Más agua, es la guerra


Por Antonio Delgado el 21 de mayo de 2003 - 12:27 am

Ahora que Apple ha demostrado que se puede vender música. La guerra se ha desatado.
Para poder vender música pasa igual que con el agua mineral, lo importante no es el contenido (un gran catálogo de musica, materia prima de cualquier manantial) sino el continente (una marca cool, un bonito envase).
Estos dos últimos días está siendo noticia una empresa con sede en España pero con proyección internacional, que ha lanzado una nueva plataforma de venta de música online. Puretunes ofrece una tarifa plana de 8 horas por 3,50 euros. Es decir, puedes bajarte toda la música que quieras -y puedas- durante ese tiempo. Es curioso ver la justificación que hace el abogado de la empresa para explicar porque están en España: “La justicia es lenta”.
Por otro lado, Roxio, empresa especializada en software para grabar CDs y también conocida por la empresa que compró los restos de Naspter -concretamente su marca-, acaba de anunciar que ha adquirido por 40 millones de dólares Pressplay, ese experimento online de Universal Music y Sony Music, que nunca terminó de cuajar.
Ahora si que estamos inmersos en una guerra más seria por hacer el mejor envase, para luego vendernos la misma agua mineral.

4 comentarios
  1. Antonio José

    Hay un aspecto de Puretunes que poca gente parece haberse dado cuenta. No tiene permiso de las discográficas, pero sí de la SGAE, por lo que esta sociedad cobrará (no sé si por medio de un canon o de algún otro medio) una comisión de los ingresos de la tienda.
    La “defensora” de los derechos de autor, la que se queja de quienes venden sin pagar a los autores y discográficas, va a obtener dinero de una manera similar. Puretunes no está obligada a compensar ni a empresas, ni a creadores ni a los intérpretes de los temas que vende.

  2. Antonio Delgado

    Precisamente sobre la licencia de la SGAE publica El Mundo un artículo. Por lo visto dicen que Puretunes aún no tienen firmado la licencia, aunque si estan en negociaciones para obtenerla.

  3. Anónimo

    No se como afectara esta manera de vender musica en los artistas.
    A lo mejor al vender canciones sueltas los artistas se especializan en hacer megaexitos por internet o en cambio se esforzaran por hacer discos completos para no solo vender un exito sino vender mientras mas canciones de su disco mejor.
    Los artistas podrian sacar mas variedad de canciones sin tener que esperar varios años para un siguiente disco sino que podria ser algo mas casero y que los artistas saquen singles o tengan una carrera mas fluida.
    Asi podrian sacar al mercado canciones sueltas compuestas durante giras o cosas asi.
    Esto es el fin de la musica!

  4. Antonio Delgado

    Estoy de acuerdo contigo, excepto con tu última frase. No es el fin de la música. Es un cambio en la forma y producción de una industria. La musica nunca desaparecerá. Mueren la producción de esta, que ha estado vigente los últimos 100 años.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+