Solidarios a golpe de SMS


Por Antonio Delgado el 8 de mayo de 2003 - 4:59 pm

Comentaba hace unos meses el cuidado que tenemos que tener a la hora de enlazar o alabar ciertas iniciativas solidarias. Pues bien, cuando parecía que los mensajes SMS para salvar al Lince era lo último junto con los de los piratas y el Papa, aparece una campaña con llamamientos solidarios para enlazar a la causa, para ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) haciendo una cuestación a golpe de SMS de tarificación especial. Una vez descontados todos los costes de las operadoras y demás empresas, claro está.
Haciendo unas restas rápidas de los 0,90 euros+iva (1,04 euros) que cuesta cada mensaje solidario puede quedar para la AECC unos 30 céntimos de euro. Por tanto si quieres ayudar a la AECC o a cualquier iniciativa solidaria, hazles un donativo directamente. Saldrán ganando, saldrás ganando.

13 comentarios
  1. David Navarro

    Todos los casos de donaciones por SMS de los que he tenido constancia han partido de acuerdos especiales con el transportista (empresa que enlaza el servicio SMS con la operadora) y las propias operadoras, en esos casos el 90% ha ido a la ONG (y el resto a gastos estructurales de las operadoras). En el caso de la campaña de la AECC dice “coste de operadora” y no comisión por servicios de la operadora, sería difícil pensar que una operadora se vaya a llevar una comisión por los donativos, que habitualmente (SMS tipo OT) suelen ser altísimas, de hasta el 50% del precio total.
    En teoría es razonable que el 100% del donativo no vaya a la ONG, como tampoco va el 100% de la moneda que echamos a la hucha si tenemos en cuenta que la propia hucha vale (tal vez) 4 Euros. Los gastos estructurales se pagan, pero de los donativos las empresas participantes no van a comisión, sólo imputan ciertos gastos, pues una cosa es no cobrar por un servicio, y otra regalar el dinero. Estamos hablando de un 10% del SMS, lo cual entra dentro de lo razonable.
    Lo que si es chirriante es el tema del IVA. En teoría no debería haber IVA, dado que el IVA se le añade a los productos y servicios comerciales, y los donativos tienen distinto tratamiento fiscal. Pero el propio SMS es un servicio telemático de una empresa, y luego es la empresa la que dona un dinero equivalente a los beneficios derivados de dicho servicio, por lo que el donante paga un 16% de más que va directamente a las arcas públicas sin que en teoría debiera salir de los bolsillos del donante.

  2. Antonio Delgado

    Pero eso David, nunca se sabe- Yo he conocido un caso, en el que ganaba dinero todo el mundo y para la causa solidaria quedaba el minimo porcentaje del reparto.
    Si eso es así, yo creo que deberían de indicarlo claramente. Cuanto dinero del mensaje va a ir directamente a la causa.
    Lo que comentas del IVA es igual que lo que ocurre en los conciertos solidarios, como el ocurrido hace algunas semanas organizado por victimas del terrorismo, en el que se presentó un representante de la SGAE pidiendo el 10% de la entrada benéfica por derechos de autor.

  3. 28cerocero

    Buenos dias.
    Me gustaría puntualizar dos cosas. La empresa encargada de la campaña de publicidad, en la que trabajo, hemos realizado este trabajo gratis para la AECC, tanto a nivel de diseño, como gestión con los operados de telefonía, como el consumo del ancho de banda de nuestro servidor para publicar el banner, etc….
    La idea era enviar este banner como si fuera un MKT Viral a toda nuestra Base de datos, para que se lo enviaran a todos sus amigos y poder ayudar a la AECC….
    Yo publique esta iniciativa en mi blog a título personal y vi que mucha gente cogía el banner y lo ponía en su página sin yo pedirlo. Opte por poner el código fuente para referenciar a neustro servidor y que así la gente que paga el consumo de ancho de banda de su servidor no se viera afectado por esto.
    Resumiendo, me gustaría aclarar que la empresa que ha realizado esta campaña no ha ganada dinero por realizarla, ya que no nos parece justo cobrar a la AECC en una cuestión como esta, que no nos ha llevado mucho tiempo de trabajo.
    Un saludo y gracias.

