Crea tu “periódico digital” con contenidos en 5 minutos


Por Antonio Delgado el 18 de octubre de 2003 - 3:39 am

Desde que se abrió el servicio News Google España, los contenidos fluyen más abiertos por la internet hispana. El copy & paste sistemático debe dejar paso a un ‘deep linking’ que aporte valor añadido a la información.
Usando y retocando varios scripts php, que están bajo licencia GNU, podemos montarnos nuestro propio periódico digital en menos de 5 minutos. Como se puede ver observando este ejemplo (columna de la derecha, abajo).
En primer lugar necesitamos un script que convierta una búsqueda de un término -o términos- de news.google.es en un fichero RSS. Posteriormente usaremos otro script que haga de parser RSS y genere un fichero con el diseño que queramos y posteriormente lo incluiremos dentro de nuestra Web.


Para generar el fichero RSS usaremos Gnews2RSS, el script está inicialmente escrito para funcionar en news.google.com, así que lo he modificado para que funcione con news.google.es y añadir algunas cosas de cara a la presentación final, como quitarle las negritas del texto sobre las palabras de búsqueda que añade Google News.
Fuente: Gnews2RSS para news.google.es
Una vez tengamos instalado y funcionado el script siguiendo las instrucciones del Gnews2RSS original (ojo, el servidor necesita tener instalado soporte para curl para que el script funcione), ponemos las palabras claves que queremos buscar. En este ejemplo buscamos el término genérico “television”:
Ej.: http://www.el-girasol.com/noticias/gnews.php?num=15&q=television
Ya tenemos generado el fichero RSS con la búsqueda requerida. Ahora debemos instalarnos el script php CaRP (Caching RSS Parser), la misma gente tiene creado un script especial para Google News llamado Grouper, como comenta fernand0, pero no lo he probado.
La instalación de CaRP no tiene mayor complicación si seguimos las instrucciones (básicamente subir los dos ficheros a un directorio y crear dentro el directorio “rsscache” con permisos 777). Posteriormente creamos un fichero index.php que lo llame en combinación del RSS resultante del script anterior.
Ej. Fuente: http://television.caspa.tv/googlenews/index.php.txt
Ahora ya sólo nos queda incluir este php dentro de nuestra página o usarlo de la forma que mas nos convenga. Hay infinitas posibilidades de utilización del Parser CaRP, sólo hay que ver los ejemplos que tienen.
Como ejemplo final de una aplicación práctica, he realizado una prueba para incluir en la columna de la derecha de Visto en televisión una sección de noticias con la palabra clave “television”. Quizás no sea un buen ejemplo porque si en el texto de la noticia aparece “según la cadena de televisión, el presidente..” pues se desvirtúa un poco los resultados:
http://television.caspa.tv/television.html
Nota 1: Recomiendo encarecidamente que el script gnews.php, instalado en el-girasol.com, sólo sea usado para probarlo en este ejercicio, no es para usarlo como generador de RSS para vuestro Parser. El ancho de banda (el script está instalado en otro server “prestado” especialmente para esta prueba) no está para regalarlo.
Nota 2: Esto es un ejercicio educativo, si quieres hacer un uso comercial, deberías ponerte en contacto primero con la gente de Google.
Por último, dar las gracias a fernand0 por darme la pista con los scripts y a David por dejarme usar su servidor para hacer las pruebas.

17 comentarios
  1. Dirson

    Creo que estos scripts que “parsean” el contenido de los resultados de Google no están bien vistos por esta compañía, ya que creo que violan los “Términos del Servicio”:
    http://www.google.com/terms_of_service.html

  2. fernand0

    Eres un monstruo!
    😉

  3. fernand0

    Más contaminación para el blogómetro. mmmm

  4. docenas

    Si… ante tanta sobrecarga informativa e intertextualidad… lo que faltaba, más sitios de corta y pega sin contenido propio. La sindicación de contenidos es una herramienta extremadamente potente y útil… pero en la mayoría de los casos compruebo que se utiliza para generar sitios vacíos de contenido propio que parsean fuentes ajenas.
    No es que tenga una visión propietaria de los contenidos, pero sí que considero importante diferenciar claramente qué contenidos son propios y cuáles son ajenos. Y, lamentablemente veo constantemente ejemplos de cómo esto no se hace.

  5. ernesto couso

    de acuerdo con el último comentario..si por una parte es “importante” utilizar fuentes externas para lograr un sitio mucho más informativo en aspectos de noticias y/o temas internacionales…ya sea con fuentes de google, cnn, o chichoelcojo.com…no debemos dejar de crear nuestros propios temas, no hacernos ecos de las opiniones de terceros, sino más bien dar las nuestras y permitir comentarlas..
    pienso yo..
    saludos desde cuba a todoss

  6. said

    me gustria que me enviaran instrucciones para crear un periodico digital.
    muchas gracias
    saludos

  7. juan lorenzo ossorio torres

    busco comentarios sobre independencia de canarias

  8. javier

    noticias actual

  9. Jose Bogaert

    Desde hace mas de diez y ocho anos escribo para la prensa en Republica Dominicana, donde la misma es altamente influenciada por los grupos de poder.
    Deseo crear un periodico digital sin ningun tipo de censura, donde haya una verdadera libertad de expresion. Para tales fines deseo la asesoria de ustedes.
    Gracias.

  10. juan albeláez

    durante 20 años he escrito en varios de los periodicos del Estado Sucre, Venezuela; he producido y moderado programas de television; he dirigido por 7 años semanarios de opinion en el mismo estado, pero por mi pluma punzante y mi rígida verticalidad, se me ha tendido un cerco economico tendente a inmovilizar mis criticas mordaces y satíricas por lo que me dirigo a ustedes para que me asesoren y me inducan a crear mi propio periodicoo digital porque estoy convencido que en este medios no encontrare las censuras interesadas que siempre he tenido en mi largo camino de comunicador social. Juan Albelaez. Cumana-Venezuela. 01-11-2006

  11. elena

    Quiero crear un periodico digital para una maestria en tecnología educativa, me gustaría recibir información de lugares donde crearlo y servidores gratis para publicarlo
    gracias

  12. Leonardo

    me gustria que me enviaran instrucciones para crear un periodico digital.
    muchas gracias

  13. NOT-EX

    CHIDO

  14. Anónimo

    ESTA FEOOOOOOOOOOOO

  15. enrique

    desearia que me enseñaran como crear un periodico digital me podria enviar esa informacion a mi email y que me pudieran asesorar gracias desde venezuela

  16. Anónimo

    clarida en las infomacion

  17. CARLOS MANUEL FELIZ MATOS

    sera un periodico con informacion veras

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+