El problema de la música


Por Antonio Delgado el 24 de mayo de 2003 - 12:01 am

Imprescindible la entrevista que le realizan en La Insignia al periodista y músico Ignacio Escolar, que por cierto estrena weblog. Nacho habla muy claramente sobre la piratería, el futuro de la música y como la tecnología elimina a los intermediarios, en este caso las discográficas.
«Los que roban a los músicos son las discográficas»

4 comentarios
  1. beto

    Buen articulo. De casualidad llevo mas o menos dos semanas usando el servicio de pago (suscrpipcion) de emusic.com, y -como dice el Nacho- entre más música bajo por el caño tanto más irrelevante se nos hace el concepto del álbum como medio de negocios para las disqueras. (y eso que toda la vida he sido coleccionista). Lo que no se discute es que la industria de la música, si quiere seguir siendo industria, está siendo obligada de a poco (o mas bien de a mucho) para transformarse por completo.

  2. Esfumato

    No comparto la opinion, de que la portada y el diseño del album, no son importantes y son parte prescindible de los discos.
    Para mi la industria de la musica debe evolucionar, y esto no significa que se tenga que vender por internet, sin portada, sino que se use la red para por ejemplo, promocionar de manera mas especifica la musica.
    Yo mismo llevo 3 años sin comprar un disco y ¿por qué?, pues por que no oigo ni veo por la tele nada que me interese musicalmente, y no me compro discos sin oirlos (por que no me sale de los cojones).
    Algunos discos que me he bajado de internet, para ver si son buenos o para conocer artistas que no conozco (por que no salen por los medios) son muy buenos y me los hubiera comprado sin duda, pero, como me lo he tenido que bajar para escucharlo en vez de oirlo por la radio, SE SIENTE, no me lo compro.

  3. Lord Demon

    Pues , si, las discograficas roban de cojones, quien paga al pollo que hace el master de audio, y al tecnico de sonido, y al productor, y al que quema los discos, y al que diseña las portadas, y las materias primas del disco y al manipulador, y al de control de calidad?????
    Aqui todos somos muy listos y queremos chupar demasiado de una teta que cada vez es mas pequeña.
    Y da la casualidad quehay casas de masterizacion y duplicacion de discos que se han ido al garete por la pirateria.
    quien va a dar trabajo a todos esos que he mentado antes, quien va a dar de comer a sus familias?
    ya hay muchisima gente en el paro y no tienen espectativas de salir del pozo por la pirateria, vamos a acordarnos de la gente que realmete merece la pena mantener y no a gente que hace lucho con el trabajo y el pan de los demas

  4. Basta ya de artistas cutres.

    Bien, pero habría que superar el topicazo de la discografica ladrona. Claro que roban (tanto como las indies, por cierto…), las dirigen tipos corruptos, metidos en un sistema cutre de pagos encubiertos a las radios, en un negocio donde es más rentable para ellos, a nivel personal, hacer un disco (es decir repartir mediante comisiones, entre ellos el pastel de los presupuesto de grabacion, fotos, videos, etc…) que en vender los discos en cuestion. Cada uno va lo suyo. Los artistas no pintan nada, sus managers hacen sus propios business con las compañías y las mayoria de los artistas, con tal de firmar con una multi, hacen lo que haga falta. Lo de los conciertos gratis en plazas de pueblo es una lacra (despues de pagar las comisiones mas o menos legales a los contratistas, concejales, agentes de zona, de turno), los artistas no pueden sacar pasta para ofrecer bueno conciertos (luego vienen Coldplay y congregan a 12.000 personas a 3 talegos la entrada; quien pagaria esto para ver a la mayoria de grupos españoles ??). Los propios artistas tienen que huir del cutrerio en el que estan metidos hasta la medula. Kiko Veneno esta encabronado con las discografiacs, pero olvida que quien le ha dado la espalda es el público. No ha hecho un buen disco, ni una buena canción desde Echate un cantecito. Sera muy enrollado, pero la ultima palabra la tiene el publico. Siempre. Tampoco cuenta Kiko que ha hecho con los 20 kilos que le dio su ultima discográfica, RCA para grabar Punta Paloma, un album pésimo. Seguramente haya repartido los kiletes con su manager, pero en todo caso, el disco no suena a disco de 20 kilos.
    El top manta que conocemos en España es un fenómeno único en Europa, cabria preguntarse porque…. Cruzas la frontera y te encuentras que en el sur de Francia, Ska-P venden mucho mas que aqui, hacen bolos cobrando entrada, les va fenomenal.
    Admitamoslo, aqui, pasas de OT o UPA a los indies que hacen discos ñoños, enrolladisimos, pero que no gustan. Eso si, son la hostia de cools, de modernos. ¿ Y que ? Vas a verles tocar y te dan pena. Cuando un guiri entra al estudio a grabar su album, llega con 60 canciones, y en el disco estaran las mejores. Hacen pre-producciones, le dan mil vueltas a todo, buscan originalidad, los mejores arreglos y el mejor sonido. Aqui, el españolito llega con 15 temas, arreglados como el culo, y se cree la hostia. No hay artistas más vagos que los españoles. En cuanto venden, se apoltronan y hacen una y otra vez el mismo disco. Aburren a la gente, y esta pasa de ellos. Sencillamente, el 95% de los artistas no son artistas: Los guiris estan en un entorno mucho mas competitivo que aqui, y o se dejan los huevos en hacer bien su curro (disco, directo) o desaparecen. Los españoles no.
    Aqui, los artistas no tienen ni voz ni voto, las multi hacen lo que les parece con ellos, y ellos se dejan, mientras vendan… Los videos locales son en general una puta mierda, pateticos.
    Si hicieran las cosas bien, no creen que la gente igual sí le gustaria comprarse el disco ?? Como suena Linkin Park o cualquier grupo de rock US y como suenan La Loca Maria o M-Clan ?. No hay color, es Mercedes contra Renault Clio básico. Pero los señoritos locales se creen la hostia, son heroes en su barrio y con esto ya flipan. Catetos. Donde esta el artista español que la pone dura a toda la peña. Es patetico que en Festimad, no haya un solo grupo español despues de la 7 de la tarde, igual que en Benicassim, en el Sonar, simplemente porque no dan la talla. Aunque fuesen buenos, que los hay, no tienen poder para sacarle pasta a su compañía y hacer un disco que suene de verdad, unas canciones curradisimas, unos videos que te dejan flipao.
    Spain is different, y esta feliz en su cutrerio. Que el público pague tanta pasta para un directo guiri y este dispuesto a pagar tan poca para un artista local si que es grave. Más grave, mucho más que la piratería.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+