Midiendo la nada


Por Antonio Delgado el 9 de junio de 2003 - 11:15 pm

Todavía -y los que faltan- hay medios en Internet que basan su éxito en el ranking de Alexa. Si, ese medidor tan fácilmente manipulable. El caso es que el periódico La Razón publica en la sección televisión -¿Por eso de que es ficción?- que ese diario online llamado El Semanal Digital -el que dice que es un weblog- ocupa el puesto 2.915 en la clasificación de Alexa.
Aparte de la fiabilidad medidora de Alexa y en la posición en la que quedan aquellos que se basan en este tipo de datos, El Semanal Digital no ocupa el puesto que dice La Razón, sino el 12.000 y pico. Presumiblemente todo esta noticia se deba a algún tipo de favor interno – estos dos medios tienen hasta un intercambio de enlaces en la red- que no favorece nada a la credibilidad e imagen de marca del medio que lo publica. Con estos dos valores no se juega, sino que se lo pregunten al NYTimes.

17 comentarios
  1. luxus

    No pongo en duda la acientificidad de los datos de Alexa, pero… Igual que no me creo las encuestas de opinión, ¿por qué no habría de no creerme la fiabilidad de unos datos simplemente indicativos?
    Es decir, que a mi, fuera de las histerias de los medios hispanos que creen haber visto en Alexa la panacea para demostrar lo importantes que son (¿por qué, en caso contrario, instalarán tan a menudo Alexa en sus ordenadores?), sí que creo que es una herramienta interesante, sobre todo para hacerte una pequeña idea de cómo va tu medio, y los de los demás, en general (una cosa es que no te creas las posiciones que marca, y otra que no sean interesantes las subidas y bajadas en el ranking para percibir una tendencia, como complemento a las estadísticas propias) y, sobre todo, para encontrar páginas afines (esto último, que en apariencia no actualizan nunca -yo llevo dos meses desesperado porque mis lectores lo sean también de lo que en apariencia son-, es para mi gusto lo más interesante de Alexa).
    Saludos

  2. Antonio Delgado

    Los datos de Alexa se recogen únicamente de los ordenadores donde se ha instalado la barra (y solo la hay para windows) por tanto una redacción con 200 ordenadores y como home page la web del diario, puede desvirtuar la posición en Alexa claramente.
    Por otra parte, las páginas afines de Alexa están basadas en la posición y categoría en la que este dada de alta la web dentro del directorio dmoz.org. Podrás ver como “alguien” dió de alta Caspa.tv en sociedad–> problematicas y mira en Alexa las páginas afines a Caspa.tv que salen.

  3. Alvy

    unas cosillas
    1. Barra sólo para Windows: en general menos del 3% del tráfico mundial es navegadores Mac y menos del 1% es navegadores Linux — aunque lógicamente eso depende de la temática del site. Así que estás hablando del 95% Windows que como muestra representativa del 100% no está mal.
    2. “Alguien dió de alta…” Las categorías en que está cada site provienen del directorio dmoz.org, proyecto abierto gestionado por editores voluntarios.
    3. Sobre lo de los 200 ordenadores: también si pulsaran F5 todo el rato sobre una homepage xyz subirían su tráfico, ¿y? … 😉

  4. Antonio Delgado

    Sr. Abogado del diablo 😉
    1.- ¿Quien se instala esa barra?, pienso que en el 90% de los casos los mismos que quieren subir de posiciones, por tanto no es representativo las webs que visiten.
    2. Si, “alguien dio de alta”..y no fui yo precisamente. Es mas, aparece en la misma categoría dentro de Yahoo. Llevo meses intentando que me cambien de categoria, creo que allá por 2006 estaré en la correcta.
    3. Eso es como el que entra 20 veces en su web para subir sus estadisticas…hombre alvy..estas de guasa no? 🙂

  5. Alvy

    Aquí el abogadillo del diablilllo
    1. Desde 1997 hay 10 millones de downloads de la barra, así que no creo que sean 90% “gente que quiere subir posiciones”. Aparte de servicios para webmasters la última versión de la barra incluye un “pop-up killer” que es una buena razón para instalársela. Tu razonamiento está mal cuando dices “no es representativo los webs que visiten”. Es como si visitaran sólo su web y nada más… Supongamos más bien que navegan un poco como todo el mundo y que visitan otros sitios… ¿no?
    2. Es lo que tenen dmoz y yahoo: son un poco lentos.
    3. Totalmente. Mi guasa es sobre el “descubrimiento” de que poniendo la barra de Alexa y visitando mucho tu propio web puedes subir puestos. Ese “descubrimiento” es una estulticia tan grande como “descubrir”que pulsando F5 sobre tu propia página haces muchas páginas vistas. De hecho ese segundo método [F5] es, digamos, “técnicamente superior” (oh, otro descubrimiento) porque si te pones la barra para subir puestos en tu web pero luego visitas a tu “competencia” le subes también puestos un poco a ellos (!!). Así que: manipuladores del mundo, uníos: pulsad mucho F5 F5 F5 pero sólo en vuestras propias páginas… En el próximo capítulo, otro Gran Descubrimiento: poniendo un meta refresh de 3 segundos en tu página también se hacen más páginas vistas.
    🙂

