Internet aún puede ser libre


Por Antonio Delgado el 27 de mayo de 2003 - 12:13 pm

MakyPress es una publicación independiente y comprometida con los movimientos sociales y con los internautas. Con motivo del tercer aniversario de la publicación he escrito un artículo donde intento dar un repaso a la situación actual de Internet respecto a gobiernos, corporaciones mediáticas y ciudadanos.


………….

MakyPress cumple tres años en la red. Durante este tiempo su revista de prensa, comentarios y análisis de lo más destacado de la red, se ha convertido en un todo un referente para saber lo que ocurre en la red desde una posición comprometida y solidaria.
Ejercicios como el que realiza esta publicación son muy necesarios, ya que permiten manterse vigilantes para que las libertades digitales no se vayan viendo mermadas.
Los gobiernos, las corporaciones mediáticas y las multinacionales tecnológicas quieren una red a su media, no a la de los ciudadanos. Una red comercial, de pago en la interactividad y sometida a un control total en cuanto a la vigilancia de las comunicaciones.
Control de la información
Internet no esta a salvo de la censura, sobretodo estos últimos años, donde se está dando un recorte de libertades en muchos paises democráticos en pro de la seguridad nacional. Internet está siendo objeto de diversos asedios en forma de leyes para controlar la información y a sus usuarios.
Vemos a paises como China, Corea del Norte o Cuba que imponen un acceso muy restrigindo a Internet, donde sólo se puede acceder a sitios oficiales o controlados por el gobierno. Precisamente en Cuba asistimos semanas atrás al encarcelamiento y posterior condena de ciudadanos por intentar navegar libremente por Internet.
En España, la propia ambiguedad de la Ley de Internet (LSSICE) hace que se puedan producir muchas lecturas en cualquier proceso judicial abierto contra una Web.
También en España, tenemos el caso reciente del anteproyecto de la nueva ley de Telecomunicaciones que obligaba a todos los ciudadanos a depositar sus claves de cifrado. La reacción de los internautas más comprometidos y asociaciones de Internet ha hecho dar marcha atrás al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Los Gobiernos temen a Internet porque no pueden controlar el flujo de información. La información en la red no sólo está en manos de los medios tradicionales en sus versiones digitales o de los periodicos electrónicos. En esta nueva era cualquier persona puede ser un nuevo medio de comunicación, y eso molesta a muchos.
Los gobiernos no comprende el funcionamiento de la red, piensa en la red como un gran zoco comercial donde todos los internautas, dentro de una ecuación de igualdad, son potenciales consumidores y se legisla con esa idea en la cabeza. Esto no es así. Si esa afirmación fuera cierta ¿Alguien puede explicar por qué resulta tán dificil vender ante una audiencia de 500 millones de personas?
Internet como mass media
Internet como medio aporta muchos puntos de vista de una misma información. Es cierto que hay cierta incredibilidad de estas informaciones, pero esto es bueno. Ha hecho que muchos ciudadanos se mantengan siempre alerta de lo que leen o ven en la red, algo que posteriormente se extrapola al resto de medios a los que tienen acceso. Hace años se oía eso de – eso es cierto, lo he visto en la tele- actualmente se es un poco más crítico con cualquier información, independientemente del medio por el cual se distribuya.
Actualmente muchos medios se están jugando sus futuros a raíz de las estrategias que han elegido para Internet, como puede ser el caso del cobro por contenidos (como El Pais) o un modelo mixto, (como El Mundo). Los Mass Media actuales se amparan en su imagen de marca, para que los lectores sepan el tipo de contenido que van a encontrar, pero esta imagen no es algo perenne y muchas cosas pueden suceder en un futuro cercano.
Internet como canal, y con el desarrollo de las líneas de banda ancha y de las redes inlámbricas, va a permitir que los grupos mediáticos sean realmente multimedia y esten presentes presentes en muchos formatos: telefonía movil, televisión interactiva, ordenadores y por supuesto en papel.
Y llegaron los Weblogs
Los ciudadanos empiezan a confiar más en los weblogs que en los medios de comunicación de masas por varios motivos. En primer lugar hay que tener en cuenta que la independiencia mediática sólo la da el ser independiente económicamente y por otro lado los weblogs cuentan las noticias con una cercanía (física y de la información) que los Mass Media no tienen. En esta II guerra del golfo se ha visto como sitios de personas que viven en la zona han sido tan visitados como las webs de grandes corporaciones mediáticas. También se crearon weblogs colectivos, como Command-Post.org, que se actualizan constantemente con la información más relevante que sobre la guerra se publique en cualquier medio de comunicación del planeta.
Los Weblogs -llamadas también bitácoras-, hacen posible en cuestión de minutos que cualquier persona se convierta en un medio de comunicación. La media de vistas de la mayoría de los Weblogs suele estar en torno a las 100 visitas diarias, algo que puede parecer muy bajo, pero su mayor fuerza está en las redes y relaciones que se crean entre ellas, ya que muchos comentarios e informaciones saltan de un weblog a otro. A esto se le conoce como blogosfera.
La blogosfera está compuesta a nivel mundial por más de medio millón de bitácoras, creandose un verdadero estado conversacional sobre cualquier tema a nivel mundial.
Por otra parte, respecto al término Weblog, igual que pasó con el término portal cuando saltó a la palestra, muchas webs de medios digitales se están autodenominando como weblogs, cuando realmente no lo son ni tan siquiera saben lo que es un weblog. Estos casos son rechazados inmediatamente por la blogosfera, consiguiendo el efecto contrario al que pretendía.
Movimientos sociales
Este estado conversacional, ayudado por el buzz marketing (o boca oreja), se ha destapado como una poderosa arma de comunicación, que bien usado puede hacer llegar cualquier mensaje solidario a cualquier rincón del planeta.
Los últimos meses hemos asistido a la constatación de que Internet, sirve para promover acciones solidarias y de comunicación por parte de ONGs y movimientos sociales. Campañas en contra de la guerra como “Ante la guerra actua!” y a nivel internacional “Win Without War” han recibido miles de firmas y adhesiones. Incluso iniciativas sobre temas más tecnológicos, como el manifiesto contra la gestión del Ministerio de CYT han sido respaldada por centenares de webs y personas particulares.
Manifestaciones como la del pasado 15 de febrero, donde en multitud de ciudades del planeta se convocaron manifestaciones en contra de la guerra, no hubiera sido posible sin Internet.

Un comentario
  1. horacio passardi

    y EEUU no controla y restringe a los usuarios de internet?

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+