Que feo esta eso de no citar la fuente


Por Antonio Delgado el 30 de septiembre de 2003 - 6:31 pm

Un día después de que el diario El Mundo (junto con El País) denunciara a periodistadigital.com por el copy & paste. Una noticia sobre la activación del servicio de Google News en Español (bienvenido seas) aparecida en su versión digital, da la casualidad que parte de la misma es exactamente igual a la publicada anoche por la web google.dirson.com. Concretando:
bq. (..) Entre estas fuentes se encuentran los principales diarios españoles (‘El Mundo’, ‘ABC’, ‘El Periódico de Catalunya’), muchos hispanoamericanos (‘Clarín’ de Argentina, ‘El Comercio’ de Perú, ‘La Tercera’ de Chile, ‘El Nuevo Herald’ de Miami, ‘El Nacional’ de Venezuela o ‘Granma’ de Cuba), cadenas de radio y televisión (‘Cadena COPE’, ‘EITB’ o ‘Antena 3 TV’), medios deportivos (como ‘Fox Sports’ o ‘Marca’), weblogs (como ‘barrapunto.com’) y medios poco ‘convencionales’ (como ‘Indymedia Italia’)
Nace ‘Google News España’ (Original)
Nace el servicio ‘Google News’ en español (Copia)
Actualización 01/10/2003.- Según he podido saber de ambas partes, realmente lo que ha pasado es que un redactor de Elmundo.es, estuvo pensando durante días que la web google.dirson.com era una web oficial de Google España con la historia del buscador. Como prueba de esto tenemos este artículo sobre los 5 años de historia de Google, donde se afirma:
bq. (..) el nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue ‘PageRank’, así lo cuenta el buscador en su página.
Donde “en su página” es un enlace directo a google.dirson.com.

10 comentarios
  1. no

    Alberto Cairo? Dónde andas?
    Qué comentabas hace unas semanas sobre la profesionalidad de los trabajadores de El Navegante y El Mundo.es? Te partías de risa con las copias de Ibrujula?
    Hola??? Estás ahí?

  2. David Navarro

    Entendiendo el periodismo diario como un campo de batalla, esta es la menor fechoría. Lo que pasa es que gracias a Internet se hace más evidente… y en ocasiones: vergonzante. Animalejos… (entre los que me incluyo).

  3. Antonio Delgado

    No: ¿Por qué no escribes algun dato real sobre ti al dejar los datos en el formulario de comentarios?. Es fácil hablar desde el anonimato.

  4. Alberto Cairo

    Estoy aquí, No. Y, a diferencia de ti, sigo firmando mis comentarios.
    Y me reafirmo en lo que dije de las copias. Sobre todo porque las que tratábamos hace semanas eran copias ÍNTEGRAS.
    Un error , si es como se cuenta. Ahora bien: ¿estáis seguros de que no ha entrado por teletipo de esa misma forma? Voy a intentar averiguarlo. Me da que es algo por el estilo, porque el copypaste se reduce al párrafo citado, no al resto del texto… Y eso es bastante habitual en prensa (tomar pedazoa de teletipo y completarlos con datos propios).
    Venga, No, anímate a firmar con tu nombre real para que nos riamos todos juntos :-))
    Un saludete
    Alberto

  5. Antonio Delgado

    Alberto, no ha entrado por teletipo y tambien hay otro parrafo copiado.
    Aquí no se discute si han copiado o no (que eso queramos o no, lo hacen todos los medios) sino porque cuando una noticia es de un medio importante (wired, cnet…) citan la fuente y cuando copian de un medio pequeño o alternativo ni se molestan en hacerlo.

  6. Alberto Cairo

    Cierto, Antonio, no ha entrado por teletipo, por lo que he comprobado. Y, sí, tienes razón en que es una metedura de pata gorda. Otra de tantas. Llamar la antención sobre ellas es la mejor manera de prevenirlas…

  7. Alberto Cairo

    Ya está más o menos claro. Era como yo me imaginaba:
    Los del Navegante hablaron ayer con los de Google. Éstos le mandaron un correo con la nota de prensa “oficial” y con el enlace a google.dirson. Los redactores dieron por hecho que esta última página complementaba la nota de prensa, por eso combinaron las dos cosas. y le añadieron otras de cosecha propia. Por cierto que para leer el “IMPORTANTE: Este sitio web NO tiene ninguna afiliación ni relación con Google Inc. Todos los logotipos, marcas comerciales e imágenes son propiedad de Google Inc (Mountain View, CA 94043, USA)” tienes que ir directamente al final de la página. Parece un blog propiedad de Google. A mí me ha pasado…
    Así que el asunto era menos “oscuro” de lo que parecía en un primer momento…

  8. no

    Claro, es lo que esperábamos,
    El otro día, sin querer, copié una información de El Navegante, por que, imaginate, los tíos van y ponen en pequeño y al final de la página (al final, qué se han pensado!) que es una publicación del ElMundo.
    Por cierto, rectificar es de sabios, hacerlo mal, de necios. En la web habéis publicado:”Según la página http://www.google.dirson.com“, lo cual equivale a un “Página no encontrada”. La buena es sin las 3 Ws.
    ¿Por qué no publico mi nombre? Pues…por que…no.

  9. Alberto Cairo

    Mira, No, la verdad es que es la última vez que te replico. Yo no hablo con paredes. Y menos si no conozco su nombre. He tardado -soy bastante lento-, pero ya me huelo tu actitud: es la que adoptan los “trolls” que se cuelan en las listas de correo y foros para dar la lata a todo el mundo y marear la perdiz.
    Si quieres discutir civilizadamente, por mí adelante: para algo estamos en esta página un par de veces al día. Pero si tu idea es empezar a soltar “necios” a la mínima, por mí puedes consumirte en tu propio ego (bastante inflado, supongo, por mi error de buscar explicaciones y responder a tus boutades). yo tengo cosas mejores que hacer.

  10. Anónimo

    intentioned fancily overwriting deltas subpoena symmetry meritorious!

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+