Iberia.com y las agencias de viaje


Por Antonio Delgado el 27 de julio de 2003 - 5:25 pm

Después del boom de las puntocom, donde las previsiones y bussines plan inflaron las espectativas sobre el futuro de las nuevas tecnologías. El comercio electrónico en España ha cambiado las relaciones entre las empresas y la manera de hacer negocios.
Un caso importante lo tenemos en Iberia, la compañía aérea permite buscar y comprar billetes de avión desde su página web, es desde hace varios años una de las compañía que más factura por ecommerce. Concretamente durante el año 2002, Iberia.com acaparó el 23,6 % del total de las ganacias del comercio electrónico en España, con 78 millones de euros.
Hasta hace poco, las agencias de viajes recibía de Iberia un 6% de comisión por cada billete emitido desde sus locales. Con la puesta en funcionamiento de la venta directa desde Iberia.com, este porcentaje bajó hasta el 3% actual y ya se sabe en el sector que dentro de muy poco ese porcentaje será igual a cero. Es decir, las agencias tendrán que seguir emitiendo billetes de avión de Iberia, porque es un servicio que deben de dar a sus clientes, pero no recibirán nada por ello.
Pero no piensen que las agencias de viaje terminarán por desaparecer, sólo tendrán que adaptarse, que diría Darwin.

2 comentarios
  1. El Cobarde Anónimo

    Tal vez Iberia sea una de las empresas españolas con mayor facturación ‘on-line’.
    Sin embargo, eso no le quita que tenga una web cuya facilidad de uso deje mucho de desear. Una interfície pésima y de difícil manejo. Como ‘disculpa’, el resto de compañías aéreas no destacan por sus webs. Y ya ni hablemos de la Transmediterranea y compañías marítimas.
    Para los que vivimos en Mallorca, como yo, o en cualquier otra isla de las Baleares y Canarias, además, se nos añade un gran problema. Tenemos un descuento del 33% por ser residentes pero, oh, problema, resulta que no podemos ‘usarlo’ si contratamos un billete a través de la web. Bueno, eso no es del todo cierto, podemos contratar el billete pero luego tenemos que pasar obligatoriamente por la agencia de viajes a acreditarnos como residentes y, por lo tanto, allí nos cobran la comisión típida. Por lo tanto, ¿qué ventaja tiene?

  2. luis manuel

    que ciera saber la oferta de vuel que hay desde madrid hasta la cuidad de italia

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+