Limpiando la marca


Por Antonio Delgado el 11 de mayo de 2003 - 11:28 pm

Lo más importante que tienen los medios de comunicación es su imagen de marca. Determinadas acciones como divulgar noticias falsas o plagiadas, hacen mermar esta imagen.
Estos días el periódico The New York Times ha admitido -sacándolo a portada- que unos de sus redactores inventó y plagió noticias durante los últimos meses. Con esta denuncia pública, el periódico -uno de los más prestigiosos del mundo- quiere transmitir transparencia, algo que por un lado piden cada vez más los lectores. Con este mismo objetivo, se lanzó la revista argentina TXT quien en su primer número sacó un extenso reportaje sobre quienes eran los accionistas de la revista y su vida profesional anterior.
Pues bien, TXT ha anunciado que en su próximo número publicará un editorial donde explicará la demanda que ha tenido que interponer a un periodista que contrató para cubrir la guerra de Irak, y quién presuntamente nunca estuvo en Bagdad.
El caso de The New York Times y TXT son muy parecidos. Periodistas que accediendo a múltiples canales de comunicación, realizan crónicas “como si” estuvieran allí, y luego venden la información como “in situ”. El matiz, en este caso, es importante.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+