a lawsuit was filed in the United States that attempted to stop this new video culture. Universal Pictures Inc. of the U.S. attempted to halt sales of Betamax and secure damages for copyright infringement, which the company asserted, would result from the pirated distribution of television programs using the technology. The case was taken as far as the U.S. Supreme Court and Sony fought it all the way. After an eight-year battle, Sony emerged triumphant, and consumers won the right to freely enjoy video tape recorders at home. Sony fought single handedly to both win the case and prevent the incident from affecting the whole industry. Free at last, the concept of time-shift spread rapidly around the world (see Part 1, Chapter 9).”

  2. Antonio Delgado

    Tienes razón. Sony no entró en el negocio del entretenimiento hasta los años 1988 y 1989 con la compra de CBS Records y Columbia Pictures, respectivamente.
    La idea del primer párrafo es la de marcar la situación que teníamos antes de la explosión de Internet y las NT.
    Aunque se que podríamos discutir mucho sobre eso ¿Verdad?

  3. Alvy

    Pues sí…
    Ayer Apple anunció un servicio de venta de canciones por Internet. Se supone que vende ordenadores. Ahora vende música. Está un poco en la misma situación de Sony.
    En mi opinión, de todos modos, tienen todas las de ganar los que crean los materiales originales (los autores: películas, canciones…) porque sin ellos no hay nada.

  4. Antonio Delgado

    Pienso que ha habido un cambio de concepto. Antes lo importante era el formato fisico y la calidad de este. Estaban muy tranquilos. Nadie podia hacer una copia a la misma calidad que un CD.
    Ahora, con estrategias como la de apple, el formato fisico empieza a ser cuestionado.
    Apple tiene una ventaja respecto a sus competidores, sabe escuchar al mercado y a los consumidores. No intenta imponer nada -por cojones- como hace la industria de la música.

  5. Anónimo

    advertised Agatha.absolutes doubtlessly popularly Marco handsomer

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+