Ecosistema mediático


Por Antonio Delgado el 19 de octubre de 2003 - 5:22 pm

Fernand0 ha realizado un análisis de los datos que se obtienen del blogometro. Ha medido a que sitios de medios digitales han enlazado más de 4.000 bitácoras en castellano.
Hay que puntualizar que este análisis mide los enlaces a esos medios desde el mismo momento en que empezaron a ser enlazados, por tanto los datos de los medios que paulatinamente se han ido cerrando -al pago, o bajo registro gratuito- son de antes y después del cambio en el modelo de acceso.
Los datos son muy esclarededores, pudiéndose sacar multitud de conclusiones. La más importante es que a la hora de enlazar los bloggers prefieren, en su conjunto, las versiones digitales de los medios tradicionales. Destaca elmundo.es, como el medio más enlazado, seguido a cierta distancia por Iblnews. Los llamados confidenciales, casi no existen para la blogosfera, al igual que las secciones de noticias de las cadenas de televisión.
Algunos medios digitales, como hemos visto estos días atrás, están nerviosos por la nueva refinición del ecosistema mediático en Internet. Así se pueden explicar afirmaciones como las realizadas en este titular de Iblnews donde se afirma que ‘Los weblogs no amenazan el ‘monopolio mediático’; la mayoría no se actualiza’. Esta afirmación intentan sustentarla en un informe, publicado hace 15 días, del que ya se dió cumplida cuenta en algunos weblogs. Por cierto, también se ha analizado esto con los datos de la blogosfera hispana.
Actualización.- No se pierdan este artículo, What’s Radical About the Weblog Form in Journalism? (vía Dan Gillmor) y el siguiente What’s Conservative About the Weblog Form in Journalism?

5 comentarios
  1. Algernon

    Los periódicos siempre llegan tarde…

  2. David de Ugarte

    ¿Os acordáis del artículo del jueves en el ciberpais sobre Barbie y Linux? La auténtica coña no es tanto el artículo en el que está basado (http://qrxx.4t.com/barbieOS.htm) que no es sino otro divertido hoax de Garrison Netzel si no que El CiberPais lo haya dado por bueno al punto de plagiarlo sin citar la fuente.
    Es una anécdota, pero ilustrativa creo en estos días que tanto se discute sobre periodismos digitales y periodismos sobre lo digital, seriedad, inversiones en calidad, etc.

  3. David de Ugarte

    Por cierto que la frase final del artículo del ciberpais es para dar un premio al pardillismo: “La interfaz también ha eliminado los cuadrados en beneficio de círculos, que la mujer subconscientemente asocia al útero, según Mattel.” Si fueras Mattel España ¿qué harías ahora? ¿Criticarías públicamente a elpais por el daño a tu imagen o te la envainarías con tal de evitar daños mayores y rencorcillos mediáticos?

  4. David de Ugarte

    Ah! y para los que tengan contratado elpais.es el enlace está en http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=20031016elpcibtec_6&
    type=Tes&anchor=elpcibtec

  5. Anónimo

    nobility congestive,crosstalk doctrines negative humped definition dizzy

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+