Barreras psicológicas


Por Antonio Delgado el 15 de julio de 2003 - 10:44 pm

Después de las declaraciones del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información donde afirmaba que el retraso de España en la SI era debido a la falta de contenidos atractivos, el ministro de Ciencia y Tecnología ha afirmado hoy que este retraso se debe a “razones de atraso histórico” y a “la barrera psicológica” de los españoles.
bq. Según el ministro, no se ha conseguido convencer a la ciudadanos y a las pymes de que les conviene utilizar las nuevas tecnologías y es necesario “hacerles llegar que no estamos hablando de algo caprichoso, para los jóvenes, sino de algo que conviene a todos”.


El gobierno está convencido, después de leer las conclusiones del informe Soto, que el problema es que los ciudadanos aún no se han enterado de los beneficios de las nuevas tecnologías. Eliminando todos los posibles parámetros que pueden existir (coste conexión, ordenadores, formación, cultura, el clima…) y reduciendo el problema a una simple ecuación: Falta de comunicación.
La campaña social
Para solucionar esto, se va a planificar una gran campaña de comunicación en los mass media (¿Internet incluido?) para dar a conocer a la ciudadanía las ventajas de las nuevas tecnologías. Campañas de comunicación que rivalizarán con las que realicen al mismo tiempo empresas privadas de telecomunicaciones, donde lo más moderno es poseer un móvil con cámara. ¿Quién necesita realmente un móvil con cámara?
El gobierno comunica y las empresas de telecos reconducen esa necesidad al móvil con cámara y a una Internet capada repleta de mensajes multimedia a 0,6 euros. Porque eso sí, somos los últimos en SI pero los primeros en cuanto al uso del móvil. Será porque en esto no tendremos “barreras psicológicas”.
Matar al mensajero
Mientras, los medios seguirán informando de la Red con su tono informativo habitual, culpabilizando a Internet y no al uso puntual que haga “el loco de turno”.
Como ejemplo, podemos ver el tratamiento informativo que se ha dado hoy a la desaparición de una niña de 12 años por parte de “su novio” de 31 años que conoció por Internet. En algunas cadenas, como Telecinco, se decía que la niña “pasaba 5 horas chateando” poniendo en alerta a la ciudadanía de los peligros de dejar solos a los niños en Internet (y de delante de la tele, apostillo). En otras, como Antena 3, directamente decían que “la niña se pasaba 11 horas o toda la noche chateando con su novio”, sin que sus padres supieran “el peligro que suponía”.
Los padres españoles ante semejantes conclusiones, pensarán “la niña se queda sin ordenador ni Internet hasta que cumpla los 18 años”. Esto sí que es una gran “barrera psicológica”.

5 comentarios
  1. Jueves Addams

    Si consideramos el analfabetismo funcional, no me extraña que se hable de “retraso histórico”…
    Lo demás viene, por ejemplo, de los sueldos bajos entre los jóvenes, las conexiones caras etc. El mismo problema de siempre.
    Saludos

  2. fernand0

    Yo creo que si que faltan contenidos.
    También estoy de acuerdo con que el tratamiento habitual de los medios es penoso aunque es razonable: ven a internet como competencia, y actúan en consecuencia.
    Yo también me quedé preocupado con lo de las horas chateando … ¿habrá que ponerle un temporizador al PC?

  3. Antonio Delgado

    Fernand0, faltan contenidos, pero eso no puede ser usado como cortina de humo para tapar el problema de fondo.

  4. Boche

    Hombre, básicamente creo que es de poca verguenza echarle la culpa a la población de analfabeta en cuestiones de internet cuando tenemos una conexión de ADSL tan cara (ni hablar del modem guarro) y q funciona de manera tan penosa (timofónica, quien si no , como reza su publicidad). En USA el ADSL es 6$ al mes , unos 5 leuros …
    Aquí la básica son 60 ? al mes más cobro de router, mantenimiento de línea , etc, etc…
    Yo q soy estudiante sufro pensando q pago esa burrada… , pero hay q pasar por el aro. Si no, que hago?. Mierda de pais….

  5. izary

    que sea mas completa la informacion.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+