Una colada de antología


Por Antonio Delgado el 5 de mayo de 2003 - 12:33 pm

Antológica colada la que ha tenido el diario “El Mundo” en su edición impresa de hoy. En la sección de comunicación podemos leer la siguiente noticia: “Un nuevo “reality show” de la Fox busca presidente para Irak”. La noticia fechada en Nueva York, comenta que la cadena Fox prepara un concurso llamado “Appointed by America” donde se buscará a la persona más indicada de américa para gobernar el país después de la postguerra.
La noticia proviene de la publicación satírica The Onion y ha sido traducida al español posiblemente por alguna agencia (por confirmar). También publicó la noticia Vertele este viernes, pero dentro de la sección “humor”. Por cierto, Periodista Digital, reprodujo la noticia de El Mundo en portada. Al final de la mañana la habían retirado.
Actualización: Según comentan en un artículo Vertele, también el diario ABC coló la noticia. Por lo visto fue la propia Vertele la que la tradujo de The Onion como una noticia de humor, y luego estos medios les fusilaron la traducción pero sin citar la fuente, ni comprobar que era una noticia de coña.
Actualización 2: He subido la imagen escaneada de la noticia de papel del diario El Mundo. Ver Noticia. (Gracias David)
Actualización 3 (07/05/2003): El diario El Mundo publica hoy una fe de errores, textualmente: El pasado lunes publicamos que la cadena de TV estadounidense Fox buscaba presidente para Irak en su programa “Appointed by America”. Dicha noticia fue difundida por la revista “The Onion”. El Mundo se hizo eco de ella, pero resultó ser falsa.
¿Por qué se empeñan en liar aún más las cosas? Las verdades a medias, siempre son las más peligrosas.
“Un nuevo “reality show” de la Fox busca presidente para Irak” – El Mundo.es (de pago)
“Un nuevo “reality show” de la Fox busca presidente para Irak” – Periodista Digital (de registro previo)
New Fox Reality Show to determine ruler of Iraq – The Onion (acceso gratis)
Un nuevo reality show elegirá al presidente de Irak – Vertele (de humor y gratis)
A presidir Irak – ABC (También copió y no comprobó)

4 comentarios
  1. Alvy

    qué bueno!
    el mundo ya ha retirado la URL (404) rompiendo de nuevo la Consistencia de la WWW (enlaces no funcionan, menciones tampoco) debido a su propia estulticia… ah…
    supongo que el papel no podrán retirarlo de los quioscos… 😉

  2. Antonio Delgado

    El enlace te daba error (404) porque puse el enlace del día, y este lo cambian por uno definitivo cuando lo meten en la hemeroteca. Ahora ya lo he corregido.
    Lo que es verdad es que El Mundo no ha publicado ninguna fe de errores ni nada parecido. Tampoco ABC que yo sepa.

  3. David Iwasaki

    Me quedé estupefacto cuando lo leí antier en el periódico. Aunque ambos despistes son garrafales, no sé cuál de los dos casos es más grave:
    – ABC publica la noticia en formato breve en un pequeño recuadro de la complicada maquetación de las páginas de TV del domingo. Poco interés le ponen, cuando si hubiera sido verdad la noticia merecía más espacio en otra de las páginas. Y además: no dan la fuente e ¡incluyen la surrealista foto de The Onion! Nunca me imaginé que un texto y una foto de Vertele sirvieran al ABC para las noticias ‘de relleno’.
    – El Mundo publica la noticia en una columna breve de la sección de televisión (le dan más espacio, el lunes, después de leerla en ABC). Ponen como fuente “NUEVA YORK.-” ¿Y por qué no viene firmada por el corresponsal o por una agencia? Por lo visto, la redacción centralizada, donde ni consultan a sus periodistas repartidos por el mundo lo que publican, sigue funcionando en la prensa española.
    Dales internet para esto…

  4. luxus

    Ya se sabe David, la malvada agenda setting (los medios deciden no qué pensamos, pero sí sobre qué pensamos, al seleccionar la información relevante) que obliga a que todos se copien unos a otros para no tolerar una exclusiva de ninguno y, al final, todos dicen lo mismo… Lo que no sabíamos es que ellos nos dicen sobre qué pensar pero sin pensar en lo que están diciendo.
    Un cordial saludo

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+