Blogeando en pleno proceso creativo


Por Antonio Delgado el 3 de mayo de 2003 - 12:51 pm

Esta semana el escritor William Gibson ha anunciado que cerrará en breve su weblog debido a que le produce “interferencias” a la hora de comenzar a escribir una novela.
Desde el punto de vista del proceso creativo, muchas veces he estado varios días sin escribir en este weblog debido, no a la falta de tiempo, sino a que mi concentración estaba al 100% en otro tema. Esto me hace reflexionar que a veces escribir en un weblog, y depende del tipo de weblog que se tenga, se hace incompatible con otras actividades profesionales del autor.
A escritores españoles como Ramón Buenaventura, no le causa ningún problema el escribir libros y seguir manteniendo su weblog, quizás sea debido a que sus posts se centran la mayoría de las veces en postear simplemente enlaces de software o Webs. Por su parte, el filólogo Jose Antonio Millán mantiene su sitio web como parte de su proceso creativo.
¿Y tu? ¿Escribes normalmente en tu weblog cuando estás en pleno proceso creativo?

3 comentarios
  1. Nartai

    La verdad sea dicha, cuando en mi trabajo tengo una época de excesivo stress, tengo que dejar un poco de lado mi blog. Más que nada porque influye en que dejen de venirme las musas…
    Y por otra parte, he comprobado que desde que tengo mi blog, he dejado de escribir relatos, e incluso mi novela… Pero lo considero otra forma de creatividad. Ojalá pudiese dejar el trabajo…. 🙂

  2. Pedro_cre (SA)

    Me resulta muy interesante esta pregunta porque me la estoy haciendo en estos días. Llevo menos de un mes con el blog y las primeras dos semanas me encontré muy bien. Me salían las cosas con facilidad y a la vez podía seguir concentrado en mi trabajo y en posibles actividades “creativas” que intento en mi poco tiempo libre. El blog me ayudaba (sinergia). Pero poco a poco, el hecho de escribir (casi) diariamente en el blog, aunque sean apuntes sencillos y sin mayor ambición, me resta concentración para el resto de las tareas, sobre todo aquellas que realizaba fuera de mi horario estricto de trabajo.

  3. Robert

    No sabia que para escribir en un blog cosas interesantes se necesitará tanta concentración.
    Yo lo tomo como un divertimento, a veces cute and paste (referenciando claro), otras, cosas personales que no vienen a cuento, scripts que veo por la red, textos interesantes, campañas, subir fotos locas o de la familia al fotoblog. etc. etc.
    Entiendo que la base de los blogs es el que te lean para asi intercambiar opiniones, hacer amistades etc a través de nuestros posteos, o bien que se den a conocer a la opinión ‘pública’ datos que de ninguna otra manera saldrían sin antes un ‘filtro’ previo por parte de los media.
    No espero visitas, ni que me lean, aunque como decia si tienes visitas de otros blogs y creas sinergias siempre se sentira uno más satisfecho, pero en base, este mundillo para mí es así, para hacer amistades, aprender más sobre mí a través de lo que escribo, saber mas de php, mysql, css, etc o sencillamente ¿por que no? como una válvula de escape.
    Salud

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+