Elecciones 2003


Por Antonio Delgado el 26 de mayo de 2003 - 9:51 am

Sea cual sea el resultado electoral de las municipales y autonómicas en España, esta pasada noche ha ganado Internet. Los datos que se iban actualizando en la página web del ministerio, daba mejor información y más actualizada que las informaciones que iban manejando los diferentes medios de comunicación.
Finalmente muchos de ellos se rindieron a la evidencia y lo decían directamente: “según la página web del ministerio…”. La televisión se rebela como un medio para dar opiniones, análisis de la situación y opiniones subjetivas de los diferentes candidatos. Pero los datos, todos los datos, en Internet.
Actualización 28/05/2003.- Según comenta Sobre la Red la publicación PRnoticias publica una nota donde dicen que las elecciones las perdió Internet. Básicamente dicen: “El País y El Mundo bloqueados, La Voz de Galicia imposible de ser cargada, sin dejar a un lado ABC, La Vanguardia….; las páginas de La Moncloa y el Ministerio del Interior inservibles. ¿Faltó previsión o es que no se sabe que se puede contratar ancho de banda para las horas punta?.” (..). Yo les recomendaría a los redactores de PRnoticias que se cambién de conexión a Internet, porque sin duda era lo único que fallaba esa noche.

7 comentarios
  1. David Navarro

    Ayer noche en Tele5 tuvieron que decir: “esta pantalla que les mostramos no está muy actualizada…”. La televisión está demasiado obsesionada con la última hora…

  2. Pep

    Sí, totalmente cierto. Como yo no tengo la ¿¿suerte?? de tener tele, tuve que conformarme con la radio y con la web. Al final, como en la radio no daban demasiados comentarios interesantes y sólo datos, me conformé con la web.
    Rápida, fiable y no tenía que esperar a que aparecieran las poblaciones en las que estaba interesado. Lástima que no informara de los resultados de las autonómicas: no fue hasta la 1 de la madrugada cuando me enteré que en Baleares el PP repetía mayoría…Lástima, también.
    E incluso de las autonómicas, al no poder conectar con ninguna emisora/televisión de Mallorca, tuve que verlo a través de la web. Aunque la que consulté no actualizaba al instante.
    Hoy, en cambio, he comprado ElPaís. No por los datos sino para encontrar algunos comentarios y análisis *subjetivos*. Lástima que abundaran los primeros y no los segundos, aunque el de Manuel Vazquez Montalbán era bueno. En este sentido, Internet está vacío. Quiero decir, vacío de articulistas de la talla de Vazquez-Montalbán, Javier Marías o Juan Jose Millas. Y no porque la gente que escribe en las bitácoras escriba peor -hay de todo- sino porque, en general, los comentarios son más escuetos y concretos. Y tampoco son tan literarios. Aunque ahora se me ocurren algunas excepciones, como los comentarios diarios de http://jaime.antville.org/.
    En fin, para variar me estoy alargando mucho.
    Un saludo, Pep “bitacomentarista en bitácoras ajenas por pereza de crear la suya”.

  3. Otis B. Driftwood

    Discrepo a medias con el contenido del post. Estuve siguiendo la web del ministerio y, si bien es cierto que ofrecían un seguimiento más o menos actualizado, llegó un momento de la noche en que se estancaron los datos, aunque sí se estaban recibiendo actualizados en medios como, por ejemplo, la SER (y provenían de la misma fuenta). Eso y el hecho de que se dejasen varias Comunidades Autónomas fuera, entre ellas Madrid o la Valenciana emborronó un poco una labor informática e informativa que podía haber sido casi redonda.
    Señor Pep, para análisis y comentarios interesantes le recomiendo también a los columnistas de Diario Directo (José Cavero es uno de mis preferidos) o los artículos de opinión de la Estrella Digital (no confundir, bitte, con Libertad Digital, que eso es otra “cosa”)
    Saludos

  4. Antonio Delgado

    Otis, el recuento de votos se hizo de la siguiente forma: en primer lugar el recuento de las municipales y a continuación el recuento de los votos para la comunidades que también tenian elecciones, es por esto que los datos de Baleares llegaron tan tarde.

  5. Otis B. Driftwood

    No, no me refería a eso, eso ya lo sé, pero hay comunidades de las que sencillamente NO se facilitaron datos (Madrid, Valencia). Acebes dijo que ellos no estaban obligados a dar los datos, y que sólo dieron los de las CCAA que los facilitaron. Y digo yo… ¿qué les costaba simplemente pedírselos a las otras?
    Además, repito que fue hacia el final del recuento cuando se “congelaron” los resultados durante bastante rato, tanto de municipales como de autonómicas. En la radio los estaban dando antes, en algunos casos.
    Por lo demás, bien.

  6. Antonio Delgado

    Las comunidades de las que no se dieron datos en la web del ministerio fueron: Madrid, Baleares, La Rioja, Asturias y Comunidad Valenciana. Y como dices Acebes, lo justifica diciendo que esas comunidades no les suministraron los datos ¿?¿?¿?.

  7. Antonio Delgado

    ….me olvidé: Los datos de la Comunidad de Madrid estaban disponibles en tiempo real, en la Web de la Comunidad de Madrid. Yo no se -porque no entré- si en el resto de webs oficiales de las diferentes comunidades autónomas daban los datos, pero creo que en todo esto es más un conflicto de intereses o otra cuestión política, que un problema tecnológico.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+