Esta semana estoy en los cursos de verano de El Escorial, concretamente en el curso “El nuevo escenario: Los retos de la televisión del siglo XXI”.
Esta mañana abría el curso el ministro Piqué donde hizo un repaso de los últimos 20 años de las leyes y normas que regulan el sector audiovisual y comentó que el nuevo proyecto de ley deberá ser una ley que simplifique y que ponga orden en el sector, como la situación de alegalidad de las televisiones locales.


Piqué, como ya ha comentado en los últimos días dijo que el problema de la sociedad española era que tenía “barreras psicológicas” para aprovechas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. El ministro piensa que el desarrollo de la televisión digital será el detonante para que una gran parte de la población acceda a la sociedad de la información.
El segundo ponente, Silvio González, director general de Gestión de Antena 3 hizo un repaso entre las cadenas abiertas, de pago y los servicios interactivos que la televisión digital traerán consigo, aunque no se le vió muy convencido de que los teleconsumidores realmente quieran esa interactividad.
Durante el turno de preguntas, le pregunté si todos estos servicios interactivos (juegos, información ampliada, etc) que ofrecerán las televisiones serán de pago. Me contestó que sí. Le comenté a Silvio que internet sería su gran rival en este tipo de servicios, ya que se podrá acceder a internet desde la televisión. Él apostó una cena a que en el futuro los contenidos de calidad en la red sería de pago, por tanto no habría tal competencia.
Por último, y no menos importante, estuvo Enrique Badía, director adjunto a la presidencia de la CMT, quien habló sobre el marco regulatorio del espectro y de la creación para finales de año de una Agencia Estatal del Espectro, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Le pregunté por la cuestión del wi-fi en diversas ocasiones. Me comentó la respuesta que le dieron a localret e incluso que tienen actualmente una pregunta de una comunidad autónoma pendiente de estudiar “que quiere dar acceso por wi-fi al 20% de las poblaciones de esa comunidad”, aunque manifestó que no permitirán que la administraciones locales o autonómicas hagan competencia desleal en las zonas donde operen empresas privadas de telecomunicaciones.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+