Periodismo en la red


Por Antonio Delgado el 2 de junio de 2003 - 9:48 pm

Quizás el título del libro “Periodismo en la red” escrito por Jaime Estévez, responsable de Internet en la agencia Europa Press, sea muy genérico, ya que el libro es una recopilación de entrevistas realizadas a los responsables (periodistas, informáticos y gerentes) de la puesta en marcha de las versiones digitales de los periódicos más leídos en España, dejando en el tintero a proyectos nacidos en la Red, aunque aparece tímidamente Canoa.
Es interesante para conocer la visión y opinión de muchos de los que lucharon y convencieron desde dentro a sus empresas mediáticas para que apostaran por el medio digital. La mayoría de estos proyectos empezaron casi sin recursos y sin ningún plan de negocio, sólo por estar en Internet y porque el vecino también estaba. La obra hace un recorrido por los errores, grandes aciertos, peloteo y reproches de sus protagonistas. En general, mucho dinero tirado en consultorías, programas inservibles y empresas externas de desarrollo (que se lo pregunten al Grupo Zeta que se gastó 180 millones de pesetas para contratar a la desaparecida Teknoland y no le sirvió para nada).
Pero después de más de 5 años de media en la Red, estos medios no aprenden:

  • Las versiones digitales son tratados como otra redacción a parte, es decir, realizan dos productos distintos bajo una misma marca. Produciéndose a veces distintas interpretaciones de una misma noticia de portada según se lea en la versión impresa o la digital.
  • No comprenden que no luchan contra su vecino mediático, sino contra cualquier medio de comunicación del planeta y con millares de personas con ganas y tiempo libre.
  • Les falta un gran hito, como fue en su momento el decirse a poner la seccion de última hora. Dar una exclusiva en la Red sin esperar a publicarla en la edición impresa.
4 comentarios
  1. Alberto Cairo

    Excelente y muy incisivo post. Sólo un par de precisiones:
    No creo que tratar las versiones impresa y digital como productos diferentes con redacciones diferentes (aunque trabajando en colaboración en todo momento) sea un problema. Tiene muchas, muchísimas ventajas (entre otras, no tener que esperar al visto bueno del papel para publicar). ¿Inconvenientes? También, como el que citas. Pero creo que una cosa compensa con creces a la otra. Se puede hablar mucho sobre este tema…
    En cuanto a lo de las exclusivas en la red, tampoco es exacto, porque habría que precisar qué se considera “exclusiva” (el periodismo en Internet también revoluciona este término). En Internet podría serlo la recuperación de la isla de Perejil, acontecimiento en el que elmundo.es, si no recuerdo mal, gracias a fuentes exclusivas (las exclusivas se basan en fuentes propias, por supuesto), se adelantó durante más de una hora a todos los demás medios, que tuvieron esperar al pronunciamiento de las “oficiales”.
    Un saludo

  2. Antonio Delgado

    Como bien dices habría que precisar lo que se considera “exclusiva”.La noticia de Isla Perejil, lo que hizo elmundo.es fue adelantar una noticia que en x tiempo todo el mundo conocería rápidamente. Pero el tipo de exclusiva que yo me refería es a una información que nadie más tuviera, fruto de un trabajo de investigación, por ejemplo.

  3. Óscar

    De exclusivas, alguna, pero de patinazo antológico elmundo.es lleva ya dos gracias a informaciones publicadas en internet entiende que de forma apresurada y sin comprobar. Por ejemplo: la noticia de la web de la casa blanca hackeada y la del bug del programa Padre de la declaración de la Renta.
    Seguro que como las de elmundo.es las hay en otros medios digitales.

  4. Alberto Cairo

    Patinazos, desde luego, unos cuantos se han dado en los tres años que llevo trabajando yo aquí.
    Lo malo es que cuando se resalta eso como un problema exclusivo de Internet se olvida que el mismo pecado lo cometen las versiones impresas, con el agravante de que ellas no pueden rectificar debidamente…

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+