  4. David Navarro

    Cobrar a una ONG por los servicios prestados es lícito, que las ONGs no tengan ánimo de lucro no significa que TODOS los servicios del mundo les sean gratis. Yo he trabajado y trabajo para ONGs y les paso factura, aunque no les cobre lo que les cobraría a otro tipo de sociedades. Ahí creo que todos estaremos deacuerdo.
    Que yo sepa nadie ha dicho ni mu sobre la agencia de publicidad que ha realizado la campaña. Hablamos de las operadoras, y de cierta opacidad a la hora de saber cuanto dinero se está donando realmente, y porqué se paga IVA siendo un donativo y que por lo tanto no debiera llevar impuestos.

  5. Antonio Delgado

    28cerocero: En ningún momento se ataca a tu empresa. Se hace un comentario, porque eso es lo que pienso, de que todas estas acciones solidarias deberían ser más transparentes a la hora de dejar claro cuanto dinero realmente se está donando.

  6. 28cerocero

    Nosotros trabajamos para la AECC y para la cuestación les propusimos esta forma para que la gente pueda donar dinero.
    Fue una propuesta sin coste, pq nos parecía una buena forma.
    Bien es cierto q desconozco el importe a percibir por la AECC mediante esta cuestación. Lo que puedo confirmar es que nosotros no recibimos dinero por SMS enviado y que la empresa que lleva el tema del número de teléfono tampoco. Todos hemos renunciado a ese dinero.
    Las operadores cobran en envio de mensaje. así que de por cada mensaje (0.90 Euros + IVA) enviado las operadoras se quedarán con unos 0.30 euros aproximadamente (IVA Incluido). nosotros hemos hablado con ellos para que pudieran renunciar a este dinero, pero no hay querido… A hi no nos metemos.
    Lamento si os he ofendido por el comentario, pero me dió a entender que yo había solicitado la inclusión del banner en la pagina. En un primer momento lo puse a título personal y comenté a la gente que por favor, avisara a sus amigos. Hubo gente que comenzo a ponerlo en us página y opte por dar el código para así no tener que consumir su ancho de banda. Creo que ha sido un malentendido por mi parte y os pido disculpas si el tono de mi comentario ha sido ofensivo.
    Un saludo.
    Pd: Por cierto, no conocía la página.. curiosa la info 🙂

  7. fkjix18@gmail.com

    online directory main

  8. cesar

     > Hola, me llamo Marcelo Bordín. Trabajo en Red Megatone y estoy pasando por este mal momento. Mis datos completos están al final de este e-mail.
    > > Realmente tengo ganas de vivir, tengo 34 años y si podes ayudarme estoy a tus órdenes, por favor, solo comuní¬cate conmigo.
    > >
    > >
    > > Mi esposa me esta ayudando a tener esperanza para seguir creyendo en la gente, a tener un día más…un mañana. No se, pero hoy estoy dando mi 100% y lo único que pido es que mi mensaje se transmita.
    > >
    > > Te quito un minuto. Ayudame a salvar mi vida para poder ver crecer mis hijos (Rosmari del Carmen de 3 meses y Ariel de 13 años). Es muy fácil, solo te pido tres favores:
    > >
    > >
    > > 1-El primero, por favor no borres este e-mail, conservalo; pregunta entre tus familiares y amigos. El mundo da muchas vueltas y tal vez vos o alguien a quien conoces me pueda ayudar.
    > >
    > > 2-Si sabes de alguien que quiera donar un riñón, por favor hablame!! Yo sólo necesito uno, ninguno de los míos funciona.
    > >
    > > 3-Si me haces el favor de enviar esta mensaje por la red, tengo oportunidad de llegar a mas personas y así¬ tengo más posibilidades de encontrar un donante.
     Marcelo Alejandro Bordín.
    > >
    > > Tel:(03732)424-100 – Cel:(03732)15504878.
    > >
    > > Argentino; tipo de sangre RH ‘B’ POSITIVO. Un abrazo…rápido, pero grande!!!!!!!!!
    > >
    > > Favor copia este mensaje a todos los que conozcas.

  9. 0955321277

    ما الفرق بين السكر وشوفتك السكر بلم النمل وشوفتك بتلم الشمل

  10. 0994552327

    هلا

  11. Anónimo

    ما الفرق بين السكر وشوفتك السكر بلم النمل وشوفتك بتلم الشمل

  12. Anónimo

    ما الفرق بين السكر وشوفتك السكر بلم النمل وشوفتك بتلم الشمل

  13. Anónimo

    وينك

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+