El gobierno dice que no hay suficiente información en Internet


Por Antonio Delgado el 26 de junio de 2003 - 12:33 am

El gobierno español busca argumentos para justificar la situación en la que se encuentra la SI respecto a otros países europeos. Según las declaraciones del secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco:
bq. (..)El problema de la lentitud de España en la entrada de la Sociedad de la Información se debe “a que no hay servicio o una cantidad suficiente de información a través de Internet para justificar el uso de la Red a todos los niveles”
Al mismo tiempo nos enteramos que el plan del gobierno para reducir la “brecha digital” pasa por invertir 38 millones de euros (hasta 2005) para crear 12.000 puntos de accesos gratuitos a Internet en….. ¡Las bibliotecas!

8 comentarios
  1. jose

    Se me cae el mundo al suelo cuando pienso en quiénes nos gobiernan y en los que aspiran a gobernarnos.
    Esta explicación del PP suena a tomadura de pelo. Suena a esto: “eres tonto porque yo lo digo y además mira la patraña que te cuento”.
    Aunque no se que es peor porque el PSOE e IU va y dice en Madrid “que no me presento con el voto de los corruptos” …pero luego es que sí.
    Siniestro el panorama 🙁

  2. David

    Bien, yo creo que esa información hay que matizarla. Ciñendonos a la información en lengua hispana, no creo que sea ninguna tonteria decir que estamos en pañales. Muchas veces he buscado informaciones concretas (ciencia, tecnologia,…)y la cantidad de resultados en el Google era despreciable. Creo que no es ninguna tonteria decir que la calidad y cantidad de contenidos en español es mediocre. Y ya que han localizado el problema que pongan solución, fomentando el desarrollo de contenidos de calidad. Yo hago una propuesta. Que cada profesor de universidad mantenga un weblog, acerca de su materia de estudio. Sería una forma de tener contenidos de calidad, especificos y muy actuales, y sobre todo muy, my barato 🙂

  3. Antonio José

    David, coincido con Antonio en que decir que la gente no se conecta porque no hay informacion (contenidos) o servicios es una manera de justificarse y nada más. La gente que no se conecta no puede saber los contenidos o servicios que hay.
    La realidad es al contrario. Por decirlo en términos económicos, si no hay demanda no se genera oferta. La falta de contenidos y servicios se debería a que no existe una masa suficiente de internautas como para que a mucha gente le resulte interesante proporcionarlos.
    A esto se suma otra cosa. No es cierto que no existan informaciones. Para empezar, la gente más o menos joven (el núcleo de los internautas) suelen tener un cierto nivel en el uso del inglés, con lo que si están muy interesados en un tema y sólo encuentran información en inglés la van a utilizar (aunque necesite ayuda del diccionario).
    Además, es falso que haya pocos contenidos es español. Es cierto que sólo representan un 5% (aproximadamente) de los contenidos de internet, pero es que la proporción de internautas que tienen como lengua materna nuestro idioma es menor a ese 5%. En proporción, los hispanohablantes generan más contenidos que internautas. Somos pocos, pero activos.

  4. David

    Antonio José, yo no estaba intentando justificar que la gente no se conecte porque no hay contenidos. Simplemente opino que los contenidos en español son escasos y de poca calidad.
    Aunque creo que esta falta de contenidos de calidad puede justificar el estancamiento del numero de internautas, no creo que tenga el 1% de peso respecto a problemas como el precio y la calidad de la banda ancha.
    Pero el problema de los contenidos en español no es solo problema de internet (TV, prensa,…). y creo que es un problema sobre el que hay que trabajar, Un aumento de la masa de internautas obviamente provocará un aumento de contenidos, pero estaría bien buscar alguna forma de vertebrar esa producción de contenidos. No hay solo que crear contrenidos sino que hacer que la gente los encuentre con facilidad, que se creen comunidades, que la gente participe. Y creo que los weblogs tienen un importante papel que cumplir en esta vertebración de los contenidos.

  5. Antonio José

    David, tienes toda la razón al decir que hay que buscar alguna forma de vertebrar la producción de contenidos, de forma que la gente los encuentre y participe. Es un acierto defender la formación de comunidades y el papel de los weblog.
    Creo que dicha vertebración debe ser expontánea, creada por la “sociedad civil en Internet”, sin que los poderes públicos intervengan para crearlos.
    Ah, se me olvidaba. Tu propuesta de que cada profesor de universidad cree su propio sería estupenda si no fuera totalmente utópica. Muchos de ellos apenas saben utiilizar un ordenador (podría contar muchas anécdotas al respecto), ¿cómo vas a pedirles que tengan una bitácora?

  6. Antonio Delgado

    Me apuesto una cena con el que quiera que la creación de estos contenidos, para el gobierno, pasa por la TDT. El gobierno piensa que en España la televisión digital va a ser el gran referente para lanzar las Sociedad de la Información.

  7. David

    En eso tienes razón, es tristísimo ver como parte de la supuesta élite intelectual de este pais tiene fobia a lo nuevo, al avance,…. en fin
    Con que un 5% lo hiciesen me daba con un canto en los dientes.

  8. joaquin

    Estos del gobierno son la leche, de verdad.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+