El cliente de la “banda ancha”


Por Antonio Delgado el 9 de julio de 2003 - 8:36 pm

Hace unas semanas todo el mucho se echó las manos a la cabeza cuando leyó unas las declaraciones del director general para la Sociedad de la Información en las que afirmaba que “aquellos internautas a los que se detecte un flujo de datos "brutal", tendrían "presumiblemente" que pagar derechos de propiedad intelectual.”
Las conexiones de banda ancha cada vez son más numerosas y el uso que se hace de Internet es cada vez más intensivo. Esto hace que las empresas de telecomunicaciones tengan que invertir en más equipamiento, no siéndoles rentable los precios de acceso a Internet que pagan sus usuarios por el tráfico de transferencia que realizan.
Por tanto, en un futuro muy cercano las empresas que comercializan ADSL empezarán a cobrar el tráfico de transferencia extra (dentro de un baremo según el tipo de conexión) que los usuarios hagan. Algo que ya hacen las empresas que dan acceso a Internet a través de las tecnologías LMDS y Cable.
El cliente se personaliza, no todos pagaremos lo mismo por el mismo tipo de conexión.

11 comentarios
  1. Otis B. Driftwood

    Lo malo es que esto lo usarán los proveedores para exprimir más a los clientes, sobre todo cuando se generalice la banda ancha, no sólo en cuanto a los usuarios, sino en cuanto al tipo de contenidos, y volver a la conexión módem 56K sea poco menos que marginarse en internet, puesto que no se podrán cargar la mayoría de los servicios en un tiempo razonable.
    Miedomedá, pa qué lo voy a negar…

  2. Dropped Packet

    No creo que se llegue a cobrar por tráfico en las conexiones de banda ancha populares. Si eso fuera así mucha gente se daría de baja con lo que no podrían amortizar la inversion en equipamiento. ¿o es que creen que el millón largo de lineas de banda ancha es de empresas? Mas del 70% es de usuarios domesticos que aprovechan para usar las redes p2p, Más bien creo que querrán crear usuarios de primera y de segunda aprovechando las posibilidades que ofrecen los proxy http y el protocolo ATM.

  3. Ignacio Escolar

    No estoy de acuerdo con tu argumento. El ancho de banda es caro, pero las enormes expectativas de la burbuja punto com (que para algo bueno tuvo que valer) multiplicó la inversión en infraestructuras de tráfico y de hosting que hoy las telecos revenden como pueden a precio ganga. Además, la ley de moore (eso de que la potencia de los chips se duplica cada 18 meses) es una mariconada al lado de la velocidad exponencial con la que se multiplica la capacidad que permite un mismo cable de fibra. Apuesto a que el precio será igual dentro de dos años por una conexión tres veces más rápida. Como con los ordenadores, que siempre me cuestan 200.000 desde hace 15 años 😉

  4. Ignacio Escolar

    Otra cosa más. Las empresa de cable (al menos la mía, Madritel) cobraban el ancho de banda por consumo. Pero hace ya más de un año que dejaron de hacerlo ante la imposibilidad de competir con el ADSL si no dabas una tarifa plana de verdad. La tendencia, al menos en este caso, es la contraria.
    Saludos

  5. Antonio Delgado

    Ignacio, estamos hablando de cosas diferentes. Lo que yo quiero decir es que independientemente del ancho de banda que tenemos ahora o que tengamos en el futuro, las empresas de telecomunicaciones van a querer cobrarnos por el uso que hagamos de la misma, no de lo que tengamos contratado.

  6. Ignacio Escolar

    Pues sigo sin estar de acuerdo, Antonio. A medida que el ancho de banda disponible crece, el coste por volumen descargado se convierte en irrelevante. Lo caro es darte de alta, instalarte el modem y demás. Lo barato será los MB que te bajes, por muchos que sean. Y esto no sólo pasa con Internet. Ya llega a la telefonía de voz fija y pasado mañana estará en la móvil (en EEUU ya hay determinadas ofertas con tarifa plana).
    Además, y lo que es más importante, veo complicado que los operadores consigan cambiar las apetencias del público y volver al modelo anterior de pago por consumo. Como no lo pacten entre todos, como los precios del pan en mi pueblo (que cuando se iban los dos de caza sabíamos que el pan subía), es difícil que un ISP sólo se atreva a cambiar de tarifa a sus usuarios a un modelo de consumo. En Slashdot hace relativamente poco se montó una bronca con este mismo tema por un artículo publicado no rercuerdo dónde que defendía lo mismo que tú. voy a ver si encuentro el enlace.

  7. Antonio Delgado

    Oye, yo no defiendo nada, sólo intento escribir sobre algo que puede pasar. Mi idea del uso de la banda ancha es otra.
    Me he enterado de algunas cosas que actualmente no puedo comentar en público (aunque si delante de unas cervezas 🙂 )

  8. Ignacio Escolar

    Pues nada. Cuando vengas por Madrid avisa 😉

  9. Paranoias

    A mí esto me suena raro desde un principio. Resulta que si uno está pagando por un flujo contínuo de 256 Kb/s no puede tener un flujo contínuo de 256Kb/s porque es sospechoso de estar bajando contenidos ilegales… eso sí, sin pruebas, claro.
    En el fondo me parece bien, siempre y cuando dispongamos todos de una conexión de alta velocidad (mínimo 2 Mb/s) sin coste de instalación ni cuota mensual… pero esto es una utopía. Porque, ¿qué ha pasado con la conexión a través de la red eléctrica?
    En fin, creo que como sigamos con unos dirigentes tan listos, terminaremos sacando del trastero nuestros viejos modems 56K para consultar el correo y poco más. Contribuyendo así a la desaceleración progresiva de internet en los hogares, tal y como está sucediendo.
    Así quedaremos todos contentos… los gobiernos porque se verá más tele y se conversará menos por internet, las grandes empresas y las PYMEs tecnológicas porque el ancho de banda actual será sólo para ellas, las PYMEs tradicionales porque pasaran completamente de intenet al ver que la gente sale más a la calle y los usuarios de a pie porque dentro de su embrutecimiento no podrán ni tener opinión.
    Y todo esto porque ahora las empresas discográficas ganan menos? Señores… van a seguir ganando menos hasta que desaparezcan… es un modelo de negocio que tiene menos futuro que un chupachups en un parbulario… o pensaban que las chinitas van a dejar de vender cds a un euro si suben las conexiones a internet?
    Qué tal si prueban a hacer internet gratuíto para todo el mundo y a facilitar comunicaciones de voz IP (es decir, teléfono gratuíto)? Igual descubren que van por ahí los tiros y a costa de tirar el lastre que nos ralentiza se activa la economía del país… y ya de paso nos quitamos de enmedio un par de empresas que no hacen más que jodernos.
    En fin, seguiré soñando… mientras tanto a ver si se han bajado ya los 780 Mb de la imagen que tengo que reenviar a la fotomecánica…

  10. hortojrafia

    Parbulario se escribe con v
    Bueno que un despiste lo tiene cualquiera 😉

  11. Dako.-

    Si no puedes bajar archivos p2p Para que quieres banda ancha? para ver cuatro páginas y bajar correo tienes el inmortal modem 56k.encima los precios en España son los más caros de Europa y de postre de calidad pésima,si se aprueba esta ley calculo una pérdida progresiva de un Millón de abonados ADSL.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+