Persuasores Ocultos


Por Antonio Delgado el 21 de junio de 2003 - 10:38 pm

Desde que comenzé este weblog he escrito algunos comentarios sobre el posible futuro de la publicidad, a parte de denunciar algunos casos de publicidad encubierta muy chapuceros.
En un post comentaba que la publicidad del futuro pasaría por ser ofrecida al consumidor como parte de un contenido útil. Llegaba a esta afirmación después de dar una serie de datos de la forma en la que se ve -o no se ve- la publicidad en Internet y en Televisión.
Esto no significa dar publicidad encubierta, sino que el consumidor debe ser plenamente consciente que lo que ve es publicidad y además saber valorar positivamente que esa información puede serle interesante. Ya se, es una afirmación muy teórica, pero debe ser la base para un futuro modelo.
Aunque el product placement no es nuevo -lleva con nosotros desde los comienzos del cine- si es verdad que en los últimos años se están alcanzando límites insospechados. Como en la película SpiderMan (2002), donde unos anuncios reales en unos edificios donde se grabaron algunas tomas fueron sustituidos por otros anuncios virtuales de marcas que pagaron por aparecer.
Para denunciar estos casos, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha creado una página web llamada “Persuasores Ocultos” donde dar a conocer estas técnicas a los consumidores. La demanda principal de la FACUA es que se elabore una norma que regule esto, de forma que se avise a los espectadores que en la película o serie que vayan a ver existen marcas que han pagado por aparecer.

Un comentario
  1. Anónimo

    dense illustrators stiles sacrificing aimlessly Mozart slamming:sires

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+