  6. Antonio Delgado

    Sr. abogado de pleitos pobres: A mi esa barra no me interesa para nada. Simplemente es un spyware.
    Y por cierto, otro “gran descubrimiento” que has olvidado: dividir un artículo o noticia en varias páginas. Aunque hay otro pecado -mas bien, pecado mortal- usar logs de diferentes sitios para engordar el tuyo propio, cosas que pasan en este “Pais”.

  7. luxus

    Hombre, pues no sé si os creeréis lo de Alexa o no, pero yo soy el prototipo de usuario “interesado” de Alexa (no fui yo, me obligaron, un compañero me informó de que si subíamos igual quizás, algún día, ¡conseguiríamos publicidad!) y como, en efecto, no sólo visito mi página habrá que concluir que gracias, entre otros, a mi estáis subiendo posiciones en Alexa a marchas forzadas, así que…
    …Dónde envío la factura?
    🙂

  8. Alvy

    Dile a tu compi que escondiendo una llave antigua de esas de cobre bajo el teclado y frotándolo todas las noches con un ajo mientras rezas dos padrenuestros también te entran campañas de publicidad a mogollón ;-)))))

  9. Antonio Delgado

    Incluso puede que le caiga la única campaña decente, esa del ADSL a veintitantos euros. 🙂

  10. David Navarro

    ¿Y que me decís del Imperio Austrohúngaro?, ah!, valientes filibusteros!…

  11. luxus

    Lo del ajo ya lo tengo controlao, Alvy, en los viejos tiempos seguía el sistema típicamente Nueva Economía de presentar a todas las entidades financieras y grupos de capital riesgo un estado de cuentas “fíjense, no facturamos nada de nada, ni ganas, nuestro objetivo es crecer -aquí poníamos cara de Iluminados- ¡y miren las pérdidas, miren! ¡Ni Amazon en sus mejores tiempos!”. De hecho, estuvimos a punto de sacar a bolsa el 1% de nuestro capital 🙂

  12. pepe

    Yo tengo una pagina con bastantes visitillas pero queda decir que un dia hice un sencillo experimento de manipulacion y me puse en el puesto 500 del ranking diario al dia siguiente.
    Hay una obsesion increible de los webmasters por el alexa que ha hecho que pierda totalmente su credibilidad para mi,
    hace meses cuadno era desconocida disfrutaba usandola pero ahora apenas la miro.
    Tambien comentar la hipocresia de algunos medios que como bien dice el webmaster casposo estan obsesionados con el alexa diciendo los puestos que han subido y en el link siguiente ofreciendo descargarte la barrita. que triste!

  13. Walter

    Pues aunque no sean grandes descubrimientos no creo que este mal decirles a los que no tienen dichos conocimientos lo manipulables que son algunos sistemas de medición.
    Estoy convencido que existe muchísima gente que incluso teniendo weblogs no saben la diferencia entre una visita y una página vista.

  14. Antonio Delgado

    Pepe, eso de “Webmaster casposo” será por Caspa.tv no?. 🙂

  15. pepe

    pozi jeje 😉

  16. Alvy

    a pepe: explica please lo de “me puse en el ranking diario puesto 500 al día siguiente” porque no te lo crees ni jarto de vino, compañero del metal… i’m sorry
    a lo mejor es por eso que Alexa calcula el traffic rank promediando datos de los últimos tres meses, y el ranking diario (“anécdotico”) no es significativo — que por cierto es la hiper-mega-colada de los de La Razon (origen del post y de estos comentarios).
    y para todos los que de verdad se atrevan a escribir algo sobre Alexa y/o descubrir grandes cosas o hacerle una árdua ingeniería inversa, mis más encarecidas recomendaciones: 1. todo lo que investiguéis ya ha sido investigado antes (y está en google). 2. RTFM, que la verdad está ahí dentro.

  17. pepe

    Alvy: duplique/triplique mi posición, no pase de la nada al todo, En resumen que paso de decir nada más que se que la competencia esta al acecho, que no te lo creas no me quita el sueño.
    Saludos Toni (esta vez sí jeje), felicidades por la página, me encanta.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+