Los diarios digitales se mueven


Por Antonio Delgado el 9 de mayo de 2003 - 2:04 am

Miguel A. Díez Ferreira ha realizado un análisis de los diarios digitales españoles para la revista iWorld (ahora sólo en formato pdf de pago) en Los diarios digitales: Los medios se mueven (0,90 euros). En ella Ferreira analiza las actuales estrategias de los principales diarios nacionales en la red.
Entre los datos más destacables está comprobar como el diario ElMundo.es (y sus diferentes portales verticales) es mantenido por un equipo de 64 personas y su rival ElPais.es cuenta con 23 empleados. El equipo medio que se ocupa de las versiones digitales del resto de cabeceras nacionales está entre las 12-14 personas.
Otros de los aspectos destacables es la entrevista a Mario Tascón, responsable de la versión digital de El País, quien aporta su punto de vista al debate sobre los contenidos de pago vs gratuitos.
bq. Tascón niega la contradicción entre pagar en la Red y la tendencia a la gratuidad en los diarios impresos: “me parece el mejor ejemplo de cómo van a poder funcionar los dos modelos, el gratuito y el de pago. Los periódicos se van a ir a dos extremos: los periódicos de calidad con poca difusión, y luego los gratuitos muy extendidos. Los gratuitos tendrán 24 páginas, información de agencias, una redacción de 10 personas, nunca tendrá a Vargas Llosa ni a Forges, etc.. Los de calidad tendrán una difusión menor pero más influencia, yo creo que ése será el modelo”.
bq. Este modelo se replicará en la Red según el Director de Prisacom, pero “el mercado online es demasiado pequeño. Seguramente te queden en cada país uno o dos diarios de calidad y de pago, y entre tres y cinco gratuitos, no hay hueco para más”.

3 comentarios
  1. luxus

    Tascón habla con conocimiento de causa del mercado periodístico en Internet, pero hombre, lo de “uno o dos de pago, tres o cuatro gratuitos” es bastante exagerado, me suena a la histeria concentradora del sector mediático en los tiempos gloriosos de la Nueva Economía, cuando la idea era, como en los Inmortales, que “sólo puede quedar uno”.
    Yo creo, bien al contrario, que estamos configurando entre todos los medios y soportes disponibles un público mucho más exigente que demanda información no sólo más especializada, sino exclusiva atendiendo a una serie de parámetros (enfoque, desarrollo de la información, combinación de soportes, etc.); este público, desde luego, no se conformará con “dos o tres diarios gratuitos y dos de pago”, entre otras cosas porque ese público no es únicamente el que hay ahora en Internet.
    Tengo mucha curiosidad por saber cómo evoluciona lo del “papel flexible” que permitiría recibir el diario digital, y cualquier otro producto periodístico, no ya en la pantalla del ordenador, sino en la pantalla portátil que cada uno pueda llevar en la mano. Esos productos, que funcionarían por suscripción o por compra de ejemplares concretos (exactamente igual que las publicaciones impresas), no tienen por qué tener un alcance menor que el que ahora tienen en formato impreso.
    Saludos

  2. Marmota

    Interesante punto de vista el de Tascón. Sin embargo en mi opinión veo muy difícil el éxito de los contenidos de pago en nuestro país. Hemos estado alentando entre todos la cultura de la gratuidad de contenidos y el internauta se ha acostumbrado a ello.
    A la inmensa mayoría le importa bien poco la calidad del contenido y muchas veces con leer el titular y ver la foto les vale.
    Dudo mucho que mientras existan diarios gratuitos en la red triunfen los diarios de pago.
    Ahora es cuando nos damos cuenta que mantener un site de calidad cuesta dinero y hay que rentabilizarlo de alguna manera. Muchos todavía piensan que la red la hacen ONG´s.
    Ahí queda mi opinión y os felicito por la calidad de este weblog. Ánimo!

  3. Alberto Cairo

    Hombre, lo de que en elmundo.es somos 64 y en elpais.es 23 es un comentario un pcoo sesgado 64 es el número de personas que trabajan en el diario y en TODOS los portales (Salud, Deportes, que son un montón, Motor, etc). Si quisiéramos hacer una comparativa correcta, habría que añadir a la gente de elpais.es muchísima otra de Prisacom, que es la que se encarga de gestionar el As, el Cinco Días, etc, que funcionarían como sus “portales verticales”, y la que se encarga de hacer bastantes especiales del periódico… Así que el número de personas que trabajamos en dichos medios es parecido.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+