Terra no era Internet


Por Antonio Delgado el 30 de mayo de 2003 - 2:07 pm

A parte de los análisis económicos que se pueden leer estos días de una noticia más o menos esperada desde hace tiempo. Me gustaría destacar un aspecto importante: el marketing que realizó Terra semanas antes de producirse su salida a bolsa.
Nos remontamos a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1999. En aquellos días Terra lanzó una grandiosa campaña de marketing en todos los medios de comunicación, produciendo el efecto en la sociedad española de, en una ecuación mental, asignar la marca Terra a todo Internet y las nuevas tecnologías.
Para un segmento muy amplio de la población en España sólo existía como empresa de Internet Terra, el resto de empresas eran invisibles. Ese fue el gran acierto de Terra y lo que propició esa subida tan espectacular los primeros días de salir a bolsa.

3 comentarios
  1. luxus

    Yo creo que el éxito de la colocación se debió a lo que apuntas, pero también a factores más pragmáticos como la colocación en el mercado de un ridículo 15% del capital, la obsesión por Internet, la eclosión que vivía la bolsa por aquellas fechas (el capitalismo popular, por primera vez en España, invertía su dinero en la bolsa) …. Lo hicieron bien, los malditos (yo nunca caí en la tentación, pero “tengo un amigo” -y no soy yo, de verdad, no es el clásico “tengo un amigo”- que compró a 20, a 40, a 60, y luego a 60, a 20 y a 5. Os podéis imaginar lo contento que está con la venta de humo).
    Saludos

  2. Antonio Delgado

    Esta claro que más de un millón de pequeños de inversores dejará de invertir en bolsa durante mucho tiempo por culpa de Terra.

  3. luxus

    Desde luego, y aún peor, pues Terra fue la máxima expresión de un modelo de enriquecimiento fácil, desprovisto de toda relación con la solidez empresarial, que convirtió definitivamente la bolsa en una ruleta. Y además el boom tecnológico ha dejado secuelas muy negativas para todos los que nos dedicamos, aunque sea como hobby, a Internet: el miedo a invertir en proyectos serios tras años de malgastar en locuras.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+