Peligroso precedente: cobrar canon en los CD-RW


Por Antonio Delgado el 7 de agosto de 2003 - 11:47 pm

En pleno mes de agosto, cuando medio país anda desconectado y de vacaciones, ha sido anunciado un acuerdo privado entre la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) y las gestoras de derechos de autor para el cobro de un canon por copia privada a los CDs vírgenes adquiridos a partir del 1 de septiembre.


Recordemos que la Ley de Propiedad Intelectual Española, recoge el derecho de copia privada para el uso del copista sin ánimo de lucro. Pero según el artículo 25 de la LPI, los autores tienen el derecho irrenunciable a cobrar una remuneración equitativa y única por la copia privada de sus obras.
La misma LPI no reconoce el derecho de copia privada en los programas de ordenador, ya que no está permitida la copia en ninguna de sus variantes. Por tanto ¿Puede las sociedades de gestión cobrar un canon de copia privada si el uso que le doy a esos CDs es para hacer backups de mis datos? Esa es la pregunta del millón.
Según la SGAE:
bq. “Están sujetos al pago de la remuneración compensatoria por copia privada todos los equipos, aparatos y materiales idóneos para la grabación de obras musicales y/o audiovisuales.”
Es decir, según la SGAE, por el simple hecho de que en un CD sirva para grabar música, ya debe tener un canon, aunque el uso que los usuarios le den no sea para ese fin, como en el caso de backups de empresas, fotos de familia o distribuciones de software libre.
Este acuerdo privado crea un peligroso precedente, ya que las sociedades de gestión querrán cobrar por todo aquello que en algún momento pudiera servir para grabar obras protegidas: discos duros, memorias flash… o incluso a los medios que puedan ser usados para esto como líneas ADSL, módems, etc.
El gobierno español deberá incluir cuanto antes –acaba de ser multado por no hacerlo todavía– la nueva directiva comunitaria de propiedad intelectual. Por tanto, el regulador podría considerar este acuerdo como una forma de autorregulación del sector y darle tratamiento de ley en el nuevo proyecto de ley de propiedad intelectual.

2 comentarios
  1. Abraldes

    Nada, que al final pagaremos canon al comprar Cds, papel, bolígrafos, impresoras, discos duros, módulos de memoria RAM, Compact Flash, Secure Digital, MMC, y Memory Stck, ordenadores, PDAs, teléfonos móviles, calculadoras con memoria, un cable óptico o coaxial para uso digital… y por supuesto al tener un hijo, ya que este poseerá memoria biológica y podrá memorizar y reproducir en voz alta textos con derechos de autor.
    Estas medidas dictatoriales me recuerdan épocas de la historia antigua que no terminaron nada bien, sobre todo por aquello de que “la avaricia rompe el saco”.

  2. ReSeRVoiR

    Lo acabo de leer en un articulo relacionado muy interesante en el cual ponia mas o menos q el proximo paso seria establecer el “canon” a los paquetes de folios… y la verdad q tendria la misma “ilogica” q el canon actual…
    salu2!

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+