Pago, gratis, pago, gratis


Por Antonio Delgado el 4 de julio de 2003 - 5:55 pm

Después del congreso “Towards New Media Paradigms” celebrado el pasado fin de semana en Pamplona, del que dieron cumplida cuenta Guillermo, Orihuela, Fernand0 y JJ, llega el turno del Net Media 2003, que por primera vez se celebra en Barcelona. Durante la jornada de ayer se concedieron los premios a lo mejor del periodismo online europeo, donde el único medio español premiado fue LaMalla.net. Como mejor weblog europeo ganó PaidContent.org.
Respecto a las conferencias, La Vanguardia destaca la sesión “Planificar la transición de los medios gratuitos a los medios de pago” donde se ha discutido las diferentes herramientas actuales y tipos de contenido para pasar de un modelo gratuito a uno de pago. En esta sesión, según informa el propio elmundo.es, su director Gumersindo Lafuente argumentó que se puede informar en la Red sin tener que cobrar a los usuarios. Defendió esta idea apoyándose en los datos de su audiencia. Según Lafuente, Elmundo.es tiene actualmente 300.000 lectores diarios y ya son rentables económicamente.
En contraposición a esto, en el congreso de Pamplona, el responsable del diario Elpais.es dijo que desde que se cerraron al pago bajaron un 50% las páginas vistas y un 40% las visitas. Actualmente cuentan con 25.000 suscriptores de pago y a una pregunta de Jose Luis Orihuela matizaron esta información: 4.000 son también abonados de la edición impresa y 2.100 están suscritos a la promoción de Canal Satélite Digital.
Estos datos contradicen la última oleada del EGM en Internet (pdf) como bien dice Guillermo en LPD. Según el último sondeo, ElPais.es aparece 4º respecto a las páginas más visitadas con un millón de visitas. Recordemos que ElMundo.es no aparece en este estudio al no estar conforme con los métodos de obtención de los datos.

4 comentarios
  1. JJ

    Paradigmático que le den el premio a una bitácora sobre contenido de pago, que probablemente esté hecha por un periodista, ¿no?

  2. Antonio Delgado

    Viste el resto de nominados?
    http://www.caspa.tv/archivos/000448.html

  3. rvr

    80 euros al año por 19.000 suscriptores -suponiendo que sean anuales- son … 250 millones de pesetas.

  4. Antonio Delgado

    En este artículo:
    http://www.clickz.com/design/freefee/article.php/2232611
    Escrito con motivo del Netmedia 2003, se habla de 7.000 suscriptores a elpais.es.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+