El País y El Mundo denuncian a Periodistadigital.com


Por Antonio Delgado el 29 de septiembre de 2003 - 11:45 pm

Después de la polémica entrevista de David Rojo, director de la publicación periodistadigital.com, los diarios El País y El Mundo le han solicitado por escrito que deje, en un plazo de 10 días, de hacer copy & paste de las noticias de esos medios. Básicamente el requerimiento tiene tres puntos:
bq. a) la extracción y reutilización de una parte sustancial de los sitios web.
b) la reproducción, el almacenamiento y la puesta a disposición del público en los sitios web de los que son ustedes propietarios (y, en particular, en www.periodistadigital.com) de fragmentos de la portada, títulos y texto completo de artículos, editoriales y columnas de “El País”, “elpais.es”, “El Mundo” y “elmundo.es”.
c) el establecimiento de enlaces a fragmentos y contenidos concretos de los sitios web de nuestros clientes tales como artículos y viñetas (‘deep linking’).
Algunos medios digitales, incluido el propio Periodistadigital.com, están vendiendo este requerimiento como un ataque sistemático de los medios tradicionales a los medios digitales, por la fuerte competencia que les están haciendo.
Estas declaraciones hacen daño al resto de medios digitales que están construyendo sólidos modelos de comunicación digital. No se puede meter en el mismo saco a toda la prensa digital. No todos los medios digitales siguen el modelo de copy & paste de periodistadigital.com, aunque los hay peores (digitales y tradicionales), que copian y no citan la fuente.
Respecto a la denuncia, el punto más trascendente es el referido al deep linking. Aunque habría que ver luego en que términos se presenta la denuncia. No creo que El País y El Mundo vaya en contra de todas aquellas Webs que les enlacen directamente una noticia, pues es algo que iría en contra de ellos.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+