Es otra guerra Sr. Rojo


Por Antonio Delgado el 30 de septiembre de 2003 - 8:55 pm

No es de recibo las argumentaciones de periodistadigital.com para justificar sus actos. La denuncia de El País y El Mundo no es contra toda la prensa digital ni las nuevas formas de comunicación digital en general, sino contra un medio que utiliza sistemáticamente sus informaciones para crear otro negocio.
El negocio corta-pega de Periodista Digital, no es como afirma su director David Rojo, sin ánimo de lucro. Lucrado bien que está, ya que en la web tiene patrocinadores de primer orden como Endesa, Izar, Iberia, BBVA y Philips Morris.
Bien es cierto que los medios tradicionales ven una amenaza al resto de medios digitales, para ello crearon la sociedad mercantil Gedeprensa los cinco principales grupos mediáticos, hace justamente un año. Pero esa es otra guerra.

5 comentarios
  1. David

    Hola Antonio, creo que si lees el documento que publica David, verás que las supuestas infracciones que señalan los abogados, como el deep linking, nos afectan a todos. Por eso abogo por un acercamiento a esta cuestión al margen de la figura de David. No se está poniendo aquí en cuestión eso, sino la posibilidad de que tu y yo enlacemos páginas interiores de un site comercial, de que Google News reproduzca titulares, etc. En Las Indias acabo de publicar un análisis un poco más largo 🙂 sobre ésto. ¿Por qué no organizamos un vermú para discutirlo? ¿Te unirías al del sábado de las indias? Por cierto que tendrás apoyo asegurado a tu punto de vista: Dani Rodríguez Herrera, que ha publicado un análisis en liberdad digital que para mi deja fuera algunas cosas importantes.

  2. Antonio Delgado

    Para mi lo del Deep Linking, es importante no se si viste este post anterior:
    http://www.caspa.tv/archivos/000512.html
    Es un tema llevo siguiendo desde el inicio de este weblog.
    Pero me mantengo a la espera de saber, si finalmente se produce, los términos de la denuncia a periodistadigital en cuanto a este punto.
    No creo que los medios tradicionales en sus versiones digitales vayan a prohibir el deep linking. Sería una estupidez por su parte, porque hay miles de sitios que pueden hacerles sombra rápidamente.
    Como también comenta Cervera en su weblog:
    http://www.perogrullo.com/archives/000016.html
    Quizás Google News va a demostrar que los medios más importantes a la hora de referenciar una noticia no va a ser los medios de siempre.

  3. dlacasa

    Creo que coincido con Antonio en que existe una gran diferencia entre el deep linking (algo inherente a Internet y que me parece imprescidible para que siga siendo lo que es), y el copiar indiscriminadamente y utilizar el trabajo de otros para lucrarse.
    Una cuestión importante a tener en cuenta en todo esto es determinar el valor añadido que se aporta. En weblogs, como Caspa.tv, creo que está claro ya que se manifiesta una opinión y con los enlaces se indican las fuentes y sobre qué se habla.
    En el caso de Periodistadigital, tengo mis dudas sobre su valor añadido, y sobre todo me repatea que nadie haga declaraciones en nombre de un colectivo que en absoluto representa.

  4. Amanda

    Hola Amigo Antonio.
    He colgado tu página en un foro en el que participo.
    La razón, hay cosas muy interesantes.
    Espero que no te moleste.
    Gracias,
    Tengo un blog, importa que te ponga como enlace?¿
    Saludos, te he dejado mis dires.

  5. Jesús

    ¿Es malo lucrarse? ¿No hace Rojo un trabajo? ¿No encuentras útil su producto? Yo lo encuentro útil, y si el hombre ha encontrado patrocinadores, pues mejor para él. Saludos

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+