Las máquinas “Copyplay” fomentan el pirateo, según AFYVE


Por Antonio Delgado el 17 de junio de 2003 - 1:05 pm

En una nota de prensa enviada hoy por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFVYE) se comunica que El Corte Inglés, otros establecimientos comerciales e instituciones como la Universidad Complutense han retirado las máquinas de “Copyplay”.
Recordemos que estas máquinas ubicadas en sitios comerciales sirven para hacer copias privadas de CDs, algo que ampara la ley de propiedad intelectual siempre que se pague un cannon por copia, algo que hace la empresa creadora de “Copyplay” en un contrato con la SGAE.
AFYVE considera que la retirada de estas máquinas “(..) contribuirá a luchar eficazmente contra la reproducción no autorizada de música, así como a la erradicación de la apariencia de legalidad que los responsables de las máquinas “Copyplay” han querido dar a la utilización de estos aparatos reproductores en locales comerciales.”
Toda esto viene porque según AFYVE, los responsables de “Copyplay” carecen de la autorización de las compañías discográficas para copiar música. Y llegan aún mas lejos al hacer también responsable a los establecimientos donde están instaladas.


………

Nota de Prensa
AFYVE y EL Corte Inglés colaboran contra la piratería retirando máquinas de Copyplay
Otros establecimientos comerciales e instituciones como la Universidad Complutense de Madrid adoptan la misma medida
Una serie de establecimientos comerciales, entre ellos El Corte Inglés, ya han retirado las máquinas reproductoras de nombre “Copyplay” ubicadas en sus locales. La Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), les había advertido sobre la lesión de los derechos de propiedad intelectual y la vulneración de los derechos de sus asociados, que suponía la puesta a disposición del público de dichas maquinas.
Desde AFYVE han manifestado su satisfacción por esta respuesta, que contribuirá a luchar eficazmente contra la reproducción no autorizada de música, así como a la erradicación de la apariencia de legalidad que los responsables de las máquinas “Copyplay” han querido dar a la utilización de estos aparatos reproductores en locales comerciales.
La tecnología que ofrece Copyplay consiste en unas máquinas que, al introducir una moneda, permiten grabar desde un CD, que puede contener música, películas, programas de ordenador o cualquier otro material protegido por derechos de propiedad intelectual, en un CD-R grabable. También existe otra versión que facilita la copia de discos de vinilo o musicasetes. Al mediar ánimo de lucro, la actividad que posibilitan es una reproducción que no puede encuadrarse entre las copias destinadas a uso privado y por tanto requiere necesariamente la previa autorización, en el caso de la música, de las compañías discográficas, autorización de la que carecen los responsables de la fabricación y comercialización de máquinas “Copyplay” y los establecimientos que las albergan.
La instalación de aparatos que permitan la realización de copias en un local comercial sin contar con la correspondiente autorización del titular de los derechos está expresamente prohibida por la legislación española y puede ser constitutivo de delito.
En este sentido resulta encomiable la reacción de El Corte Inglés, que se apresuró a retirar las máquinas en cuanto tuvo conocimiento de ello, mostrando así su disposición para colaborar en la lucha contra las infracciones de la propiedad intelectual.
Esta misma medida de retirada de máquinas “Copyplay” la han tomado también otras instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, así como diversos establecimientos comerciales.

2 comentarios
  1. pepito

    Veo lógico que la quiten del corte ingles , pero el hecho de que tengamos que pagar el canon por los CDs virgenes sin usarlos para piratear me parece insultante e injusto totalmente.
    De la sgae han corrido rios de bits, que os voy a contar.
    Ahora quieren cobrar canon hasta por la transfencia de datos que te bajas de internet, estan dejandoles hacer cosas que cualquiera con dos dedos de frente ve que son totalmente injustas, si les dejamos seguir nos cobraran hasta por silbar….
    No es tan descabellado segun las cosas que voy viendo…

  2. cesar alfonso coronado armas

    yo soy un pata q me gusta la musica trans y soy un de un club de baile y quisiera q me envien musica,efectos de maquinas

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+